Thursday, November 29, 2018

"METEOROLOGÍA : LA NIEVE COMO NEGOCIO"




Hola a todos.


El título me parece brusco, aunque justificado por su brevedad. Hablamos de la gran afición que existe en nuestro país en ir a esquiar a cualquiera de las numerosas estaciones de esquí de la península. Creo que la mayoría de colegios van a esquiar unos o varios días, y la "Semana Blanca" forma parte de la agenda de actividades de muchos escolares.


Digamos que el aumento de la afición se produjo hará unos 30 años aproximadamente. Con anterioridad, muchos (como yo) íbamos a la nieve para ver a otros esquiando y pegándose batacazos ahora aquí, ahora allá. La pugnas para agarrarse a los remontadores unipersonales (los del sillín) añadían diversión a los mirones que no teníamos ni valor ni ganas de probarlo. Al menos más o menos hemos ido a "esquiar " o a mirar acompañando a nuestros hijos unos cortos años hasta que prefirieron lógicamente ir solos.


Con el paso de los años-aunque de ello hace ya tiempo-las estaciones de esquí notaron que la falta de nieve les podía arruinar el negocio y optaron por hacer grandes inversiones para producir nieve, siempre que las condiciones meteorológicas lo hicieran posible.Junto con los primeros cañones, se fueron introduciendo nuevos elementos de fabricación de nieve y disfrute según modalidad que hasta la fecha son los siguientes ;


- Cañones alta presión.
-Cañones baja presión.
-Esquí glaciar.
-Depósitos de nieve.
-Planchas neveplast.
-Pistas de esquí refrigeradas.
-Producción de nieve artificial a gran escala.
-Producción de nieve con depósito.
-Nieve artificial con alfombra debajo.
-Nieve semiindor con alfombra debajo y techo.
-Nieve semiindoor con alfombra debajo y techo y suelo refrigerado.
-Nieve indoor,. Suelo refrigerado y aire refrigerado.
-Nieve indoor para esquí de fondo.
-Nieve indoor para uso recreativo.

Para mayor detalle sugiero : www.nevasport.com/reportajes/art/4
La información ha sido obtenida en la página citada en la línea anterior.


Como es natural, nos hallamos ante una actividad muy técnica y en la que están en juego muchos millones. Hay que amortizar inversiones y conseguir rentabilidades que permitan un adecuado mantenimiento de las pistas, lo cual a veces no es nada fácil.Los años de muchas nevadas todo parece fácil y los aficionados pagan encantados sus "forfaits". Pero cuando no caen suficientes copos del cielo, hay que poner en marcha toda la maquinaria. Hay que ver la temperatura ambiente y el grado de humedad que debe ser muy bajo, e iniciar la descarga a presión de agua que estaba almacenada en relativamente pequeños lagos situados montaña arriba, Desde una central de control se regula la cantidad de nieve que van produciendo cada cañón pudiendo producirse en función de la cantidad precisada para cada zona o espacio.


De momento, y a pesar de la nevada de octubre parece que no va a nevar en los próximos 5 a 7 días.
Las potentes borrascas del Atlántico Norte que están causando un duro temporal marítimo em las islas Británicas actúan de bloqueo ante cualquier movimiento del anticiclón que nos afecta. No parece que en ningún caso tengamos las esperadas nevadas ( tal vez la noche de hoy y mañana por la mañana) repito que hasta los días 5/7 como pronto.


Ayer el tiempo fué muy

Frío en : Summit (Groenlan.) - 49,9º, Iema (Rusia) -48,0º.
Cálido en : Rabbit Flat (Austral.) 43,0º, Fitzroy Crossing Aero ( Austrl.) 42,2º.
Lluvioso en : Altamira (Brasil) 102,4 mm, Espungabera ( Mozambique) 97,0 mm.
Semarang/Ahmadyani (Indones.) 95 mm.


De momento nada más, hasta pronto.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home