Tuesday, January 29, 2019

" METEOROLOGÍA : ENERO FEBREREA"


Hola a todos,

Dice el refrán cuando febrero marcea las cosas meteorológicas van a destiempo. Viene a continuación un extenso repertorio del refranero castellano sobre el ya inmediato mes. Merece la pena leerlo aunque no siempre lo que en el aparece sea exacto o que rime ni a martillazos.


                          http://www.refranerocastellano.com/meses/febrero.html


Y aunque estemos en enero, la dinámica atmosférica tiene tintes primaverales, no por sus temperaturas, sino que por su vertiginosa dinámica de cambios que se arrollan entre sí. Viendo la gran dinámica procedente del Atlántico Norte, mos percataremos rápidamente de lo dicho.Las borrascas progresan de Terranova o Groenlandia (inicialmente ) hacia el Sureste alcanzando el Continente Europeo en menos de una jornada.Las que nos vienen visitando nos traen aire frío y húmedad  por lo que nos está dejando copiosas nevadas y fuertes lluvias especialmente en el Norte peninsular. El rio Ebro estaba a punto de desbordarse anteayer. Ayer bajó algo su nivel hasta unos 1.000m3/segundo. Me temo que en la semana actual volveremos a tener riesgo de riadas en su cuenca.¡Y cuidado con Galícia y el Norte de Portugal ! donde podrá llover mucho.


Hoy mismo se ha vuelto a hablar de Ciclogénesis Explosiva o Bomba Meteorológica. Exagerado, como casi siempre. Es cierto que la presión atmosférica esta cayendo desde hace unas horas para situarse ahora alrededor de los 1003-1004 hPa cuando por la mañana estábamos a 1011-1012hPa. El bajón, aunque marcado, no me parece suficiente , ya que en diez horas debía estar ahora situada en los 999hPa/1001hPa.Hemos registrado una bajada de entre 8 y 9 hPa desde esta mañana. Parece ser que "Gabriel" que es su nombre cruzará por Francia dejando parte de sus efectos en la cornisa cantábrica. Veremos....cuales son sus efectos y hasta donde alcanza. El temporal marítimo en el Cantábrico está garantizado para las próximas horas y los días siguientes.


Y sigue nevando, en los Pirineos y promediando creo que en la última semana y hasta hoy, pocos serán los lugares de alturas superiores a los 2.000 metros que no hayan recibido 150 cms. En el Sistema Cantábrico la cantidad de nieve caída es superior y creo que hablar de 2 metros no es exagerado. También otros sistemas montañosos especialmente de la mitad Norte y Centro Peninsular como la sierra de Guadarrama han recibido buenas nevadas aunque inferiores. Otro aspecto que cabe reseñar es el fuerte viento de componente Norte a Noroeste que ha soplado en muchos lugares elevados a más de 120 km/h. produciendo ventiscas realmente muy duras. Con ello se han formado a sotavento neveros de varios metros de espesor al tiempo que algunas cimas aparecían parcialmente limpias de nieve. Las nevadas se repiten después de cada ventisca (torb en catalán) y vuelve a quedar todo blanco inmaculado. Sobre la temperatura "percibida" por nuestro cuerpo en estos casos de ventisca sirve el cuadro que sigue :





Queda muy claro que con una temperatura nada excepcional de -12º C y un viento de 40 km/h. que es normal en una cota elevada, experimentamos una sensación de -34ºC. El cuerpo puede sufrir congelaciones de sus extremidades. Un cuadro general de hipotermia puede costar la vida en no demasiados minutos de exposición a éstas condiciones.

Sigamos, decía que éste enero, lejos de ser un mes meteorologicamente aburrido, presenta un gran dinamismo en todo la parte del Hemisferio Norte más próxima como Europa y Norteamérica. O sea que actua como febrero ; febrerea. Veremos que acontece en febrero que cuenta con su reputación de meteorologia (febrerillo el loco) cambiante que  empieza a insinuar la proximidad de la primavera. No obstante febrero puede ser mes de nieves y duras heladas. De hecho el invierno pasado nos aportó mucha nieve.Veremos como se nos presenta ahora. 

De momento durante estos últimos días de enero y hasta el próximo sábado día 2 de febrero tendremos un progresivo empeoramiento de la condiciones meteorológicas con lluvias fuertes y persistentes en el tercio Norte Peninsular. Peligro de inundaciones en la cuenca del Ebro y de fuertes nevadas en todas la montañas de la mitad Norte. Mención especial para el Sistema Cantábrico, Montes de León y Pirineos. El tiempo con más precipitación se espera para el período jueves-sábado. La semana próxima a partir del día 4 parece que el tiempo, tendrá unas características mucho más tranquilas, que volverán a ser claramente invernales una semana después. De momento no se confirma la posibilidad de una entrada Continental fría y seca para antes de las fechas citadas. Los mapas lo insinúan...pero a continuación presentan muchas dudas.

Records mundiales en las últimas 24 horas.

Calor.
Augrabies Falls (S. Africa) 45,6º, Addo Elephant Park (S.Africa) 45,2º, Violsdrif (S. Afr) 44,5º.

Frio.
Delyankir (Rusia) -54,6º, Ojmjakon (Rusia) -53,5º, Nera (Rusia) -53,0º.

Lluvia.
Sambava (Madagascar )181,0 mm., Pontjanak/Sudapio (Indones.)93,0 mm, Ngayawili (Austr)90 mm.

 ¡Ah! y ojo con las pausas o treguas de tiempo templado y soleado. Al cabo de unas horas volverán las lluvias y el viento frío.

De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home