Wednesday, March 06, 2019

"METEOROLOGÍA : FIN DE FASE "




Hola a todos,


Un mazazo aparentemente gripal, me ha mantenido fuera de combate unos días. Al final todo pinta mejor. He tenido motivos para publicar desde hace algunos días, pero me ha fallado el último y decisivo paso de sentarme ante el ordenador.


Al final, ya metidos en marzo y en la primavera meteorológica (no civil) de 2019 parece que las cosas han cambiado y no poco. En las situaciones de un determinado tipo de tiempo que persisten durante semanas,éstas tienden a seguir una cierta inercia. Los anticiclones de las Açores son el mejor exponente de lo que digo. También lo són los temporales causados por las borrascas atlánticas que causan largos temporales de lluvias con cortas pausas y nuevas perturbaciones entrantes. Exactamente ahora hemos tenido en los dos últimos meses una situación de bloqueo anticiclónico de orígen Norteafricano que ha basculado y desplazado mínimamente. Pensabamos hace unos días que tal vez una gota fría o D.A.N.A. ( Depresión Aislada en Niveles Altos) podría traernos el esperado cambio de escenario, pero no fué así.


Hoy mismo miércoles ya estamos comenzando a experimentar las primeras precipitaciones por el Norte y Oeste de la peninsula. En el mapa de precipitaciones, aparecen valores a resaltar como son  53,2 litros en Cimadevilla-Lobios ( Ourense ), o los 40,8 de Aldeanueva (Cáceres). correspondiendo a una entrada atlántica, la temperaturas están muy suaves con heladas débiles y muy dispersas. Estamos en la zona cálida de la perturbación que con el paso de las horas traerá consigo la llegada del aire fríos y descensos térmicos. En algunas zonas podrá nevar,granizar y tronar, en Catalunya no será antes del jueves o viernes... espero.


El aspecto de mayor interés por ahora es saber si el presente cambio de tendencia tendrá continuidad en las próximas semanas. Ls sembrados que ya aparecen verdes y con un cierto crecimiento en los cereales y gramíneas en general precisan agua de forma inmediata. Respondiendo mi pregunta, creo que el período de más de 30 días sin lluvia que hemos tenido-al menos en gran parte de Catalunya y Levante está concluyendo.






Efectivamente, el mapa sinóptico publicado por Wetterzentrale hoy y con la predicción para el día 12 sugiere optimismo pensando en lluvia y frío para una buena parte de Europa incluídas España y Portugal. Además se insinúa una pequeña baja (L) o depresión justo en frente de la costa catalana. Ello provocaría un temporal de Llevant. Todavía queda lejos...lástima siempre se pueden torcer las cosas. El anticiclón aparece desplazado claramente hacia el Oeste y no impide el transcurrir de las depresiones hacia Centroeuropa y la Europa más Meridional.





La situación actual de la baja que nos afecta es la de la imagen.Su parte posterior en donde aparecen algunos claros. Galícia-Astúries-Cantabria pueden ser ahora las zonas con bajada de temperaturas y algún fenómeno tormentoso. Luego irán avanzando hacia el Este. 





Viendo los mapas previstos por el mismo Wetterzentrale, asoman algunas dudas ya que el anticiclón persiste cercano a la península Ibérica en los días siguientesy hasta el 16 de marzo. Es este un punto clave, ya que por otra parte, la actividad de las borrascas en el Atlántico Norte y Escandinavia es más que reseñable.

De momento y por hoy, se abre una pequeña puerta al optimismo y nada más.


Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home