Tuesday, November 20, 2018

"METEOROLOGÍA : SIGUE LA ACTIVIDAD METEOROLÓGICA"

Hola a todos,

Pues sí. Parece que la atmósfera nos quiere seguir deparando momentos muy activos en los próximos días. Probablemente entremos en diciembre con tiempo poco estable y según parece sin frio digno de mención. Hoy mismo nevaba en París y seguro que en breve ésta noche y mañana saldrá en prensa,radio y televisión. No duden que el causante de la nevada primeriza será en Cambio Climático. Para mí es mas significativa la falta de cubierta de nieve en vastas superfícies del Este de Europa aunque de momento no me preocupa.

La influencia atlántica nos sigue rigiendo la meteorología. La existencia de aire relativamente frío en altura propicia el crecimiento de nubes de tormenta que avanzan organizadas de Sudoeste a Nordeste, como hacen en estos momentos de inicio de la noche. También las incursiones tormentosas desde Levante ( Este) son muy eficientes en cuanto a lluvias.  Son tormentas duras, con muchos rayos, pedrisco y agua. No suelen durar mucho, pero su actividad es muy acusada. Ahora mismo está descargando sobre Tarragona a unos 100 kilómetros al Sur de Barcelona dónde llegará en las próximas dos horas como muy tarde. No descartamos la precipitación en forma de pedrisco.

Posteriormente y para mañana, seguro que mejora. Habrá "rellovido" dónde lo viene haciendo en exceso desde hace semanas y habrá vuelto a nevar en los Pirineos. Extraordinario. La continuidad de las lluvias a provocado un deslizamiento de tierras sobre el trazado de ferrocarril que une Manresa con Terrassa. Antes de las seis de la madrugada y con la llegada del convoy una importante masa de tierra y piedras lo ha alcanzado de lleno. Lamentablemente un hombre de 36 años ha muerto al salir despedido del tren. Los heridos son más de 45. ¿La causa? nada oficial de momento pero la línea se construyó en el año 1800 y pico y dudo mucho que su mantenimiento, en especial el de los taludes por dónde transita haya sido el adecuado. Pués bien después de la mejoría que desde hace unos meses siempre matizamos como "transitoria" volveremos a nuevas lluvias y nevadas. El General Invierno sigue acuartelado en Rusía y sólo se han visto algunos emisarios por el Centro y Norte de Europa. Parece que se van a replegar pronto.

Viendo los mapa a una semana vista, constatamos que la situación no será claramente más estable que la actual. Una tímida incursión anticiclónica por allá el fin de semana de dos o tres días será seguida por otras entradas atlánticas que posiblemente acaben con episodios fríos. Por cierto el presente noviembre y hasta el momento nos está dando temperaturas medias claramente superiores a las normales en Catalunya (+1/1,5ºC). Las nieblas ya se presentarán en muchos valles o lugares llanos del interior y podrán ser duraderas.

Quisiera retomar el tema de los records mundiales en las últimas 24 horas, Así nos damos cuenta de las grandes diferencias en el estado del tiempo en distintas partes del mundo.

Hizo mucho calor en ;
Marble Bar (Australia) 42,6º, Lubovane (Svatzilandia) 42,3º, Skukuza (S. Africa) 42,0º.

Hizo mucho frío en:
Dome A (Antártida) -51,8º,Ago-4 (Antar.) -49,7º, Vostok (Antar. -49,5ºC.

Llovió mucho en :
Yurimaguas (Perú) 300 mm., Catarman (Filipinas ) 176,6 mm., Borongan ( Filip) 186,6 mm.

Bien veremos como acaban las tormentas de ésta noche.

Adiós a todos.


Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Ender said...

Bentornat!
¿Qué te parece el índice NAO y AO para este final de mes?

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/nao.sprd2.gif

1:59 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Ender.
Moltes gràcies. Els dos temes están en fase de canvi.
M´ho he d´actualitzar i ja ho publicaré aviat.
Records.
Mariscal Tro

5:17 PM  

Post a Comment

<< Home