Thursday, January 17, 2019

" METEOROLOGÍA : LA NIEVE Y EL FRÍO SE ACERCAN" (2ª ACTUALIZACIÓN).



Hola a todos,


 Seguimos expectantes. Mapas y mapas, opiniones y opiniones, lecturas de previsiones a granel. Avances, retrocesos,confirmaciones,negaciones un poco de todo ( y un mucho de nada). Pocas veces he visto más cambios en menos tiempo, como tampoco había visto antes una situación de cambio radical de situación con tanta antelación.


Lo que pasa, es que corren los nervios. Vemos mapas isobáricos y nos frotamos los ojos tres veces. No nos creemos que el cambio hacia frío y nieve vaya a ser tan acusado. Estamos viendo salidas de mapas varias veces al día y según se nos da en estos días, no hay continuidad en el detalle, pero sí en el fondo. Entre hoy y sábado,parece ser que lloverá por el Norte incluída Catalunya. Hace 48 horas no estaba tan definido ya que se estimaba la lluvia para el sábado...


Creo que no es conveniente el estar comprobando los mapas  predictivos obsesivamente. Es mejor coger períodos de 8 a 12 horas para que veamos la evolución mejor. Las pequeñas contadicciones de uno las compensa el siguiente y listos. Una comparación sería el quitarnos la venda de la herida cada 20 minutos para ver si mejora. A veces nos parecería que sí y en otros momentos que estaba peor. Nada, vendamos y lo vemos a las 48 horas.


Los 9 mapas sinópticos que siguen que van desde hoy jueves (primero arriba por la izquierda) hasta el domingo día 27 de enero son muy elocuentes. Entrada fría Continental que algunos titularán de siberiana. Es destacable, tanto su duración , ya que en éste mapa no aparece su fín, como su rigor. No se puede decir por ahora hasta que valores bajarán las temperaturas y donde nevará fuera de los lugares habituales. Pero sí, nevara con un frío muy intenso y viento helado del Norte primero para seguir rolando a Noreste.



En el mapa superior queda evidente que para el día 23, la situación es de advección polar marítima con aire frío y gran contenido de humedad del Atlántico. Precipitaciones intensas en las cordilleras del Norte y vientos muy fuertes. Posibles tormentas y granizadas en el tercio Norte peninsular.




El mapa predictivo para el día 24 muestra una clara evolución sobre el día anterior. La masa de aire entrante aparece mucho más seca (Continental) y mucho más fría o sea más fría con menos precipitación salvo en la mitad Oeste peninsular donde soplarán vientos con cierto recorrido marítimo. La Baja sobre Italia es el gran motor de la entrada en ésta fase.


No entramos por el momento en valoraciones-que son siempre importantes-sobre las condiciones  de temperatura,humedad etc. en altura. El valor de la temperatura a 850 hPa (unos 1.500 metros) determina en gran manera la temperatura en superfície. Lo iremos viendo y publicando en las próximas horas.


De momento, seguimos el asunto de cerca. La semana próxima puede ser muy gratificante para muchos. Jamás para todos.


 Para mayor información se puede ver el siguiente video de Alfred Rodríguez Picó de hoy :
                                     https://youtu.be/8-TfJiheBAs   (Especial esquiadores).





De momento nada más. Crece la expectativa según leemos en la publicación de la AEMET.


Saludos.


Mariscal Tro


Llegan ahora las primeras lluvias a Catalunya desde hace un mes




2 Comments:

Blogger Ender said...

"Mapas y mapas, opiniones y opiniones...", té raó l'anticicló ens ha estressat...tenim ganes de canvis, de neu. També és veritat que el models a més de 120 hores deixen de ser fiables, quan abans podíem confiar a 240. Salutacions des de Begues, on tenim un microclima que quan posen que nevarà a 700 msnm ja tremolem...

5:32 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Ender i gràcies per la nova visita.
Si, hi ha una certa saturació de pronóstics meteorològics que parlen de fred.
En tot cas, sembla que hi anem de cap. A Begues tindreu molt fred i possiblement neu.
Sembla ser que tot e complica a partir del dia 24.
Salutacions

6:36 PM  

Post a Comment

<< Home