Thursday, January 03, 2019

METEOROLOGÍA : CUMPLIENDO AÑOS "




Hola a todos,



Unos de éstos días, La Gota Fría cumplirá 13 años. Ya es una "teen-ager".  Cierto, empecé el blog para ir escribiendo y publicando informaciones y datos de meteorología. No había ningún objetivo concreto, tan sólo se trataba de poder escribir y si era posible divulgar -a pequeña escala-todo lo que buenamente pudiera sobre mi afición a la meteorología.


Empecé con calma intentando que podía ofrecer de interés para un aficionado de verdad y que no fuera profesional. El lector, tenía que estar interesado e una información seria y fiable al máximo.
Es verdad que "se hace camino al andar" y el hecho de publicar con una cierta asiduidad me ha aportado ideas para seguir funcionando. A veces describiendo largas curvas, otras con pausas que casi siempre me han parecido evitables (después). En ocasiones me he decantado hacia tendencias no siempre mayoritarias como en el asunto del Cambio Climático y siempre he intentado huir del alarmismo sobre los elementos naturales desencadenados como se suele decir. En alguna ocasión he escrito sobre los meteorólogos-gas mediáticos y no siempre para decirles que son gente fenomenal. He intentado no obstante, no citar nombres de personas ni del medio para el que trabajaban.

Tal vez sea algo puritano en algunos temas de mi vida. Creo que la profesionalidad obliga a hacerlo todo con la mayor dedicación y entrega. Se dan y se darán errores predictivos, pero que no sean por negligencia o por una análisis de la situación actual y prevista muy superficial. El sistema atmosférico, es caótico, y aunque se mueva y  desarrolle siguiendo unos ciertos cauces que se contemplan en las predicciones numéricas, no podemos soslayar el factor sorpresa. Tenemos innumerables episodios de tiempo adverso cuya intensidad o violencia no han estado debidamente previstos. Somo exigentes, y queremos saber donde y cuando va a llover,nevar,caer pedrisco o si el viento nos permitirá navegar... Si estamos en Barcelona sin lluvia y cae una gran tormenta en Vic muchos dirán que " los meteorólogos se han colado" cuando de hecho se trataría de un error menor.

En estos trece años he publicado casi 1.000 posts y he tenido una frecuencia diaria de visitas de unas 250 /400 visitas procedentes de muchos países. El país con mayor número de visitas ha sidos los U.S.A. seguido de España, Rusia, Francia, México, Alemania, Ucraina, Colombia, Argentina, Polonia y otros con cifras menores. Muchas gracias a todos y a cada uno de ellos.  Sin duda es éste el mayor estímulo para seguir publicando.

¿Y si habláramos del tiempo ?. Ahora se nos acercan novedades muy frías para el corriente mes de Enero. Las últimas predicciones señalan que para España y Portugal y con un cierto retraso sobre el resto de Europa, el frío y la nieve llegarán a partir de los días 8 o 9. Podrá persistir unos tres o cuatro días aunque podría reactivarse posteriormente.




En los mapas de Wetter Zentrale, se aprecia como la lengua de frío (verde) se descuelga desde latitudes altas hacia el 9 de enero. Los mapas indicarían su retirada hacia el día 13 aunque queda lejos.


El mapa para el día 9 de Enero nos muestra una muy acusada invasión fría de orígen polar que penetra hasta la península ibérica y  Mediterráneo Occidental. Si se cumple lo previsto, la formación de la borrasca entre Italia y España ayudará a bombear aire muy frío sobre la península. Más adelante hablaremos de nieve que sera abundante en Europa.



                                  Fotografia del Paso de Stelvio esta noche. Temperatura -19ºC.



Saludos a todos


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home