Monday, November 19, 2018

"METEOROLOGÍA : VALENCIA DE NUEVO"


Hola a todos,

Ayer comentaba lo movido que viene siendo éste 2018. Efectivamente citaba muy por encima los eventos meteorológicos-especialmente inundaciones- que habían descargado desde Málaga hasta el sureste francés pasando por las islas Baleares. Ayer hablaba de las inundaciones en Girona y sus consecuencias en la vialidad de varias comarcas aunque afortunadamente sin ninguna pérdida de vida. Olvidé ayer los rosarios de Ciclones y Tormentas Tropicales que han afectado a las costas atlánticas de los Estados Unidos de Norteamérica. También omití involuntariamente mencionar los devastadores tornados que afectaron a las grandes llanuras de aquel país. Había tanto tema...

Hoy veo que la lluvia ha vuelto a castigar a la Comunidad de Levante o Valenciana ( que nadie se enfade). Veo los registros ahora ya justo caída la noche y leo las siguientes lluvias : Barx - La Drova...(Valencia. = 186,8 litros, Cullera San Antonio ( Valencia)= 121,7 litros, Torrevieja-Acequión (Alacant)= 104,8 litros, Torrevieja-Patricio Pérez (Alacant) 103,2 litros. Sigue una larga lista con precipitaciones inferiores a los 100 litros. En muchos casos la persistente lluvia ha contado con intensos momentos máximos con más de 3 litros por minuto lo cual origina grandes avenidas de agua en ríos, barrancos o cualquier canal o via del territorio. Estas cantidades reseñadas podrán seguir aumentando en las próximas horas.

Cabe decir que todos los episodios de lluvias torrenciales del presente otoño han acontecido en el llamado arco mediterráneo. Resulta pues evidente asociar el mar Mediterráneo a éstos diluvios tan reiterados durante la estación del Otoño. O sea que la energía acumulada en el mar caliente durante varios meses de verano, no se pierde antes al contrario se manifiesta con contundencia con la llegada de los primeros fríos en las capas altas de la atmósfera. Ello no acontece con periodicidad anual. Hay otros factores menos "elementales" que participan en éste particular "guiso" otoñal, pero debemos  pensar en el calor acumulado como la primera causa de éstos episodios.

Queda claro que no ha pasado ni está pasando nada excepcional. Hay que leer la prensa y ver y oir las noticias con el convencimiento de que todo lo que sucede está dentro de los parámetros de la normalidad. Nada de olas gigantes en la Islas Canarias nunca vistas, ni lluvias que ni los más viejos del lugar recordaban. Nada de ésto. Pasa lo que tiene que pasar, y ojo dentro de poco tendremos nevadas históricas que "no tenían ningun precedente".

Con gran frecuencia se atribuyen al Cambio Climático todos los fenómenos meteorológicos que en opinión de algunos tienen cierto "aire" de excepcionales. La verdad es que francamente ya cansa. Seamos serios y prudentes valorando lo que acontece con toda normalidad. Cabe constatar el número creciente de personas incluso de profesionales de la meteorología quienes afirman que "debido al Cambio Climático ahora las predicciones són más dificiles y se cometen más errores". Digo que nunca como ahora los servicios meteorológicos de muchos países habían contado con los medios con los que hoy en día pueden trabajar.

De momento nada más y muchas gracias a todos especialmente a los viejos amigos que vuelven a visitar  "La Gota Fría".¡ De verdad !


Hasta pronto.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home