Monday, December 03, 2018

"METEOROLOGÍA : MUCHO PERO POCO "




Hola a todos,



 Movido el fin de semana, sin que en realidad haya sucedido nada trascendental. Lo más reseñable ha sido la celebración de las XXIV Jornades Eduard Fontserè que organiza la A.C.A.M. ( Associació Catalana de Meteorologia). Han tenido lugar en CosmoCaixa de Barcelona y la afluencia ha sido algo menor que en años anteriores. Digamos que los años pares tiene una duración de tres días y de unos los pares, o sea éste año, un sólo día y monográfico. El tema elegido era la Biometeorologia que aunque pueda sorprender dio mucho de sí. Como suele ocurrir, el nivel fue muy alto, y los estudios y gráficos tan pormenorizados exigían una elevada concentración por parte de la asistencia . Personalmente navegué en algunos tramos, debido también a la pésima calidad de las proyecciones que hacia su lectura casi imposible. Exactamente tuvimos 9 Ponencias pronunciadas por Doctores en Medicina, Biólogos, Licenciados en Ciencias Físicas y Geografía, además los Másters eran abundantes. Mr. Andreas Matzarakis procedía del Deutscher Wetterdienst. Muchos de los Conferenciantes procedían de las Universidades. Probablemente el más conocido por todos sea el profesor Javier Martín-Vide y los investigadores Montserrat Busto de Meteocat y José Ignacio Villarino de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).



No puedo ni relatar brevemente el contenido de las conferencias porque nos llevaría varios días de escritura plagada de errores además. Afortunadamente la A.C.A.M. obsequia con un libro a los asistentes con las ponencias, para ser leídas y digeridas adecuadamente. Es interesante reseñar que se producen unas pausas o"breaks" durante las cuales se sirven bebidas, y pastelería variada. Había además una interesante exposición de póster de temática meteorológica. En estos momentos de distensión observo quién va con quién, quienes van haciendo "loby", y quienes me saludaban antes y ahora no, o al revés. La asistencia de estudiantes que es masiva por la mañana decae a plomo para la tarde después de la comida. Todos los años los canosos somos los mismos, con alguna baja ya, y es que son 24 años de continuidad. El año próximo será su XXV Edición que durará tres días como digo más arriba y posiblemente se celebre la fechas que marca un buen hito en cuanto a actividad de una asociación de meteorologia. És verdad que la A.C.O.M. ( Associació Catalana d´Observadors Meteorològics ) también cumplirá 25 años de vida el 2019.


Dicho ésto cabe hablar un poco de meteorología práctica. ¡Qué tiempo tendremos en Diciembre ?. De entrada decir que los cambios en los modelos se producen con gran dinamismo. Evidentemente me refiero al Atlántico Norte y a Europa. Hoy por la mañana parecía que se nos echaba encima una entrada gélida Centroeuropea para el día 11 en adelante. Casi fijo. Pero hoy por la tarde la situación era otra y la configuración isobárica aunque no contrapuesta si mostraba divergencias muy acusadas.
O sea tendremos que esperar. Todo apuntaba que a partir de los días 11 /12 entraríamos en un período muy frío pero con precipitaciones relativamente escasas. Ahora está -de momento-todo en suspenso.


La experiencia dice que estos amagos o tentativas que reculan, acaban "coronando" aunque siempre con mucho retraso sobre las estimaciones iniciales. Tenemos un Atlántico Norte muy activo con potentes borrascas hacia la península de Labrador y el Anticiclón europeo bien asentado en Rusia. Ambos centros de acción están -a grandes rasgos- demasiado separados. Por ahora.


Pequeña reseña de los rankings meteorológicos mundiales ofrecidos por Ogimet.

Calor Extremo.
Lajamanju (Autralia) 44,5ºC, Richmond Airp. 43,9º, Century Mine (Aust.) 43,7º.

Frío Extremo.
Summit ( Groenland.) -52,7º, Agayakan (Rus.) -48,6, Habardino ( Rus) -48,5º.

Lluvia máxima.
Kagosshima ( Japón ) 165 mm. Tallahassee (Florida USA) 141,0 mm. Semarang (Indon.) 138,2.



Bien de momento esto es todo.

Saludos.


Mariscal Tro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home