Wednesday, January 02, 2019

"METEOROLOGIA : PRONÓSTICO METEORO-¿LÓGICO ?"



Hola a todos,


El título me vale para un escenario meteorológico carente de toda la lógica humana del buen aficionado. Efectivamente el presente invierno está recibiendo todo tipo de apelativos (salvo que es guapo) por parte de una buena cantidad de aficionados a la nieve y al frío de montaña. Digo de montaña, porque muchos valles están ya helados tras muchos días de nieblas densas y heladoras en los últimos días.


Tenemos un anticiclón encima, que parece haber echado raíces profundas. Casi no se mueve. La corriente en Chorro o Jet Stream lo rodea lo elude o rodea con lo que no se mueve. Éste anticiclón que venimos arrastrando unas semanas, es de orígen cálido, por lo que en sus primeros 10/14 días no causaba heladas aunque sí máximas muy bajas inferiores a los +5º C. Con el paso de los días, la inversión térmica se ha ido acusando con valores mínimos de -3º a -5º C en los valles y superiores a los +10ºC en las montañas. La nieve ha ido menguando y sólo la voluntad y el trabajo en muchas de ellas, les permite estar mínimamente operativas. Ahora en muchos lugares ya empieza a ser un anticiclón frío.


Pues así estamos, con los pies helados y la cabeza ardiendo. Hielos en los llanos y calor en los picos. En algun momento entra aire frío en altura y pensamos que todo se va normalizando, para empeorar aún más unas horas mas tarde. Los lugares litorales y sin niebla gozan de unas temperaturas de hasta 16º/18º al mediodía. Como nos preguntamos arriba ; És lógico ?


Ahora desde anteayer, vuelvo a leer sobre el Calentamiento Súbito Estratosférico. Pero atención, la invasión fría que esperamos para ésta misma semana-especialmente en el Norte,Centro y Este de Europa incluyendo Italia y con mucha intensidad en Grecia y en Turquía- no tiene nada que ver con el anunciado calentamiento súbito.  En ésta semana posiblemente veremos nevar en el Norte de África ( Libia-Túnez probablemente) . A algunos les parecerá que allí no saben lo que és la nieve, cuando en realidad cuentan con elevaciones montañosas que en algunos lugares propician nevadas de forma regular. No hablemos ahora de la cordillera del Atlas (Marruecos), mucho más Occidental y con nieve abundante.


El Gran Frío que se viene comentando y anunciando no parece que nos vaya a llegar antes de los días 10 /12 de Enero. Si los pronósticos se cumplen el frío podría durar en España bastantes días con heladas intensas y fuertes nevadas que empezarían por el Cantábrico y Pirineos. Antes, las temperaturas irán bajando de forma persistente día tras día con valores normales para la época a la espera (...) del frío de hacia mediados de mes a más tardar.


                                 
Mapa de hoy en el que aprecia la fuerte entrada fría en el Centro y Este de Europa. Fuerte anticiclón en las islas Británicas de 1044 hPa. Entrada fría muy importante en todo el Norte de Europa.





Mapa previsto para el día 6. Se aprecia un alargamiento hacia la derecha sobre el continente del anticiclón algo más débil 1037 hPa con un inició de formación de borrasca en el Mediterráneo Occidental. Situación que de cumplirse sería idónea para frío y nieve en buena parte del Continente y como segunda oleada fría del presente mes de Enero.


Las evoluciones a más largo plazo siguen insistiendo en lo dicho más arriba...pero en el actual invierno nos hemos llevado ya varias sorpresas. No nos agradaría tener otra !


De momento es todo.


Saludos para todos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home