Friday, November 30, 2018

" LA NIEVE : AMIGA O ENEMIGA "





Hola a todos.

Ayer mismo hablaba del deporte del esquí y de la gran afición que hay en su práctica. También comentaba los distintos procedimientos para fabricar nieve cuando ésta no abundaba. La idea era y es el mantener las pistas siempre dentro de lo posible con abundante nieve para el disfrute de los visitantes.


Hoy he oído y leído la presentación del libro " 3 Nits de torb i 1 de Cap d´Any de Simbol Editors. En castellano sería "3 Noches de ventisca y una de Año Nuevo". Autor Jordi Cruz del Servei Meteorològic de Catalunya. En el libro relata Josep Maria Vilà que fué el único superviviente entre ocho personas, las horas más dramáticas que podamos imaginar. Más adelante hablo con más detalle. La fatalidad sucedió entre el 30 de diciembre del año 2000 y el 1 de Enero de 2001. Todo sucedió en el Balandrau de discreta altura 2.584 metros cerca de Núria en la Comarca del Ripollés.



La nieve, tan bucólica y mansa que vemos caer a través de la ventana, puede convertirse en determinadas circunstancias en un enemigo mortal que mata sin contemplaciones en cuestión de unas pocas horas. Sabemos todos la fuerza destructiva de un alud de nieve que arrastra personas,árboles y rocas. Los rescates suelen ser muy duros y a menudo aparecen los cuerpos en ocasiones todavía con vida debajo de varios metros de material arrastrado. Pero no, hoy hablamos del Torb o ventisca o nevasca que es simplemente la nieve arrastrada por el viento. Este fenómeno puede varias desde un viento de 20 a 40 kms/hora y una temperatura de -4º C pongamos por caso hasta un viento de 130 kms/hora con una temperatura de -15º. En este segundo caso nuestro cuerpo sufre una temperatura equivalente a unos -30ºC. Cabe añadir que si el cambio en las condiciones meteorológicas se produce en cuestión de minutos, el efecto de "shock" sobre el organismo ya puede ser grave. Éste fue el caso, los 7 fallecidos en el Pic de Balandrau en el Pirineo de Girona que sufrieron un cambio de condiciones meteorológicas tal, que a pesar de darse la vuelta de inmediato para volver a sus coches, acabaron derribados por la ventisca con una visibilidad de unos 50 centímetros y sin poder ver al compañero más cercano. El ruido era tal, que no podían comunicarse si no era literalmente gritándose al oído.


En etas condiciones no era nada fácil mantenerse unidos y orientados. El viento les echaba la nieve sobre todo el cuerpo a razón de 5 kilos por segundo, por lo que era imposible incluso el mantener la verticalidad. El desgaste físico para avanzar intentando hallar la cuesta abajo y ayudarse entre ellos debió ser inimaginable. Una vez cayó la noche, todo se complicó todavía más. Se perdió todo atisbo de contacto entre ellos y sólo consta que  Josep Maria su pareja Mónica se acurrucaron para pasar la noche juntos. Ella falleció de hipotermia, al igual que los otros seis compañeros. Distingamos que la hipotermia no tiene nada que ver con congelación. La hipotermia afecta a todo el organismo y se caracteriza en sus primeras fases por una creciente desorientación y confusión mental que precede al estado de inconsciencia. Por el contrario la congelación afecta normalmente a las extremidades como son los dedos de las manos y los pies sin afectar en fases iniciales al resto de funciones. Jose María sufrió la amputación de cuatro dedos de los pies por ésta causa.

Según informes de los expertos,las causas del desastre, fueron las siguientes:

Factor principal : Adversidad meteo extrema.
Factores Condicionante :
Largo fin de semana festivos 29,30,31 01.
Mucha gente en le montaña (período vacacional).
Sin posibilidad de consultar información meteorológica actualizada.
Buena meteo los días 29 y 30.
Condiciones muy atractivas para la práctica de montaña invernal.
Nevadas recientes y copiosas 22 /25 de diciembre.
Importante transporte de nieve no cohesionada por el viento.
Demora en las alertas.
No se les echó en falta...
No pudieron alertar....

Las condiciones meteorológicas iniciales eran :
Mañana soleada i cálida ( Observatorio de Ulldeter +10ºC a las 10,00 horas.)
Hora aproximada del inicio de la ventisca 14,15 horas.
Bajada brusca de la temperatura de -10ºC.
Entrada de viento muy duro del Norte (registros de hasta 150 km/h)
Reducción de la visibilidad a 1 metro por nieve ventada.
Temperatura de sensación de hasta -30ºC ( Índice de enfriamiento estimado).

Finalmente y cuando estaba cayendo la segunda noche un helicóptero vió a Josep María y los Equipos de Rescate por Tierra hicieron el resto. Josep Maria se salvó pero el infortunio hizo que los otros siete compañeros muriesen en una montaña poco alta en un día que amaneció soleado.

Hasta pronto.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home