Monday, September 23, 2019

"METEOROLOGÍA : ENTRANDO EN OTOÑO "



Hola a todos.


Feliz regreso a la normalidad en éste primer día de otoño que progresivamente nos llevará al invierno. Muchos episodios meteorológicos nos han afectado de forma más o menos directo en los últimos meses. Ha habido de todo y conviene comentarlo.

Yo quería comenzar éste primer post después de las largas vacaciones con un resumen de como se ha comportado el verano 2019 que acaba de pasar a mejor vida hace muy poco. La tarea, o sea el resumen con detalle, me ha resultado imposible. La disparidad de elementos más o menos desencadenados ha sido tal, que tal vez parecería más bien una crónica de desastres meteorológicos sin fin. Las situaciones contrapuestas entre sí i alternándose en cuestión de horas y a distancias cortas han sido exageradamente frecuentes.

A modo muy general y en pocas palabras se puede afirmar que ha sido un verano seco o muy seco en Catalunya ya que a finales de setiembre la pluviometria recogida no alcanza ni el 50% de lo que sería la media estadística. Por otra parte las elevadas temperaturas de finales de junio han marcado records de máximas de como mínimo los últimos 30 años. No podemos dejar de comentar las fuertes inundaciones se setiembre en el Levante español y Catalunya. Siete victimas mortales en Levante y una en Catalunya en los últimos diez días. Una vez más la Gota Fría o D.A.N.A. ( Depresión
Aislada en Niveles Altos.

Parecen poca cosa cuando se forman o acercan (muchas veces al año), pero son devastadoras casi siempre de setiembre a noviembre en el Mediterráneo más cercano. La posición del Anticiclón de las Açores y de una Baja en el Atlántico no lejos de la península Ibérica han mantenido una circulación predominante de Sur que nos ha traído masas de aire muy calidas procedentes del Continente Africano durante meses.De ahí lo elevadas y sostenidas que nos han resultado las temperaturas. La Corriente en Jet o "Jet Stream" con su escasa movilidad ha casi perpetuado la situación que tan negativa nos ha resultado.

Parece que la situación aparece ahora como mucho más normal, aunque los efectos del Cambio Climático sigan siendo motivo de comentarios, titulares y noticias. Y ojo, ahora hay que decir "Emergencia Climática " si queremos estar al día y comportarnos como modernos que somos. Por cierto en teoría las emergencias deben durar por definición poco tiempo. En éste caso se habla de decenas de años en el futuro.

Creo que la palabra emergencia no es la más adecuada para hablar del clima y sus -o nuestros -problemas.Me resulta llamativo que cualquier episodio meteorológico, fenológico etc. que parezca o sea poco habitual sea atribuído (de oficio) a la " Emergencia Climática" así, sin más, porqué hay que decirlo. Amén.

Yo no soy de ésta línea, reconozco el Calentamiento Global pero intento no establecer relaciones causa-efecto sin haber como mínimo revisado y leído diversas opiniones. La corriente social en general sigue el "Main-Stream" que no contempla la multiplicidad de factores no antrópicos que afectan directamente el clima y la meteorología a corto plazo. En todo caso no seré yo quien discuta con casi nadie sobre el tema públicamente. De hacerlo sería posiblemente linchado e insisto, reconozco de facto el Calentamiento Global. No comparto las causas que dicen lo propician, por insuficientes y por estar excesivamente focalizadas en el hombre y en sus actividades ( a menudo catastróficas para el planeta). Hay mucho más detrás sin duda.


Para hoy ya está bien, tal vez algo duro, pero seguiré hablando sobre el verano en éste otoño que de momento no se presenta ni lluvioso ni frio.

Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home