Thursday, December 20, 2018

METEOROLOGÍA : ROGATIVAS (2ª Parte)

Hola a todos,




Continúo con la segunda parte de "Rogativas" que según ya he dicho he obtenido de la revista RAM siendo su autora Carmen Gozalo de Andrés ( Descanse en Paz). Para más información sobre su persona : https://www.tiempo.com/ram/149082/carmen-gozalo-de-andres-in-memoriam/



"Las rogativas, en las tradiciones y leyendas populares Cuando la Meteorología aún no era ciencia, las rogativas ya formaban parte de la cultura de muy diversos pueblos. Los ceremoniales de sus ritos, cánticos, tradiciones y leyendas, vinculados casi siempre a la obtención de tiempos atmosféricos favorables al buen desarrollo de las cosechas agrarias, constituyen un extraordinario corpus de contenidos un tanto folclóricos, que forman parte de una sugestiva parcela de la ciencia del tiempo que se conoce como Meteorología Popular. Se incluye una pequeña muestra de temas populares vinculados a rogativas, procedentes de distintas zonas españolas: Leyenda del Cristo de las Misericordias ( La Mancha ), Rogativas a los Peirones de Tornos (Aragón), Pendones en las rogativas de Castrotierra de Valduerna ( León ) y La Fuensanta, Patrona de Murcia, por unas rogativas ( Murcia ) Leyenda del Cristo de las Misericordias ( La Mancha ) “ Allá por los finales del siglo XVIII, había en el paraje de Buenavista una aldea de labradores en la que los Tébar de la Roda hicieron una ermitilla a la que llevaron la imagen del Crucificado –que debía ser de la Escuela de Montañés o “La Roldana”. A la ermitilla acudían en rogativas al Cristo en epidemias y sequías, llevándolo en romería a Tarazona y volviéndolo a la aldea. Un año, como empezara a llover muy fuerte, lo dejaron para el domingo siguiente; pero el Cristo que le había tomado aprecio al pueblo y a la iglesia donde lo alojaron hasta que escampase, movió sus influencias, el cielo se abrió en nubes y empezó a diluviar”. “Los tarazoneros volvieron a insistir al domingo siguiente y tornaron las tronadas y la lluvia sobre los campos manchegos. Ellos, que a llevarle a la ermita de la aldea de Buenavista y Él, que arregostándose al cariño del pueblo. Pasaba el tiempo y se iban acostumbrando a tenerle de vecino. También debía estar encantada la Virgen por tenerle cerquita y, cuando los hombres buenos del lugar se pusieron a cavilar qué hacían si seguía lloviendo tanto cada vez que lo intentaban, Nuestra Señora les inspiró una idea que a todos encantó. La Junta decidió :“ lo mejor es que se quede en casa”.


“En cuanto escampó, que lo hizo de inmediato, se lo comunicaron a Nuestra Señora... y ésta le hizo enseguida sitio en el lado del Evangelio, junto al altar mayor. Madre e hijo empezaron a salir juntos en las procesiones y se pensó que lo mejor era que también compartiesen fiesta, la del Cristo, el 14 de septiembre...” (La Tribuna de Albacete, 27.08.2002. Isabel Montejano) Rogativas a los Peirones de Tornos ( Aragón ) “ (...) La palabra peirón significa límite. Se construían a las entradas de los pueblos, en los diferentes caminos. A veces se encuentran en puntos elevados que dominan grandes panorámicas, como el de San Ambrosio en Castejón, el de San Quile en Val de San Martín y también el de San Cristóbal en Tornos (...) Eran unas marcas para guiarse sobre todo en largos inviernos, cuando la tierra estaba cubierta por la nieve durante semanas. A veces se colocaba una luz para orientación en la noche. Equivalen a los cruceros gallegos y a las cruces de término que se pueden ver en cualquier pueblo o ciudad de la Península. (...)” “Cada año se hacían cuatro rogativas a los peirones de Tornos. La primera era el 25 de abril, día de San Marcos, y las otras tres, la semana de la Ascensión, en mayo, siendo el lunes la de la Virgen del Pilar; el martes, a la Virgen de los Desamparados, y el miércoles a la Virgen del Carmen.” “La rogativa partía a la salida del sol y en ella se rezaba en latín la Letanía de los Santos. En esta letanía se hacen una serie de ruegos de carácter espiritual y otros que abarcan todas las necesidades humanas. Entre estas peticiones no podían faltar las referencias a la tierra y al cultivo de los campos, eje de toda la vida de nuestros antepasados. Así se pide al Hijo de Dios “que te dignes dar y conservar los frutos de la tierra, te rogamos, óyenos”.

Pendones en las rogativas de Castrotierra de Valduerna (León) “La procesión o romería de Castrotierra de Valduerna sale cada siete años, excepto cuando los “Procuradores de la Tierra” la votan en un año de sequía y sacan a la Virgen y sus cerca de cincuenta pendones para pedir agua. La tradición dice que se inició con motivo de una gran sequía que asolaba la región de Astorga. Consultado Santo Toribio –entonces Obispo de Astorga- propuso que trajese a la catedral la imagen de la Virgen de aquel santuario. Hecho esto, obtuvieron la ansiada lluvia.” “Sea o no cierta la leyenda, la romería se celebra al menos desde el siglo XVI, con un recorrido y normas fijas. Recorren la Calzada del Obispo hasta Astorga (unos 15 kilómetros), nueve días de culto en la catedral y regreso al santuario.

