Thursday, April 26, 2018

"METEOROLOGÍA : SIMPLES REFLEXIONES"


Hola a todos.

Que el año de divide en doce meses y que tenemos cuatro estaciones no es ninguna revelación. Tampoco lo es que el ciclo diario de 24 horas tenga una parte con insolación y otra no. Hasta aquí todo claro. También es evidente que en invierno hace frío en el hemisferio norte y el verano calor. En el hemisferio sur, es justo al revés. Todo ello es debido a la piruetas solares-terrestres y dura desde siempre. Justamente cuando pienso en éste calendario repetido año tras año es cuando veo a la Meteorología y a la Astronomia como dos ciencias que puntualmente están muy unidas a pesar de sus abismales diferencias.

Pues bien así lo vivimos todos, personas, animales plantas y la Naturaleza en su mayor acepción.Las reglas del juego son claras y en principio, las variaciones que puedan surgir en cualquier motivo son motivo de comentarios cuando no de sesudas teorías relacionadas con el Cambio Climático causado por el Calentamiento Global. Todos o casi todos, desde las Salas de Conferencias hasta los ascensores de los vecinos hablamos o oímos hablar del calor o del frío de estos días. Estación tras estación y año tras año. Creo que esta apreciación es válida para gran parte del Continente europeo y muy especialmente en las islas Británicas donde en particulares ambientes, el no hacer comentarios del tiempo denota poca educación y baja sociabilidad. La sociedad -al menos la mediterránea- quiere pasar del esquí a la playa y viceversa sin pausas intermedias. Cuando no ocurre así, se percibe que el "clima está loco" y "que ya no es como antes". 

A partir de aquí se suelen contar anécdotas más o menos fundadas... aunque la memoria acostumbra a ser muy traicionera en cuanto se refiere a temas meteorológicos. Y en los últimos tiempos existe una auténtica fiebre en "batir records" ; es frecuente ver,oir o leer que determinada temperatura no se alcanzada en el lugar X desde el año xxx. O que ha sido la noche más cálida desde que se recogen datos en tal observatorio o sea hace 80 años. Las largas sequías o las temperaturas muy bajas junto con las nevadas también se comparan con otros episodios anteriores. Se establece una especie de ranking sobre la severidad o impacto de episodios transcurridos, cuando antes lo más que se hacía era trazar una linea de "hasta aquí llegaron las aguas en octubre de 1886 " por ejemplo. Hoy, se va más al detalle y como es natural estamos batiendo records con extrema frecuencia. Las comunicaciones nos permiten saber de forma instantánea la temperatura tenemos ahora en Moscú o en la Pica d´Estats.

Todos llevamos dentro un meteorólogo, un político y un entrenador de fútbol como mínimo.
 Ahora bien, la sociedad-todos nosotros-nos desconcertamos cuando el tiempo real no se corresponde con el que debiera hacer por las fechas. O sea si no hay nieve por el Puente de la Purísima o en Semana Santa algo raro acontece.

También nos extraña no poder ir a la playa a principios de mayo. El estado de los embalses-ahora óptimo- también puede ser motivo de preocupación. Hay que repetir que tenemos clima mediterráneo al igual que lo tiene  en otros lugares del mundo ( Australia, Sud Africa en ambos casos zonas del país, California). La característica principal de nuestro clima es la variabilidad interanual por lo que dos años consecutivos pueden mostrar resultados meteorológicos absolutamente dispares. También es destacable del clima mediterráneo que puede presentar episodios muy violentos o con lluvias muy intensas y locales como ésta semana en Pont de Suert con 74 litros en un día.

Los espesores de la nevada entre los días 10 y 12 de abril, hace un par de semanas, resultados muy destacables, ya que se acumularon sobre grosores anteriores muy elevados. Repito de nieve nueva.

Cadí Nord 2.143 metres  Cerdanya     63 cms.
Ulldeter 1.999 metres     Ripollés        61 cms.
Boí 2.535 metres  Alta Ribagorça       59 cms.
Espot 2.519 metres Pallars Sobirà      55 cms.
Núria 1.971 metres  Ripollés                52 cms.
El Port del Comte 1.813 Solsonés        50 cms.
Malniu 2.230 metre  Cerdanya            47 cms.
Sant Joan de l´E.1.720 metres A.U.    45 cms.        


 Ayer mismo, un amigo  ascendía al Aneto y Maladeta y nos comentaba que el espesor de la nieve estimado era de unos 8 a 9 metros por encima del hielo glaciar de la base. Preveía que este verano la nieve persistiría hasta mediado julio lo que es tres semanas más que lo habitual.

 Y además las predicciones para mayo señalas temperaturas algo inferiores a las normales y lluvias por encima de la media.

Veremos.

Saludos.


Mariscal Tro

Libro de interés : " Meteorología Extrema"
Marcel Costa i Jordi Mazón
Albertí Editor

4 Comments:

Blogger ركن كلين said...


لذلك تحرص شركتنا افضل شركة مكافحة حشرات بالرياض كأفضل الشركات الموجودة فى الرياض على التخلص من جميع الأفات الشرسه مثلا الفئران وغيرها من القوارض التى من الممكن ان تكون سبب فى تدمير اغراض اى منزل او قد تسبب بعض الامراض اونقلها.
شركة مكافحة الصراصير بالرياض
شركة مكافحة النمل الاسود بالرياض
شركة مكافحة بق الفراش بالرياض
اسعر شركات مكافحة الحشرات بالرياض
شركة مكافحة الفئران بالرياض
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
شركة رش دفان بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض

2:06 PM  
Blogger mido said...

صيانة كريازي
صيانة اريستون
صيانة توشيبا
صيانة وايت بوينت
ا صيانة ال جي
صيانة وايت ويل
صيانة اريستون
صيانة زانوسي
Mohamed Mido

7:47 PM  
Blogger Unknown said...

صيانة كريازي
صيانة اريستون
صيانة توشيبا
صيانة وايت بوينت
ا صيانة ال جي
صيانة وايت ويل
صيانة اريستون
صيانة زانوسي
Mohamed Hassan

8:28 AM  
Blogger Unknown said...



شركات صيانة أجهزة منزلية بمصر الخط الساخن صيانة
صيانة سامسونج
صيانة الاسكا
صيانة كريازي
شركة تسويق الكتروني
صيانة فريجيدير
صيانة توشيبا
صيانة سيمنس

MKشركة
للتسويق الالكتروني
01015375663

12:42 AM  

Post a Comment

<< Home