Wednesday, December 19, 2018

"METEOROLOGÍA : POR FAVOR CALLENSE CALENTÓLOGOS"



Hola a todos,


El tema del Cambio Climático y su principal exponente ya cansa!. Se  lo digo a quién me habla de ello y lo pienso cuando lo leo en prensa y oigo o veo en radio o televisión. Hoy ha sido un día especialmente florido, ya que tanto en TV3 de Catalunya como en la emisora RAC 1 han han brindado a los que los sintonizaban una buena dosis de miedo.

No se puede ir por el mundo amedrentando a la población con informaciones e imágenes que no han sido ni redactadas ni expuestas con la debida ética. No todo es válido para conseguir una mayor cuota de audiencia. El aumentar el "share" o parte del total del pastel manteniendo el ánimo en vil a la sociedad, es una vergüenza sin paliativos. El mostrar el rio Ebro congelado a su paso por Tortosa ( Tarragona) en 1753 ( última mini-glaciación ) es un insulto a la inteligencia del tele-espectador. Esta imagen y su correspondiente comentario ha sido divulgado en el espacio " El Temps"hoy al mediodía. Su presentador hoy fué F. M. Hay quienes se aprovechan del natural desconocimiento social para soltar informaciones sin ninguna aclaración. Sólo queda en la mente " antes el rio Ebro se helaba en Tortosa " como si fuera algo muy habitual.Para más información , la dirección siguiente es muy interesante:

http://divulgameteo.es/uploads/Heladas-Ebro.pdf

Resultat d'imatges de EL RIO eBRO HELADO 1891

                     El rio Ebro, helado a su paso por Tortosa en 1891. No repitió.





Cabe decir que la Pequeña Edad de Hielo (P.E.H.) afectó al clima de al menos Europa entre los siglos XV al XIX  con máximos de frío europeo entre los siglos XVI y XVIII. Durante éste período el río Ebro se heló en Tortosa nada menos que 28 veces y en algunas ocasiones lo estuvo durante varias semanas. Una de las heladas más severas de las que existe referencia se produjo en el invierno 1788-89. La última helada fué en 1891 al final de la citada P.E.H.

Casi siempre desde entonces la temperatura del planeta ha presentado una clara tendencia hacia su aumento  especialmente en el último tercio del siglo pasado. Pero recordemos de dónde venimos y que comparamos fases de P.E.H. con el período interglacial actual en fase de aumento térmico. Las causas del mismo del mismo no sólo se refieren a elementos antropogénicos. A pesar de las Reuniones del I.P.C.C. ello sería demasiado fácil.

Por la tarde metido en una formidable atasco he oído en RAC 1 una entrevista al meteorólogo catalán - ahora afincado en U.S.A,- Albert Martínez una entrevista en la que hablaba de su documental titulado  " Pulso al Planeta ". Larga la entrevista y diría que hasta sobrecogedora . Se puede ver con éste titulo en You Tube. Con franqueza diré que no se pueden decir perores cosas sobre el futuro que nos espera en menos tiempo. Y lo peor es que no poca audiencia asume "todo lo que le echen" sobre el Cambio Climático Global y todos los desastres que van desde la pérdida de estaciones de esquí como la inundación de todas las ciudades litorales del mundo. Dicen que las epidemias tropicales nos afectarán sin clemencia alguna y que muchas especies animales desaparecerán. O sea la acabóse !.

Parte del problema, viene de que el Cambio Climático/Calentamiento Global se ha convertido en el "modus vivendi" para no pocos. Una conferencia de un meteorólogo reconocido en televisión cuesta unos 900 Euros. Todo por una hora de conferencia mostrando chimeneas humeantes, osos polares sobre retazos de hielo, y un trozo del Perito Moreno con un desplome (habitual) de hielo.

A esto digo NO y mil veces no. Falta seriedad y rigor. No dudo que debemos preservar el Planeta. Algunos lo hacen con honestidad y sin ruido. Cuando el Ebro se helaba ( la última vez) la Tierra tenia unos 1.500 millones de habitantes pronto llegaremos a los 8.000 millones. Sólo éste hecho constituye un importante elemento de cambio. El año 2017, sólo en aquel año, la población aumentó ¡en 78 millones!

Repito lo dicho, más honestidad por parte de los "calentólogos". Menos catastrofismos y más rigor.

Last but not least, no pensar más en las ganancias que el momio del C.C. les ofrece y del que ellos abusan como nadie.

Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home