Saturday, January 19, 2019

"METEOROLOGÍA : EL FAMOSO BIGOTE DE EUGENIO MARTÍN RUBIO "


Hola a todos,

Eugenio Martín Rubio fué un "Hombre del Tiempo" en TVE hace ya unos cuantos años. Martín Rubio falleció en Alicante en 2016 a los 92 años. Su apariciones fueron casi diarias en el Telediario noche durante unos 20 años a partir de los primeros 60´s. Precisamente mañana dia 20 de Enero de hace trece años publiqué un post dedicado a su persona. Licenciado en Ciencia Físicas, dedicó parte de su tiempo libre a la aviación y los globos dirigibles y a su colección de automóviles antiguos. Fué padre de 9 hijos.

He respetado su texto original. Unicamente he "esponjado" la densidad de los párrafos para facilitar su lectura y he añadido una foto de Eugenio en sus años de juventud.




"Hola a todos.

En épocas históricas de la Meteorología en Televisión Española existían unos Hombres del Tiempo, que sólo los de más edad recordarán. El pionero fué el Doctor Don Mariano Medina Isabel que nos deleitaba con una información rigurosa y muy divulgativa. Sus mapas isobáricos trazados con tiza sobre una pizarra, eran antológicos. Con una larga vara señalaba los centros de acción mas relevantes. Siempre hablaba de los barcos "J" y "K" que destacados cual boyas en el Océano Atlántico facilitaban los distintos parámetros meteorológicos de su zona, incluido el estado de la mar.

El ilustre Doctor en Ciencia Físicas, Don Mariano, dibujaba sobre el mapa de España las temperaturas extremas de las capitales. En invierno un amplio mapa de carreteras reflejaba el estado de los puertos de montaña. Luz intermitente en el puerto significana cadenas, luz fija cerrado. No había autopistas-hablamos de los años 60- y las carreteras cruzaban zonas elevadas. El número de vehículos circulando, y sus potencia eran de risa comparados con la actualidad, o sea que la posibilidad de conflictos por la nieve eran muy elevadas. Recuerdo nombres de Puertos que no he vuelto a oir desde entonces como Portillas del Padornelo y la Canda y otros pocas veces ya : Somiedo, Velate, Somport, El Escudo, Azpiroz, Torremiró, Manzanal, Pajares etc.

De Mariano Medina recomiendo la lectura de su obra Introducción a la Meteorología. Una joya.
Su hermano Don Fernando, algo más joven y de aspecto más serio cubría de forma esporádica el espacio del tiempo supongo que en ausencias de su hermano Mariano.

Prácticamente en la misma epoca, inició su aparición Eugenio Martín Rubio . Era un hombre especialmente simpático , con un cuidado bigote, y que salpicaba con frecuentes bromas sus intervenciones. Frecuentemente mostraba una leve sonrisa como para quitarle importancia al tema.

Un buen día hizo una apuesta a los televidentes de la época sobre el siguiente aserto: " Si nieva en Moscú, y el avión de Nueva York-Madrid tarda menos de seis horas en el trayecto, al día siguiente nevará en Madrid. Como ésto ha pasado hoy, mañana nevará en Madrid y estoy tan seguro que de no ser así mañana me afeito el bigote " .Al dia siguiente, y sin hacer ningún comentario sobre el particular apareció con la zona que el dia anterior ocupaba el bigote totalmente despejada.

Evidentemente no había nevado y cumplió su promesa. Éste desenlace fué un hecho muy comentado durante varios días, ya que fué visto por muchisimos espectadores que veían al "Hombre del Tiempo" con especial interés. Eran otros tiempos, con menos presión y una mayor espontaneidad. Creo que la gente reía más.

Ah! se me olvidaba, en los años 60 no se utilizaban satelites meteorológicos, ni prácticamente
ordenadores.

Las audiencias en televisión eran muy elevadas a pesar del número discreto de aparatos existente, pero con una sola cadena para todo el país. No existía afortunadamente el concepto de porcentaje de"share" de cuota de pantalla tan demoledor hoy en día.

El "arte " de predecir estaba solamente al alcance de unos pocos...
Aquello sí era riesgo, y trabajar con pocos medios.

Recuerdo a los hermanos Medina y a Eugenio Martín Rubio con mucho afecto.

(1) Paco Gil en un amable nota, me indica que la predicción que no se cumplió, fué de lluvia en Almería y no de nieve en Madrid. Aquí queda la reseña y mi agradecimiento a Paco Gil.


Para quien quiera conocer más sobre le vida de Eugenio Martín Rubio, le sugiero visite la entrevista de la Revista RAM (Revista del Aficionado a la Meteorologia) en la dirección que sigue :


https://www.tiempo.com/ram/25916/entrevista-del-mes-eugenio-martin-rubio/

Hasta aquí, la reproducción del post del año 2006.



Saludos.


Mariscal Tro "