Friday, January 04, 2019

"METEOROLOGÍA : LOS REYES MAGOS "



Hola a todos.


Para muchos niños del mundo de religión católica falta "sólo" un día para la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Recuerdo que en casa de pequeño y con mi hermano mayor echábamos en una noche como la de hoy la blanca harina de trigo sobre el Belén que teníamos en el comedor. Casas, montes y figuras de barro quedaban cubiertos por aquella nieve de ilusión en la noche en que los Reyes llegaban al portal de Belén. Acto seguido nos íbamos a dormir con la ilusión de despertarnos a la mañana siguiente para abrir cajas y paquetes entre gritos de ilusión y alegría. Qué Felicidad! La carta a los Reyes y los regalos que nos dejaban junto a la ventana.... No recuerdo ningún año en mi infancia en el que nevara, aunque si lo hizo en décadas posteriores en alguna ocasión. Si recuerdo vísperas de Reyes muy frías aunque con sol, haciendo cola para entregar las cartas a los pajes reales que había en el Mercado de Sant Antoni en Barcelona. Eran épocas de los ya hoy olvidados sabañones en dedos y orejas,debidos sin duda a que pasábamos más frío del aconsejable.

En realidad y siguiendo las estadísticas, los primeros días de enero y coincidiendo a menudo con la festividad de los reyes el día 6, se suele dar una invasión de aire frío y nevadas en buena parte de Europa. Éste año, todo parece confirmar que con 3 o 4 días de retraso vamos a disfrutar o sufrir una de éstas entradas frías. La esperamos a partir del día 9 y se hará más contundente en los días que le sigan.

Es curioso, existen algunos refranes, frases o tradiciones de tipo religioso que vinculan la meteorología con la religión. Aparte de la citada entrada fría por Reyes, se me ocurre aquella de:" Por Todos los Santos nieve en los altos, por San Andrés hielo en los pies". En Andalucía y creo que también en Extremadura, nieva con cierta frecuencia cerca de la fecha de Navidad. A ésta nevada la llaman " la mantita del Niño Jesús" ya que lo cubre todo con una fina capa blanca. También se dice en muchos lugares de España que la semana más fría del invierno es la llamada semana de los Santos Barbudos. Se trata de San Pablo Ermitaño, San Antonio Abad y San Mauro Abad. Los tres llevaban barba y se celebran entre los días 15,16 y 17 de enero. Naturalmente, ésta creencia popular carece de toda base científica ya que los fríos más duros están por llegar en aquellas fechas.

He hecho una breve incursión en un apartado de AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia) que trata de la relación de los refranes con la meteorología para enero.. He hecho una breve relació copiando exactamente el texto que sigue :

Enero.- Aunque el frío es muy marcado, van alargando los días, de forma que para la totalidad del mes se gana casi una hora de luz solar. Así dice: “Por los Reyes (dia 6), los días y el frío crecen” “S. Antón, frío y tristón, barre las nieblas a un rincón” (dia 17) “S. Sebastián, mozo y galán; saca las niñas a pasear” (d. 20) El tiempo se suele estabilizar a finales del mes, propio de los potentes anticiclones invernales. La atmósfera transparente permite el caldeo solar en el centro del día y hay fuertes heladas nocturnas, muy acusadas en las mesetas y tierras altas: “Enero es claro y heladero” “Enero frío y sereno, inaugura un año bueno” “Si en enero hace verano, no habrá paja ni grano” “Si enero se presenta hierbero, el año será cicatero” “Si por enero hay flores, en mayo habrá dolores” “Mal año habrá de ser, si por enero empieza a llover”.





Referido a frío que se nos va echando encima- sin que se note mucho- ya hemos visto que hoy ya ha causado estragos en Polonia. También en Noruega cerca de la ciudad de Tromso han permanecido ilocalizables cuatro personas que espero recuperen pronto. Los primeros problemas de movilidad se han registrado ya hoy en algunas autopistas alemanas. La invasión fría está en su fase inicial por lo que los problemas irán en aumento en el transcurso de los días.




Mapa de superfície con coloración azul o violácea (nieve) para el día 11 de enero. La entrada fría Continental es muy acusada con posible formación depresionaria en el Mediterráneo más cercano. No parece que se trate a una advección excepcional, aunque reúne características que la hacen singular, especialmente si consideramos que el presente invierno ha sido hasta ahora muy suave.

De momento nada más.

Saludos a todos.



Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home