Wednesday, November 28, 2018

"METEOROLOGIA : COMPÁS DE ESPERA"




Hola a todos,


Una de las peculiaridades de la meteorología es la imprevisibilidad de los cambios o movimientos de sus centros de acción. Concretando, el desplazamiento de un Anticiclón en cualquier dirección tiene un claro impacto en la configuración isobárica que tengamos enfrente. Lo mismo es aplicable a cualquier Depresión o Borrasca. O sea los predictores meteorológicos trabajan en elaborar pronósticos a distintos plazos temporales considerando  que el sistema atmósfera es claramente caótico. Y parece un contrasentido;¡ hacer pronósticos en un algo regido por el caos ! Digamos que sí, que parece imposible el poder llegar a establecer pronósticos especialmente a medio y largo plazo. Hablamos de una fiabilidad predictiva de un 80% cuando el horizonte es de unas 96 horas. Este porcentaje cae hasta un 50% (estimo) si la valoración és a 10 o más días vista. Cuando vamos a períodos de más allà de 10/12 días nos resulta mucho más factible el pronunciarnos sobre lo que con toda seguridad NO VA A ACONTECER, que sobre la predicción real del tiempo esperado. En todo caso consideremos que cada 10 años se viene a ganar un días en el horizonte temporal que se pronostique. Es bien conocido el desarrollo los modelos predictivos "que corren los días" en sus macro-ordenadores con un mayor grado de precisión al existente hace sólo unos pocos años.


Por ejemplo hoy 28 de noviembre, mirando hasta el 10 de diciembre no vemos ningún temporal importante procedente del Océano Atlántico. Tampoco se contempla una invasión gélida de aire frío continental. Vamos descartando. Tampoco un flujo de Sur que nos daría un aumento térmico notable. Esta última posibilidad parecería en principio no descartable. ¿Y que vemos entonces?  Parece que el anticiclón de las islas Azores se nos situará muy cerca por no decir en nuestra vertical casi. La Bajas atlánticas desfilarán por su flanco Occidental o sea por el Atlántico hacia las Islas Británicas. Podrá colarse de refilón algún frente nuboso o alguna pequeña borrasca en las próximas 48 horas, pero no parece posible que nos depare precipitaciones a destacar. Así irán pasando algunos días, con nubosidad alta, nieblas nocturnas, temperaturas bajo cero en los valles de noche y muy superiores en las montañas, grandes amplitudes térmicas diarias... La ciudades vivirán niveles de contaminación elevados ya que al menos en general los vientos serán débiles.


 En los días siguientes del 6 al 10 de diciembre parece ser que el mismo anticiclón puede retirarse hacia el Oeste y alargarse de Sur a Norte. De ser así, la posible formación o desplazamiento de una Baja europea hacia el Sur, procedente del Atlántico Norte podría dar lugar a la primera entrada fría del actual invierno. No obstante queda lejos, y el aumento de presiones del afianzado anticiclón atlántico debería situarlo no lejos de los 1050 hPa. (nada fácil en general) Ayudaría mucho (como siempre) que el Anticiclón Ruso saliera a escena. Éste anticiclón  actúa de correa de transmisión del aire frío que ahora está estancado en centroeuropa. Además su presencia siempre ha sido determinante en la progresión de las grandes invasiones pseudo-siberianas.


Récords mundiales ayer :

Frío
Summit ( Groenland.) -53,7º, Nera (Rusia) -47,6º, Dzlyankir (Rusia) -47,5º.

Calor
Proserpine Airport (Austral) 44,4º. Mtunzini (S. Africa) 43,7º. St. Lawrence (Austral) 43,6º.

Lluvia
Pilar (Uruguay) 233,0 mm. Coronel Oviedo (Uruguay) 142,6 mm. Puerto Casado (Urug) 107,0 mm.



Y nada más por el momento. Vamos a seguir viendo mapas.

Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home