Thursday, December 13, 2018

" METEOROLOGÍA : CALENTAMIENTO ESTRATOSFÉRICO SÚBITO" (Parte 2ª)




Resultat d'imatges de capas de la atmósfera terrestre




Hola a todos,



Viendo y releyendo sobre el tema,parece mentira que en el cielo azul que observamos cuando las nubes lo permiten, se produzca tantos movimientos dinámicos atmosféricos tanto en el sentido horizontal como en el vertical de ascensos y descensos. A grandes rasgos podemos decir que-salvo excepciones- los movimientos horizontales presentan una mayor regularidad y posibilidad de previsión, mientras que los desplazamientos tanto sea ascendentes como descendentes dentro de la atmósfera són en algunos casos menos predictibles. Queda clara mi intención de no generalizar ya que las excepciones son muchas. No quisiera proseguir sin citar el efecto acelerador-desviador de la Fuerza de Coriolis la cual a raíz del giro del planeta provoca una desviación de sus fluidos cómo lógicamente cabe esperar. Ello influye en la Circulación General Atmosférica y su consideración tiene una importancia caudal en los movimientos de masas de aire sobre la superfície terrestre. Por su causa, el sentido de los vientos de las Borrascas y Anticiclones es inverso en ambos hemisferios y coinciden en una franja cercana al ecuador denominada Zona de Convergencia Intertropical  ( Z.D.C.I.). Ésta "zona de choque o de encuentro" entre las circulaciones de ambos hemisferios genera amplias zonas de alta inestabilidad y es un importante "nido de tormentas" sobre el Continente americano. Los grandes sistemas convectivos o ingentes tormentas inician en África un viaje hacia el Oeste saliendo al Océano Atlántico sobre el Golfo de Guinea, cruzan el Atlántico reactivándose con la temperatura del mar y su humedad y llegan al Caribe convertidas en potentes huracanes o tormentas tropicales según sea su intensidad.


Bien vayamos hacia las alturas. La mayor actividad meteorológica se genera en alturas superiores a los 5.000 metros de altura. Nubosidad significativa , gotas frías, corriente en chorro, grandes cumulo nimbusy otros, ocurren casi siempre, o alcanzan éste nivel de unos 5.000 metros que equivalen a una presión atmosférica de unos 500 hPa. Sabemos que la atmósfera se compone de diversas capas, y que cada una de ellas tiene condiciones singulares. Los grandes cumulonimbus pueden alcanzar en sus puntos más elevados hasta los 16.000 metros.


Dado que ultimamente se oye hablar del "vórtice polar", explico primero para intentar hacer más comprensible el asunto, en qué consiste  y su influencia en las dinámicas circulatorias a altos niveles. En cada hemisferio, existen dos vórtices polares o circumpolares a escala del planeta si bien están a distinta altura estratosfera y troposfera. Sus tamaños son diferentes siendo el troposférico mucho mayor que el estratosférico. El primero persiste todo el año mientras que el segundo  perdura entre otoño y primavera. Sus efectos en la meteorología pueden influir en el tiempo meteorológico si bien pueden actuar de forma autónoma entre sí. Más abajo entro un poco en en su concepto y funcionamiento.


La corriente en jet de la noche polar. Se trata de la corriente que se forma en la estratosfera, sobre el Polo Norte durante la noche polar. Se llama así porque en ésta época no brilla el Sol en las regiones Polares. La estratosfera se enfría mucho en el Polo Norte en éstas condiciones. Un vórtex o vórtice, es una zona cerrada sobre el Polo Norte con viento intenso y baja presión.  Por efecto del fuerte gradiente bárico ( o líneas de diferente presión a la misma cota), el aire muy frío es"empujado" hacia fuera en donde se integra al aire contenido en el anticiclónico mucho más cálido situado al sur.  Sucede a veces que ésta masa de aire frío, desciende hasta la troposfera. Y en ésta eventualidad  cuando la gran acumulación de aire frío puede "descolgarse" y deslizarse hacia latitudes medias y provocar rápidos enfriamientos. El tiempo de predicción desde que se originan los primeros cambios hasta la invasión fría a bajos niveles es de unas dos semanas (10 días como mínimo). El desplazamiento en la dirección o intensidad de las Corrientes de vientos del Oeste, pueden afectar un calentamiento súbito si se invierte el flujo y soplan fuertes corrientes de componente Este.


La definición sobre el Súbito Calentamiento Estratosférico que nos da Wikipedia dice textualmente : "Es un evento en el cual la temperatura observada en la estratosfera aumenta del orden de varias decenas de grados Kelvin o sea unos 50ºC (90ºF). en el curso de pocos días. Este cambio, viene precedido por una situación en la cual la Corriente en Jet Polar  asociada a los vientos del Oeste durante invierno, són afectados por los patrones de tiempo y turbulencias en la baja atmósfera". 
Casi todos los años se producen episodios de tono menor de S.C.E. y que de media los desprendimientos de aire frío ocurren cada dos años. De ellos,algunos pocos llegan a afectarnos. Otro tema es de por qué afectan más al Hemisferio Norte que al Sur y según parece, ello es debido a la orografía y a las temperaturas Océano-Tierra. Sólo en el 2002 se registró un S.S.W. O también S.C.E en el Hemisferio Sur que aún hoy está siendo objeto de estudio. Hablaríamos de un patrón de bloqueo de circulación que causaría las definidas como "Ondas de Rosby". Tambien debo soslayar la relación entre el Calentamiento Súbito Estratosférico y  la "quasi-bienal-oscilación ( Q.B.O.) (Oscilación de vientos troposféricos cada 28/29 meses). Lo dejamos para evitar adentrarnos en un inmenso jardín.



Resultat d'imatges de enfriamiento subito estratosferico



Resultat d'imatges de enfriamiento subito estratosferico


Bien, el tema da mucho más de sí. La intención de los dos últimos posts es la de dar a conocer al aficionado una idea del funcionamiento de los Calentamientos Estratosféricos Súbitos. No se trata de ningún descubrimiento reciente ; hace más de 150 que se viene conociendo y mejorando nuestro conocimiento. Lo importante en nuestro caso, es saber a grandes rasgos en que consiste, su mecánica de formación y algunas de sus peculiaridades.

Con ello rozamos el terreno predictivo a medio plazo, y si alguien suelta en medio de una tertulia algún comentario sobre el Calentamiento Estratosférico Súbito o algo similar, sabremos a grandes trazos de que nos están hablando.

Muchas gracias por la lectura que sin duda resulta fatigosa en algunos momentos.

Saludos a todos.


Mariscal Tro



3 Comments:

Blogger Ender said...

Moltes gràcies, ha estat molt il·lustratiu

6:47 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Bona nit Ender.
Moltes gràcies pel comentari.
Fins aviat !
Mariscal Tro

11:58 PM  
Blogger Unknown said...

Bona explicació. És molt difícil resumir la seva dinàmica en poques línies pero és molt entenedor

3:10 PM  

Post a Comment

<< Home