Wednesday, March 20, 2019

"METEOROLOGÍA : "¿SEQUÍA? ".



Hola a todos,


La característica más significativa del Clima Mediterráneo es su extrema variabilidad interanual. Difícilmente dos años consecutivos tengan registros meteorológicos comparables sino que muy frecuentemente son  éstos contrapuestos. Tan posible puede ser que determinado mes de marzo -ya entrando en primavera como hoy- aporte tanto nevadas como jornadas de playa. Además cuando estamos en las fechas finales o iniciales de la nueva estación, las características meteorológicas pueden adquirir rasgos tanto de la estación entrante como de la saliente. O sea marzo muy frío, o con características puntualmente veraniegas como sucede en el año en curso.







El Clima Mediterráneo se registra en cuatro cinco Continentes y siempre entre los paralelos 30º y 45º.Las condiciones meteorológicas son distintas en todos los lugares coloreados en el mapa, pero participan todos ellos de unas características comunes. Curiosamente diría que en todas ellas se cultivan viñas y se producen buenos vinos. 


Aparte de las temperaturas que resultan no especialmente extremas a lo largo del año, debemos valorar las precipitaciones que se caracterizan por su gran irregularidad entre años dentro de un marco de precipitaciones no llamativas. En la Península Ibérica los registros de lluvia suelen descender en cantidad  de Norte a Sur y de Oeste a Este, por lo que generalizando, los máximos se registran en Galícia y los mínimos en Almería. En los mapas que siguen se refleja lo dicho y su estacionalidad.

El mapa de las precipitaciones en Catalunya es muy elocuente.Precipitaciones a lo sumo de 25 litros en tres meses en más o menos un tercio de la zona otro tope de 50 litros en algo menos de superfície y se han medido entre 50 y 100 litros en un 20 % de la superfície. Sólo se han superado los 200 litros en Pallars Sobirá Norte y Val d´Arán. Parte del deshielo de la Val d´Arán va hacia Francia (rio Garona). O sea que el aporte de agua procedente del deshielo pirenaico de los meses de Abril y Mayo será en la primavera 2019 menos de la mitad (tal vez un tercio) del de 2018.




                                            Estación más lluviosa del año en España





El reparto estacional de las precipitaciones en España, evidencia claramente los dos factores más determinantes ; los temporales atlánticos especialmente invernales en el cuadrante Suroeste peninsular, Galicia-Asturies ,los temporales de Levante (Llevant) y Gotas Frías por sus frecuentes ocurrencias en la cuenca del Mediterráneo. Existen algunas singularidades como son las tormentas veraniegas en el Pirineo de Girona y Lleida. También cabe resaltar que las lluvias de primavera me parecen poco destacables.Éste mapa de España se ha elaborado por la Aemet recopilando los valores medidos por 2621 observatorios durante el período 1981-2010. Aparecen también en el twiter @crballesteros. No aparecen máximos muy locales como puede ser la Sierra de Grazalema ( Cádiz) con una media de 2.100 litros anuales con algún año de hasta 4.000. Galícia a continuación de Grazalema en España se considera una de las regiones con máxima pluviometría en Europa. Añado que se valoran en ésta información observatorios de primer orden de la Aemet (Agencia Nacional de Meteorología ).

Es muy posible que la importancia de la estación de verano aumente en los años venideros si tal como parece aumentan las tormentas veraniegas debidas al aumento de las temperaturas que podamos seguir experimentando. Aunque quiero insistir que dentro de las tendencias en uno u otro sentido tantos de temperaturas como de pluviometría, los episodios extremadamente severos y "en contra de la tendencia general" nos aparecerán puntualmente y no deberán sorprendernos.

Volviendo al tema de hoy : la palabra "sequía" que intentamos pronunciar lo menos posible. Si observamos las innivaciones registradas en una Estación de Esquí andorrana como es Grandvalira en los meses invernales del período 2009-2010 al 2018-2019 vemos que existen enormes fluctuaciones de espesores entre finales de noviembre y final de abril del año siguiente. En el caso del invierno que está acabando hoy vemos que el nivel acumulado máximo fué de 150 cms en enero y que ahora tenemos poco más de un metro. Éste nivel corresponde al mínimo en los últimos años.... Cabe decir que los valores mostrados aparecen en la publicación de la propia estación Grandvalira (Cima a 2.822 msnm). Evidentemente las cantidades de nieves actuales pueden ser muy distintas en muchas otras estaciones. Sólo nos sirve de ejemplo.




Tenemos por una parte que ha llovido-nevado muy poco en el presente invierno y que no podemos esperar grandes aportaciones del deshielo en los dos próximos meses. Ver detalle más abajo.



Gráfico ya publicado en el post anterior. Fuente Aemet.






Viendo la previsiones estacionales del centro Europeo de Predicción a Medio Plazo y dentro de las notables inseguridades o incertezas que nos dan éstas predicciones, se observa que abril  puede ser lluvioso en la vertiente mediterránea especialmente en el Sureste peninsular, pero que mayo y junio no aportarán lluvias destacables. Las temperaturas mantendrán valores algo superiores a los normales.


Concluyo diciendo que lloverá en Abril y que vamos a recibir limitados deshielos. Las capas de terreno superficiales todavía se benefician de la humedad almacenada en capas más profundas del terreno. Pero que ni no llueve -y mucho en Abril- la situación puede complicarse de cara al verano.


Seamos optimistas !

Saludos.



Mariscal Tro