Friday, February 22, 2019

" METEOROLOGÍA : TEMPERATURAS ANÓMALAS"




Hola a todos.


Estamos teniendo temperaturas altas para ser febrero en muchas partes de Europa. Si, en una valoración inicial hay que dar una opinión muy general. Pero...es normal ?. Pues no del todo la verdad. Estamos en estos días alrededor del 20/23 de febrero con contrastes térmicos a escala Hemisferio Norte muy destacables. Ayer mismo caía la quinta nevada del invierno en Las Vegas (Nevada). La nieve es un fenómeno conocido allí, pero cinco veces en un invierno parece ser excesivo. También se están registrando nuevas nevadas en el Mediterráneo Oriental donde éste invierno están cayendo muchas nevadas. Y las que les quedan...


Contrariamente, en la Península Ibérica la sequía empieza a preocupar, especialmente en los sembrados ya que las últimas precipitaciones significativas cayeron en diciembre. La persistencia de las altas presiones de orígen africano y su correspondiente bloqueo ha sido la causante. De hecho, la Corriente en Jet ha transitado por altas latitudes y describiendo una amplia curva hacia el Norte al llegar a Europa, para acabar descendiendo y afectando a los países situados en la zona Este del continente europeo. Las depresiones atlánticas no nos han afectado al ser arrastradas por la Corriente en Jet hacia latitudes más elevadas del continente. La posición del anticiclón viene propiciando en estos días una suave pero contínua subida de las temperaturas que probablemente entre hoy viernes y mañana sábado alcancen sus niveles máximos que serán récords en muchos observatorios de Iberia.


Es bueno recordar que el sistema atmosférico en el que estamos inmersos, recibe constantemente mucha energía solar, y que ésta nos llega con mayor intensidad en el Ecuador y los Polos. El Planeta tiende a corregir excesos y carencias, por lo que existen muchísimos mecanismos para conseguir el inestable equilibrio -aunque suficiente-para que el frío,el calor y las precipitaciones se produzcan a escala planetaria de forma lineal con un evidente cambio en su reparto. Por ello y de una forma muy general podemos constatar que la Tierra recibe en exceso en alguna región lo que en otra escasea. Y ésta realidad se viene cumpliendo si bien no con exactitud matemática sí con continuas alternancias.


El cuadro que sigue es significativo en cuanto a las temperaturas máximas de hoy en Catalunya. En la columna de la derecha se refleja el anterior récord del mes de febrero. Queda claro que los valores superiores a los 20º son muy frecuentes.






En los cuadros siguientes de Meteoclimatic se muestran las temperaturas máximas en España. A notar que el lugar más cálido ha estado en Maspalomas (Islas Canarias) seguido por Castañeda en Cantabria. Así "a ojo" ambos observatorios distan entre sí unos 2.000 kilómetros. También se leen las mínimas con temperaturas de hasta -9º C. en Collado Verde de Arriba en Cuenca.Los vientos no presentan nada en especial, y aún menos las precipitaciones.



Temperatures màximes (ºC)
ObservatoriMàx.
Maspalomas (Gran Canaria)26,2
Castañeda (Cantabria)25,8
La Pobla Llarga - IES (Valencia)25,2
Sant Miquel de Fluvià (Girona)25,2
Calonge (Girona)25,0
Albanyà - Can Rossinyol (Girona)25,0
Salitja -Mas Bes- (Girona)24,9
La Batllòria - Vallès Ori (Barcelona)24,9
Sumacàrcer (Valencia)24,8
Medinyà (Girona)24,7
Temperatures mínimes (ºC)
ObservatoriMín.
Collado Verde de Arriba (Cuenca)-9,0
La Veredilla (Cuenca)-8,3
Cantalojas (Guadalajara)-7,8
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-7,3
Duruelo de la Sierra (Soria)-6,9
Valdollano (Cuenca)-6,5
Zafrilla (Acamet) (Cuenca)-6,4
Tramacastilla (Teruel)-5,7
Prades - Closos (Tarragona)-5,6
Checa (Guadalajara)-5,6
Cop de vent (km/h)
ObservatoriMàx.
Rojals (Tarragona)66
L'Albiol (Tarragona)66
Vega de San Mateo (Gran Canaria)53
Figueres - La Cate (Girona)53
Bellcaire d'Empordà (Girona)52
Sant Miquel de Fluvià (Girona)50
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona)50
Borrassà (Girona)48
La Riba (Tarragona)47
Vigo - Navia (Pontevedra)47
Precipitacions (mm)
ObservatoriAct.


En cuanto a la posible evolución de la situación general, en verdad debo decir que los mapas sólo insinúan algunos cambios pero que en ningún caso parecen ser claros y concluyentes. El mosaico adjunto refleja los distintos mapas sinópticos para los días 24 de febrero a 4 de marzo. El anticiclón pierde importancia, pero no aparecen borrascas atlánticas ni intrusiones frías continentales. Como única posibilidad de precipitación existe la potencial formación de una Dana ( Depresión Aislada a Niveles Altos) o gota fría que nos podría afectar. Para ello observemos la esfera verde que se desgaja de la circulación general el día 26 y que luego en forma de mancha amarilla-siempre de tamaño reducido- afecta por éste orden Portugal, Andalucia Occidental y el Mediterráneo más Occidental o sea el nuestro. Por el momento, la posibilidad de ocurrencia, no pasa de baja dada la distancia temporal considerada.





Datos de valores meteorológicos extremos en las últimas 24 horas:

Temp. máximas. Telfer (Austral.) 45,1º,Twee Riviere (S. Africa) 43,6º, Paraburdoo Aero (Aust) 43,5º
Temp. mínimas. Dome CIi (Antárt) - 51,0º,Vostok (Antar) -50,6º, Dome A -49,4º.
Lluvias. Mtwara (Tanzania) 122,0, Banihal (India) 97,0, Manokwari Rendani (Indones.) 87,3mm.





El mapa muestra la posición y precipitaciones que de cumplirse el pronóstico de  Dana o gota fría se producirían  en los primeros días de marzo. La evolución de la gota fría hasta el Mediterráneo sería en todo caso imprevisible hoy mismo.




Temperaturas en Europa y Norte de Africa hoy a las 19,50 hores. Contundente contraste entre el Este y el Oeste de Europa,trazando una línea que aproximadamente une Dinamarca con Turquía.



Mientras los fríos serán muy rigurosos en el este del Continente y Rusia. Las nevadas serán allí muy continuadas e intensas al menos en los próximos 6/8 días. Las temperaturas muy bajas con vientos continentales o de orígen polar.


De momento, es todo.


Saludos.


Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home