Sunday, November 18, 2018

" METEOROLOGÍA : HOY VUELVO.

Hola a todos !

Hoy hablando con varios amigos de la meteo, salió el tema del blog " La Gota Fría " y que últimamente publicaba poco. La observación del buen amigo andorrano era muy benévola ; hace unos seis meses que no publico nada de nada ! Las causas ?  Mi labor de abuelo-canguro-transeúnte tiene algo que ver, pero no mucho. Más bien la causa sea una pérdida de mi rutina diaria que queda mal explicada diciendo simplemente pereza. Para escribir o crear algo, por simple que sea, hay que seguir una cierta sistemática.

Ayer mismo encontré a un viejo amigo meteorólogo en Barcelona. Si les digo que tiene una gran humanidad y un potente vozarrón ya sabrán de quién habló. Me instó a seguir publicando, y creía que no lo hacía desde hacía ya algunos años. Me comprometí a escribir tras balbucear lo que hasta a mí me parecieron excusas,pero que en realidad eran ciertas.

Y mira que han pasado cosas en los últimos meses : inundaciones en Mallorca,Andalucia,Valencia, Francia. Las últimas hoy mismo en la parte Norte de la provincia de Girona. Han muerto por arrastre de vehículos o imprudencias o accidentes muchas-demasiadas-personas . También y por causa del clima californiano los incendios en aquel estado nos van incrementado las cifras de fallecidos y desaparecidos. La meteorología europea ha deparado una sequía extrema en gran parte del continente. Los niveles del Rhein en Alemania han llegado a mínimos sólo recordados por algunos... Mientras en la península ibérica llovía y llovía hasta inundarlo casi todo...en la vertiente mediterránea. La naturaleza que todos conocemos como sabia reparte sus pros y contras repartiéndose en grandes distancias y períodos de tiempo. O sea, inundaciones en el punto A se ven correspondidas por sequías en el lugar Z con sequías. Olas de frío y de calor pueden ser simultaneas al mismo tiempo a miles de kilómetros de distancia. El sistema-atmósfera, ni da ni quita, sólo reparte. A veces pero lo hace de forma incomprensiblemente arrolladora.

Los récords de temperaturas o lluvias, abundantes, escasas,tempraneras o con retraso han sido el pan nuestro de cada día. Han sido para aburrir. Todos los días "caía" algún que otro récord aquí o allá. Siempre se han superado antiguas marcas, pero ahora hay más estaciones meteorológicas automáticas que no se pierden ni la mínima del lugar más remoto ni la máxima del desierto más cálido. Ha nevado en Nueva York hace un par de días (Récord de nevada más precoz). Ha llovido en el Desierto de Atacama. No lo hacía así desde hacía 400 años. Han muerto muchos microorganismosque no conocías semejante cantida de lluvia. O sea parece que todo son récords históricos o anomalías de impacto social asegurado.

Cualquier "anomalía" ha sido imputada de oficio al tantas veces mentado Cambio Climático.Las subidas de los mares, la regresión de los hielos de los glaciares, las nuevas rutas marítimas polares, los nuevos cultivos, las enfermedades desconocidas y un largo etc.se deben según un convencimiento muy generalizado a los efectos devastadores del Cambio Climático y su correspondiente Calentamiento a Escala Global. No se pueden negar las evidencias que los termómetrosy muchas informaciones nos ofrecen. No podemos negar las evidencias que podemos ver y palpar personalmente. El único y gran pero o duda consiste en saber si las tendencias climáticas actuales proseguirán en los próximos 20 a 100 años. Y lo digo porqué entre otros interrogantes conocemos poco de la influencia oceánica en el clima del Planeta. No tenemos certeza consistente que la corriente del Golfo ( la estufa de la Europa atlántica) se mantenga como hasta ahora o se debilite. Sabemos que el clima sigue unos ciclos más o menos regulares y repetidos. Casi nada de lo que acontece no había sucedido antes.

El problema es que no estábamos para anotarlo ni recordarlo.

Saludos a todos.

Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger Kamugo said...

Un placer volver a leerte

9:21 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Kamugo,
Muchas gracias !
La verdad es que tenía ganas i lo iba dejando. Un desastre !
Saludos.
Mariscal Tro

10:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué alegría volver a leerte Mariscal. Pero dime , por favor, cuántos días mas de lluvia vamos a tener? Ya estoy muy cansada. Necesito un anticiclón!!!
Saludos
Mireia

4:43 PM  

Post a Comment

<< Home