Friday, December 28, 2018

"METEOROLOGIA : PERSISTEN LAS DUDAS SOBRE EL FRÍO"



Hola a todos,



Dicen los hombres y mujeres del tiempo en televisión, que "éste anticiclón ha venido para quedarse" o que"éste anticiclón no se quiere marchar". Hace unos días me sonreía por lo bajo con las frasecillas.
Cuando oigo éstas o similares frases, me digo que ni borrascas, ni anticiclones, ni frentes ni nada de ello, tienen ni voluntad ni ganas. Permanecen y se van que ya es mucho.Cuando "se obstinan en no moverse" como dicen algunos, al final me voy sintiendo incómodo. Aunque pasará lo que tenga que pasar. Pero pienso: en invierno espero frío y nieve, y si los mapas predictivos no cambian, lo veo lejos. Y así llevo varios días. Algún momento voy buscando mapas, con horizontes temporales más y más lejanos. He llegado hoy a mapas previstos para el día 15 de enero. Cualquier detalle a mi alrededor me despierta y vuelvo a la realidad. Nada de nada, o tenemos un cambiazo imprevisible ahora mismo o nada. Los fríos no quedan lejos o en Siberia o en el Norte de los U.S.A. Puede haber un golpe de frío a media semana en el Centro y Este de Europa.... ah y alguna Borrasca atlántica nos podría visitar con aire muy frío !. Por pedir que no quede, pero de momento nada.






Hoy día de los Santos Inocentes,la meteorología sigue sin mostrarnos ni los más mínimos signos de cambio.

Sólo los mapas a medio plazo para Enero señalan un progresivo enfriamiento en el Continente Europeo. Pero resulta que hacia el día 20 de diciembre se señalaba una entrada fría para los últimos días de 2018 y entrada de 2019. Nada, se esfumaron las posibilidades de frío. A lo sumo, las temperaturas tienden a "normalizarse" si es que el concepto normal es mas adecuado que a ajustarse a la mediana para las fechas. En los nueve mapas representados, vemos en resumen que el bloqueo anticiclónico desvía a las perturbaciones atlánticas muy al Norte de nuestras costas cantábricas. Los mapas previstos van del 30 de diciembre hasta el 7 de enero. No muestran por ahora ninguna posibilidad de cambio. Nieblas y más nieblas, inversiones térmicas, grandes amplitudes térmicas donde haga sol, y tal vez a destacar más frío-no mucho- en las montañas. Poco bagaje para el buen aficionado que espera ver nevar y temperaturas negativas durante toda la jornada.


El panorama no podría mostrarse más pesimista hasta el día 7 de enero o sea pasada la festividad de Reyes. Las temperaturas mínimas irán bajando en los llanos y en las cuencas de los ríos y las heladas se irán generalizando con valores bajos en los lugares en los que són habituales. En los Pirineos, también bajarán lenta pero progresivamente.


El mapa general del planeta, reproducido más abajo, nos representa los campos de la presión atmosférica a escala mundial. En lo que nos atañe, simplemente valorar que para el 14 de enero se estima que la presión en nuestra zona geográfica estará por debajo de la normal. Será aproximadamente unos 10 hPa o milibares inferior a los 1012,5 de media estándar. O sea que estaremos sobre los 1.000-1005 hPa que da a pensar que tendremos unas presiones algo bajas a causa de las zonas depresionarias (azul medio) que afectan ( o deberían afectar mejor dicho) a gran parte de Europa. Hoy, sólo podemos hablar de pronóstico en las presiones.


De repente nadie habla del Calentamiento Súbito Estratósferico, y de invasiones heladas. Pintan bastos de momento. En Europa, hace frío aunque menos que el pasado invierno y especialmente nieva menos, mucho menos tanto en las montañas como en los valles. Lógico.






Así la cosa, vamos a ver unos cuantos lugares en los que la meteorología mostro sus extremos ayer :


Día Tórrido: Port Augusta Aws ( Austral) +46,9º, Tarcoola (Austral) 46,8º, Skukuza (S. Afri) 46,3º.
Día Helado :Ekyuchchyu (Rusia) -49,5º,Segen-Kyel (Rus)-49,2º, Verhoyanski Perevoz (R) -47,4º
Lluvioso : Catarman (Filip) 391 mm. Ujang Pandang (Indon) 144, Faleolo (Samoa) 134,5 mm.


Efemérides de hoy 28 de diciembre :

1623.- Se hiela el rio Muga en Girona. No se puede ni romper el hielo.
1940.- Mínima de - 6º en Alcantarilla (Murcia)
1970.- Gran nevada en Izaña ( Tenerife) que deja 1,40 m. de espesor.
1980.- Racha máxima de viento de 111 km/h en el aeropuerto de Paalma de Mallorca.
(Gentileza de AEMET).

De momento nada más. Esperemos que se muevan las fichas.

Saludos a todos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home