“ En su estructura es similar a otras rogativas de la provincia. Lo que la diferencia del resto es que los pueblos que organizan las procesiones y todos los de la comarca van acompañados de enormes pendones, algunos de hasta doce metros de altura. En la actualidad es sin duda la romería más conocida y donde mejor se conserva la tradición de los pendones.” A. Valderas. Los pendones leoneses. Pasado y presente. Ediciones leonesas. León, 1991. La Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia por unas rogativas A comienzos del año 1694, la región de Murcia se vio empobrecida por una prolongada sequía. Se llegó a tal extremo de necesidad, que el Cabildo de la diócesis decidió sacar en procesión-rogativa a la Virgen de la Arrixaca, Patrona de la región, cuya custodia ostentaban los frailes agustinos. Los religiosos se negaron a dejar salir la imagen, alegando que la petición no se había cursado reglamentariamente. Entonces, el Cabildo mandó traer a la Virgen de la Fuensanta, cuyo santuario estaba bajo la jurisdicción de la Catedral. Cuentan las crónicas que el día que llegó esta Virgen por primera vez a la Catedral nevó y llovió copiosamente y que aquellas providenciales precipitaciones salvaron las cosechas que ya se daban por perdidas. Las desavenencias entre los custodios de ambas imágenes se acentuaron y comenzó a declinar el culto tributado a la antigua Patrona, Virgen de la Arrixaca, cuya imagen románica del siglo XIII, había sido entregada a Murcia por Alfonso X y glorificada por el Rey Sabio en varias de sus famosas Cantigas. En el año 1702, otra sequía calamitosa asolaba la región. Como era tradicional, trasladaron la Virgen de la Arrixaca a la Catedral para hacerle rogativas. Se celebraron los ritos procedentes, pero la lluvia no hizo su aparición. Devolvieron la Virgen al convento de los Padres Agustinos y el Cabildo ordenó llevar a la Fuensanta desde su santuario a la catedral murciana. Volvieron a celebrarse nuevas rogativas a la Fuensanta y esta vez sí que las lluvias y nieves generalizadas consiguieron sacar adelante las cosechas. Después hubo un enfrentamiento tan notorio entre los bandos que apoyaban a las dos Vírgenes, que incluso el Papa tomó parte en el conflicto, dictando la Bula Autorem Fidei. Desde entonces prevaleció el culto a la Virgen de la Fuensanta, se le erigió un gran santuario por suscripción popular y, en 1731, fue nombrada Patrona de la Ciudad de Murcia y su Huerta. Durante la Guerra de la Independencia, el 27 de mayo de 1808, le fue otorgado además el rango militar de Generala del Reino. Soterradamente, el litigio entre los dos bandos que apoyan el patronazgo de la región murciana para una u otra virgen aún prosigue; aunque todos sepan que, en realidad, se trata de una única Virgen, con distintas advocaciones e imágenes. En estos últimos años, la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y la Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, de la que es Hermano Mayor el Rey de España don Juan Carlos de Borbón, asumen el deseo de todos los murcianos – según dicen - y manifiestan públicamente que, históricamente, Santa María de la Arrixaca debe ser renombrada oficialmente Patrona de la Comunidad de Murcia.

Las Rogativas , hoy En los Principios y Orientaciones del Directorio sobre la Piedad Popular del Concilio Vaticano II se dictamina que “ la fecha de la procesión de rogativas la establezca la Conferencia Episcopal de cada país” y define este tipo de procesiones como de “súplicas públicas de la bendición de Dios sobre los campos y sobre el trabajo del hombre, que tienen un carácter penitencial”. Como colofón de estos apuntes sobre rogativas, se incorpora información adicional sobre varias noticias de prensa publicadas durante el seco y caluroso verano de este año de 2003, todas ellas alusivas a rogativas pro lluvia, en las que pueden advertirse los cambios experimentados en la gestión, ceremonias y ritos de estas tradicionales ceremonias. 11/08/2003 El Papa se ha asomado a su balcón de Castelgandolfo pidiendo que recemos para que llueva, que conceda a la tierra sedienta el alivio de la lluvia... ( Terra) 28/08/2003 Siete pueblos de Larraun adelantan las rogativas a San Miguel para pedir lluvia. Diario de Navarra Los ganaderos estiman que urge el agua, no para consumo, sino para tener pasto. Albiasu, Baraibar, Alli, Astitz, Iribas, Oderitz y Madotz son pueblos del Valle de Larraun que conforman el paraje denominado Urrizti ( lugar de avellanas ). Desde tiempo ancestral, sus vecinos celebran en septiembre una rogativa en San Miguel de Aralar para pedir por el bienestar de su ganado. Este año la sequía apremia y por eso decidieron adelantar esta ceremonia religiosa, en este caso especialmente dirigida a pedir la llegada de lluvia. La cita se celebró ayer y vecinos de estos concejos, en buena parte dedicados a tareas agrícolas, llenaron la iglesia. “Danos lluvia saludable a esta tierra árida”. Así comenzaba el texto para introducir las rogativas previas a la eucaristía, recogido en un libro antiguo del santuario. Un mismo objetivo unía a todos los fieles reunidos que ayer se acercaron hasta Aralar: pedir agua. De momento, los depósitos de los pueblos disponen de reservas, porque las últimas tormentas han aliviado algo la escasez. Pero lo que hace falta rápido es agua para el pasto del ganado (...) Los feligreses rememoraban los años en los que subían a hacer la rogativa a pie “veníamos andando, almorzábamos por el camino y luego pasábamos el día. Pero ya estamos mayores...” ( http://www.iglesianavarra.org/hemeroteca/20030828.htm)

