Sunday, March 10, 2019

"METEOROLOGÍA : LA NEVADA Y SU DAY AFTER"

Hola a todos.

Añado unos datos al anterior post sobre la nevada del 2010 que acabo de re-publicar hace unos instantes. Mantengo el texto inicial, y considero que las cifras reseñadas indican la importancia que el episodio de una nevada tardía pero intensa tuvo sobre el país.


"Llega la calma meteorológica después de unas cuantas horas de actividad máxima y algún momento de estimulante excitación.

La nevada duró unas horas, sus consecuencias perdurarán días o semanas.Estamos en un país en el que en caso de hechos "excepcionales" la imprevisión anda pareja con la exigencia de responsabilidades a diestro y siniestro. Somos especialistas en buscar responsables y exigir dimisiones, pero poco proclives a enmendar lo que sea enmendable de cara al futuro, y menos en lo que nos afecte más directamente.Somos un país de listos y jamás aceptamos nuestra cuota de error en los fallos que cometemos.
Buscamos eso sí a quien le podemos atribuir el fiasco o dicho en lenguaje llano :" a quién le cargamos el muerto".

La nevada como tal es afortunadamente impune,y a pesar de su "responsabilidad" ha quedado en libertad sin ser ni juzgada. Los demás y empezando por los políticos ya están enzarzados en una lastimosa escalada de acusaciones y salidas por la tangente para evitar ser tildados de incompetentes o irresponsables. De facto y ante la sociedad, son ellos los reponsables del desaguisado, o como mínimo de haber sido incapaces de resolverlo puntualmente. Sin paliativos, son ellos, no todos pero sin duda ellos, ya que han sido elegidos por la ciudadanía.

Si leemos la prensa de Barcelona del día de hoy,constatamos que el caos ha imperado durante muchas horas y que aún lo va hacer otras tantas en muchas poblaciones especialmente de la provincia de Girona que es la que disfruta del mayor nivel de vida de Catalunya por cierto.

Podemos citar para empezar con el baile de datos los espesores de nieve caídos el lunes en unos pocos puntos de la geografía catalana :

Rupit (Barcelona) 70 cm. Espinelves (Barcelona) 63 cm. La Coma i La Pedra (Lleida) 60 cm. La Pobla de Lillet (Barcelona) 57 cm. Camprodón (Girona) 50 cm. Olot (Girona) 25 cm. Girona ciudad 25 cm. Manresa (Barcelona) 23 cm. Terrassa ( Barcelona) 12-20 cm.Barcelona Fabra 16-20 cm. Barcelona Eixample 2-5 cm.

Las cantidades son notables pero en ningún caso extraordinarias para algunos de los observatorios reseñados.

La nevada cesó el lunes por la noche, hará unas 48 horas y el balance según el Periódico y La Vanguardia de hoy por la mañana era el siguiente :

.- 220.000 abonados estuvieron sin electricidad por las averías eléctricas.
.- Más de 30 torres de alta tensión derrumbadas por su diseño inadecuado.
.- 215.623 alumnos se quedaron sin clase.
.- Se formaron colas de 50 km. de camiones y automóviles en la frontera con Francia de la Jonquera
.- 1.300 actuaciones de los bomberos sólo en Girona.
.- Se improvisaron 1.300 albergues (polideportivos y centros cívicos) en Girona.
.- 20 carreteras seguían cortadas ayer por la tarde. Cadenas en otras 59.

Podríamos añadir más cifras pero creo que las más representativas son las enumeradas.
Me llaman especialmente la atención las 33 torres de alta tensión abatidas por el peso de la nieve. ¿De que material o aleación estaban construidas?. ¿Cartulina? ¿Cartón piedra? ¿mezcla de ambos componentes?. Resulta que se utilizan dos tipos de torres según sean para ser instaladas en alta montaña o en el llano. Los resultados demuestran la torpeza de la decisión. Supongo que si en Alemania utilizaran el mismo material o diseño,una buena parte de su P.I.B. germano iría destinado a la reconstrucción de sus torres de alta tensión que se derrumbarían un día si y el otro también.

