Friday, November 23, 2018

"METEOROLOGÍA : LOS INTERLOCUTORES"



Hola a todos,


Estamos en un mundo en el que mucha gente habla del tiempo meteorológico. Muchos más que hace 10 o 15 años. Sabemos que en las Islas Británicas, las conversaciones sobre el tiempo son inevitables entre personas de un cierto nivel social. El hecho de rehuir el tema, no es bien visto, mientras que contrariamente el que se explaya en explicaciones detalladas suele ser valorado por el oyente , quien le escucha con atención.


Aquí digamos que en España y supongo que en Portugal también es otro tema. Al cruzarnos con cualquier vecino o semi-conocido (vistos, conocidos,saludados,semi-amigos y amigos) por la mañana sale el tema del tiempo. Si ello sucede dentro del ascensor serán pocos segundos pero sin ninguna posibilidad de fuga o escape. Naturalmente nadie se interesa en conocer el grado de conocimiento o de interés de su vecino sobre éste u otros temas. Normalmente, el menos prudente se lanza diciendo "han dicho que viene frío" o " hoy por la tarde -dicen-que lloverá", y el oyente, cualquiera de nosotros poco más puede hacer que asentir y tal vez balbucear algo incomprensible dando la razón. Si queremos dar nuestra predicción el osado dirá que "ya lo sabe,que lo dijeron en la tele anoche". Si mostramos el más mínimo interés, nos dirán señalando el reloj o el teléfono "tengo metido un programa que me lo dice todo hora a hora". Mientras se llega a éste punto llega el hasta mañana de rigor sin que hayamos podido pronunciar más de dos palabras seguidas sobre las predicciones meteorológicas. Ah! y se me olvidaba decir, sea cual sea el tiempo previsto por los duendes ocultos en tablets,teléfonos o relojes, el arriesgado y casi desconocido interlocutor citará al Cambio Climático como el causante del cambio del tiempo. En brevísimos segundos nos perderemos de vista.


Resulta que en nuestro país, casi todos somos aparte de entrenadores de fútbol, eminentes políticos y otras disciplinas de igual valor, y repito somos meteorólogos. No somos astrónomos, ni músicos, ni expertos en bellas artes : somos meteorólogos. Punto. Tanto en las ciudades como en los pueblos,( especialmente en los últimos) el personal rodante puede discutir y discute sobre los temporales de antaño, las nieves, las riadas las fuentes que se han secado, los aviones que han modificado el clima ( en los años 50/60 eran las llamadas bombas atómicas ) etc.etc. Y la gente discute lanzando sentencias a diestro y siniestro dejando poco espacio al oponente para que exponga sus coincidencias o todo lo contrario.En algunos pueblos de la provincia de Lleida se debate si las avionetas fuerzan la disipación de los grandes Cúmulo Nimbus y así inhibir las tormentas y el pedrisco. No nos atrevamos a entrar en una de sus reuniones con espíritu de brega porque saldremos malparados.


A veces cuando me surge la contingencia meteorológica matutina con un vecino, me detengo, quedo con la mente en blanco y no discuto. Durará poco pienso, y así es. Pero en alguna singular eventualidad he pensado en empezar a recitar sin pausa que valga, los mecanismo generales de la circulación general atmosférica, la Zona de Convergencia Intertropical, La génesis de una gota fría o D.A.N.A ( Depresión aislada en niveles altos ) y salpicarlo todo con unos pellizcos del Jet Stream y del Gulf Stream, y las características y lugares del mundo que disfrutan del Clima Mediterráneo...Todo de carretilla,sin pausas y con alguna expresión todavía más incomprensible para el infeliz que tengo en frente tal como isohipsas, gradiente bárico y los diferentes tipos de niebla. Normalmente el oponente si es una persona de nivel-como suponemos- se nos quedará mirando muy extrañado. No tendrá recursos como para rebatir nada de nada. Asentirá con la cabeza y pensará que está a solas con un perturbado en fase muy avanzada.


Si así ocurre, habremos ganado para siempre. Sabremos en los más íntimo que somos-cuando lo queremos que es casi nunca- invencibles. Cuando alguien nos hable del tiempo y nos detalle su pronóstico, sonriamos beatíficamente. No sabe el pobre de la que se ha librado...por pelos.


Ah ! se me olvidaba, mañana sábado mejor tiempo y el domingo algo peor.

Por hoy nada más. Un ratito de humor meteorológico.


Saludos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home