Thursday, May 16, 2019

"METEOROLOGÍA : NUEVO CAMBIO INMINENTE"



Hola a todos,


La primavera 2019 sigue mostrándose muy cambiante cosa nada infrecuente. De hecho y muy lentamente va recuperando sus características habituales de tiempo inestable entre pausas mas o menos espaciadas de tiempo con tintes veraniegos.

El mes de mayo hasta hoy dia 16 se comporta como un mes relativamente fresco con temperaturas inferiores a las medias en general y se sitúan aproximadamente están entre uno y tres grados por debajo de los valores estadísticos. En zonas del interior de Catalunya ha helado entre tres y cinco veces en este mayo, lo cual no pasa todos los años. Estas temperaturas por debajo de lo habitual no habían acontecido en los cuatro primeros meses del año. En cuanto a las precipitaciones, seguimos acumulando déficit anual y lo que resta de mayo debería compensar -o al menos en parte- la anomalía pluviométrica. Poco podremos esperar más tarde en de junio y julio aparte de tormentas que por su limitada extensión no pueden resolver problemas de sequía importantes.






Helada el 6 de mayo con afectación en los viñedos de Nalec (Conca de Barberá ). Foto Xavi Figuerola.


Las nevadas tardías ha sido bienvenidas aunque no debemos olvidar que no ha sido un invierno propicio en cuanto a nieves, ya que como dije el otro día cayeron en abundancia sólo a principios y a final del invierno. No obstante en cotas elevadas superiores a los 2.500 metros se siguen manteniendo buenos espesores si bien el deshielo en cotas inferiores ya está casi finalizado.

Ahora, debo hablar del cambio que esperamos para dentro de unas pocas horas. Se trata de un cambio muy rápido que nos afectará en Catalunya ya a partir de la próxima madrugada. Se formará una depresión en el centro de la península que se trasladará con rapidez hacia el Mediterráneo impulsando desde allí un notable flujo del Este-Nordeste. Además la temperatura en altura a unos 1.500 metros aproximadamente o 850 Hecto Pascales bajará unos 10ºC situándose cerca de los 0º a 2º en aquella cota. Por ello, la cota de nieve quedará situada por debajo de los 2.000 metros.




Pocos comentarios sobre el mapa. Las variaciones de temperatura máxima en gran parte de España y Portugal será importante, del orden de unos 6º a 8º de descenso, salvo en la cornisa Valencia,Alicante, Murcia,Almería  donde podrían aumentar. (Fuente Aemet).







Mapa isobárico de superfície trazado para mañana viernes sobre el mediodia. La Borrasca de unos 1000 hecto-Pascales o milibares nos envia mucha humedad del Mediterráneo. El sentido del giro de los vientos en la depresión (antihorario) genera vientos "terrales " en el litoral Mediterráneo Sur que causan el aumento térmico en la zona.


El mapa isobárico en superfície a escala europea nos muestra la Baja de 999hPa entre las Baleares y la Península. La lectura general del mapa sinóptico presenta una notable actividad de las Borrascas en la zona Sur del mapa, mientras que los Anticlones por el momento se sitúan muy al Norte del Continente.Hay que ir pensando en una cierta continuidad en las lluvias entre pausas de sol. La temperaturas seguirán por debajo de la media. El aumento térmico probablemente nos llegará en unos 10 días.




      Anomalía térmica en la primera quincena de Mayo. Media de 30 años. Fuente J. Carbó.




Listado de temperaturas máximas en Andalucia ayer día 5 de Mayo. Realmente muy cálidas.




Los mapas a más largo plazo indican que el Anticiclón se reforzará y que a partir del día 25 tendremos calor y tormentas. Estos mapas y en la estación actual pueden sufrir importantes cambios en pocas horas. O sea su fiabilidad para más allá del día 22 es cuestionable.


Hasta entonces, esperamos que llueva bastante.



Saludos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home