Los titulares de la prensa de Barcelona son hoy muy elocuentes. " La Vanguardia" dice:"NADIE ASUME EL CAOS". " El Periódico" publica : "FALLOS EN CADENA". En ambos casos en portada y grandes caracteres. En el interior de ambos fuego cruzado en un "todos contra todos" que era muy divertido en los patios de mi colegio. Solamente me ha llamado la atención cuando descargaban la artillería pesada contra los meteorólogos y sus instituciones como el Servei Meteorògic de Catalunya, Aemet, o la Televisió de Catalunya ( TV3).

El Sr. Saura que es Consejero de Interior dijo textualmente según publica La Vanguardia hoy :" La respuesta del Govern ha sido muy superior a la del 2001 (mandaban otros por aquel entonces). Aunque hay aspectos mejorables como la información meteorológica". Añade: " hay carencias y eran mejorables".Saura se refería sobre todo a las previsiones sobre Barcelona y su área metropolitana y señaló que las informaciones del tiempo no pudieron determinar que en la capital catalana nevaría y cuajaría".

Los responsables de la meteorología catalana tanto David Rodríguez como Eliseu Vilaclara del Servei Meteorològic de Catalunya, estaban satisfechos por el trabajo realizado. Estoy con ellos.También estoy con los meteorólogos de las televisiones catalanas ya que todos reiteraron la importancia del temporal de nieve y viento que se nos venía encima.

Los políticos-no todos pero si muchos- y algunos capitostes de las compañías eléctricas siguen pensando que el mejor medio de defensa es el ataque. Tal vez en fútbol sea así, pero para el resto no vale. El pobre-votante-contribuyente es casi siempre el que paga las consecuencias, y al final el que tiene menos medios para reclamar. Tiene que aguantar y callar, y la próxima vez cuando vea nubes y haga frío que se quede en casa en pijama. Será entonces un ciudadano ejemplar.

Los cerebros pensantes deberían saber que es imposible determinar la cota exacta de nieve y la posibilidad de definir espesores con precisión suiza. Los astrónomos(con los que a veces confunden a los meteorólogos)establecen con decenas de años de adelanto el día hora y lugar del próximo eclipse,paso de cometa,y cualquier otro evento remarcable.Salvando las distancias equivaldría a decir "nevará 10 cm. en Moscú el 14 de enero del 2037 a las 6 de la tarde". Pero se trata de astronomía y no de meteorologia. La astronomía es una ciencia determinista y la meteorología posibilista.

En ello radica para mí el gran estímulo de la meteorología. Los astrónomos encontrarán otros elementos de interés en su disciplina.

Los políticos deberían al menos conocer las diferencias.¡Y otras muchas cosas!.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia, El Periódico, TV3, Meteocat, Aemet y propias."

Hasta aquí todo lo escrito hace 9 años.

4 Comments:

Blogger Kamugo said...

La cota de nieve para el viernes es de 500 metros según aemet, y según meteo.cat, nieve en mi pueblo.

¿Cómo crees que acabará el viernes?

6:12 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Kamugo.
No parece que vayamos a tener precipitación en Catalunya el próximo viernes.¿Me preguntas por Vallirana?
Saludos.
Mariscal Tro

7:42 PM  
Blogger Kamugo said...

Es verdad, he mirado los modelos y no dan nada. Sin embargo Aemet sí que da lluvia, con 75% de probabilidad.

8:39 PM  
Blogger anosh said...

شركة تركيب ستائر بالرياض
شركة تركيب اثاث ايكا بالرياض
شركة تنظيف مكيفات بالرياض
شركة تركيب غرف نوم بالرياض
شركة تركيب باركية بالرياض

8:12 PM  

Post a Comment

<< Home