Tuesday, December 11, 2018

"METEOROLOGÍA :CALENTAMIENTO ESTRATOSFÉRICO SÚBITO " (1º parte)



Hola a todos.


La gran clave para entender la Meteorología se halla en llegar a desentrañar los movimientos de reparto de la energía del Sol que recibimos en nuestro Planeta. Parece muy simple pero es obvio que los Polos Norte y Sur reciben muchísimo menos calor que a lo largo de todo el Ecuador. No obstante el continuo intercambio térmico de frío y calor, permiten que la temperatura planetaria permanezca en unos 16ºC. de temperatura media. No entramos por el momento en el Efecto Invernadero o Green House, gracias al cual el planeta és habitable por su llamémosle "calor añadido ". Naturalmente la superficie oceánica juega un papel muy importante sobre la temperatura del planeta con su 70% de superfície sobre el total del globo.


Los intercambios de calor y frío tanto horizontalmente como verticalmente se producen gracias a una amplia variedad de mecanismos que se encuentra en los movimientos de masas de aire o de agua claramente definidas y que se producen de una forma sistemática y también en los fenómenos meteorológicos como pueden ser los grandes sistemas borrascosos, anticiclónicos, de frentes fríos o cálidos, de tormentas, tornados , huracanes, lluvias torrenciales, gotas frías, invasiones tanto cálidas como frías, El Niño, La Corriente del Golfo, y como casi siempre un largo etcétera. Nos hallamos ante un sistema caótico que se mueve siguiendo unas determinadas y no siempre previsibles pautas. Efectivamente a grandes rasgos y en las mismas zonas climáticas, años tras año se suceden con mayor o menor rigor las condiciones atmosféricas propias de la región. O sea visto a grosso modo parece que el caos no pueda definirse como tal.


La opinión pública está cada vez más interesada en conocer datos sobre las previsiones meteorológicas y unos de los medios a través del que lo hace son los espacios informativos del "Tiempo"  en las diferentes cadenas de televisión. Un punto muy crítico es en mi opinión es de saber establecer el listón de conocimiento que se divulga por éste medio ya que tan negativo puede ser el dar información muy elemental y básica, como informar a los espectadores de conceptos muy técnicos o que pueden precisar una notables dosis de tiempo para ser debidamente comprendidos. Una clara situación que nos sirve de ejemplo de situación "vulgarizada" és el de las gotas frías asociadas a fuertes lluvias especialmente en el otoño mediterráneo. El caso es que a partir del correcto uso de gota fría o D.A.N.A. (Depresión Aislada Niveles Altos) si hizo uso y abuso del término. Resultó y todavía hoy pasa que la causa de grandes lluvias con inundaciones y víctimas se atribuye (a menudo por error) a una gota fría cuando en realidad la torrencialidad es una de las características de nuestro clima mediterráneo con o sin gota fría.


En un espacio "El Tiempo" de RTVE en la noche de ayer se anunció la posibilidad de un "Calentamiento Súbito Estratosférico (C.S.E.) para dentro-creo- de un par de semanas. Ello de producirse, al cabo de otras dos semanas produciría la "caída" de aire muy frío sobre la superfície de los mares y continentes. Pero nada, esto sucede con cierta frecuencia y no debemos alarmarnos lo más mínimo. Se trata de un mecanismo auto-regulador ya conocido y estudiado.


Después de ésta introducción, creo que ya tenemos una idea sobre de que va la cosa... El tema es algo árido, por lo que mañana o pasado insistiré con más detalles y conceptos que espero sean de interés.
Estamos hablando de algo que se desencadena entre los 10 y los 50 km. de altura y que la temperatura asciende allí unos 25ªC en una semana ( súbito). Se puede pasar de - 75ºC a -45ºC en pocas fechas y sin influencia solar directa.La presión es allí de tan sólo 10 hPa. y conviene hilar muy fino.


Referente al tiempo previsto en las próximas horas, parece que vamos de sorpresa en sorpresa. Las nevadas que pronosticábamos para los días 6 al 11 no se produjeron y por el contrario, sí se dio un rápido deshielo en cotas inferiores a los 2.500 metros. Ahora parece que llegan nuevas lluvias,nieves y caída de las temperaturas para dentro de una 24/36 horas. En las últimas horas parece que podremos tener un temporal de Llevant, si bien habrá que ver nuevos mapas. Y... será duradero? Lo esperamos especialmente para la nieve.



De momento poco más puedo añadir.

Hasta pronto.

Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home