02/09/2003 El Obispo pedirá a los fieles que recen para que llueva mientras se anuncia la llegada de tormentas. Los fieles de las parroquias de Murcia rezarán en las eucaristías de los domingos para que llueva sobre la Región. El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, enviará una comunicación este mes a todos los sacerdotes de la Diócesis “para que se levanten sus oraciones a Dios con el fin de que nos otorgue el don del agua”. El Obispo atiende así la petición del Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, quien se reunió ayer con Ureña para pedirle que intercediera y organizara los rezos de los fieles en favor de la lluvia, justificando su decisión de utilizar la oración para pedir que llueva en que “los agricultores son creyentes y a Dios hay que pedirle las cosas”. El Presidente explicó que el sindicato se había decidido a pedir rogativas por la lluvia porque “somos creyentes y tenemos fe; la fe mueve montañas, y los regantes siempre miramos al cielo esperando que llueva, y más en un momento tan preocupante como éste”. Los regantes del trasvase Tajo-Segura de Alicante, Almería y Murcia, tienen previsto también celebrar una peregrinación hasta el Santuario de Caravaca, para ganar el jubileo el próximo 18 de Octubre. Además, los agricultores pedirán –en palabras del Obispo- “la bendición del cielo y el agua de la vida con toda devoción”. Los regantes insistieron en que”la situación en la cuenca es preocupante y alarmante, con los pantanos al 13 por ciento de su capacidad”. El Obispo, que recalcó que “hay que confiar en el poder de la oración, y por ello le vamos a pedir el don del agua, porque Dios conoce muy bien nuestras necesidades, pero hay que pedírselas”, enviará una comunicación escrita a las 291 parroquias de la Diócesis de Cartagena. Los fieles que asistan a las misas dominicales pedirán en las eucaristías que llueva en la Región. Si las predicciones de los meteorólogos se cumplen, la lluvia llegará a la Región antes de que comiencen los rezos por el agua.(...) A partir de hoy, la situación atmosférica comenzará a cambiar. El cielo estará prácticamente cubierto, habrá riesgo de tormentas y las temperaturas no superarán los 30 grados...” ( La Verdad Digital. Murcia / Región. Martes, 2 de septiembre de 2003)."
________________________ Carmen Gozalo de Andrés Santander, octubre, 2003 ________________________ BIBLIOGRAFÍA BARRIENDOS y MARTÍN VIDE. Organización de rogativas en niveles de gravedad. Valoración del uso paleoclimático de las ceremonias de rogativas. www.ub.es/geocrit/sn-53.htm E. CASAS GASPAR. Ritos agrarios. J. DÍAZ , J.D.VAL y L.DÍAZ-VIANA. Catálogo Folklórico de la Provincia de Valladolid. Cancionero Musical. Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1981. J.M. FONTANA TARRATS. Historia del clima del Finis-terrae gallego. Madrid, 1977 N.ORTEGA PAGÁN. La Virgen de la Arrixaca y la Virgen de la Fuensanta. Patronas de Murcia. Edic. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1957 R. SANS. El Ampurdán en el siglo XIX. A. VALDERAS ALONSO. Los Pendones leoneses. Pasado y presente. Edic. Leonesas. León, 1991. Página de “Los peirones en Aragón”, por Manuel P. Belanche. www.peirones.com ram@meteored.com

La publicación en el apartado DIVULGAMETEO  apareció en su número 15 con fecha noviembre de 2003. Naturalmente sigue vigente en su totalidad. La autora ha hecho un gran trabajo de recopilación que me he permitido copias literalmente en aras a su fidelidad de contenido. Sólo he evitado un corto párrafo de contenido ya explicado. Además no me ha sido posible incluir fotografías de las procesiones y otros actos, ya que sin duda su extensión hubiera comprometido la publicación del texto.

Bien y de momento esto es todo sobre un tema, que si bien se conoce "de oídas", nos faltaban muchos detalles,algunos muy populares. De hecho a momentos casi folclóricos....a los ojos del siglo XXI.


Saludos a todos.

Mariscal Tro


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