Thursday, June 20, 2019

"METEOROLOGÍA : OLA DE CALOR ?"


Hola a todos,


La posición de la península ibérica, a pocos kilómetros del Norte de Africa, hace posible que con relativa frecuencia nos visiten oleadas de aire cálido procedentes de aquel continente. Ya hace unos días recibimos en buena parte de Europa, lluvias con polvo-barro en suspensión que no eran más que un aviso del continente vecino de lo que nos podía venir al cabo de unos días.


Desde hace unas 96 horas se viene definiendo una entrada cálida de orígen sahariano que nos afectará muy directamente con algunas temperaturas superiores a los 40ºC en algunas comarcas del interior del Este peninsular y en las islas Baleares. Previamente entre mañana jueves y el viernes podemos tener tormentas intensas algunas con pedrisco en el tercio Norte peninsular. Estas tormentas no serán de larga duración y serán seguidas ya desde el sábado por una rápida y continuada subida térmica. Ello contrastará con las bonancibles temperaturas que estamos teniendo hasta ahora ya que los 30ºC se superaron en muchos observatorios sólo en fecha de ayer, y que la primera noche tropical del año ha sido hace dos noches en la que muchos observatorios no bajaron de los 20º. Recordemos que el límite para clasificar una noche como tropical es de 20º. Si no bajamos de 25º se denomina tórrida. En cuánto a la valoración de un día de calor., la Organización Meteorológica Mundial lo sitúa a partir de los 25º. Este valor varía según la zona y latitud en la que es observado. Personalmente creo que la temperatura ideal para una persona sana y en reposo, con una humedad relativa máxima del 60% y sin viento oscila entre los 18º y los 21º.

De momento y volviendo al tema, ya está confirmada la llegada del calor a partir de una invasión cálida procedente del continente africano. Pero antes y para ya a partir de la noche de hoy jueves vamos a tener tormentas que pueden ser fuertes y con pedrisco en el tercio Norte peninsular. Las tormentas tenderán a desaparecer el sábado y será entonces cuando las temperaturas iniciarán la escalada que nos llevarán a los mayores máximos del año entre el lunes y jueves. Posteriormente no queda la cosa clara y podríamos tener otra recaída cálida. O sea que el calor extremo de hasta 35º/40º en el interior y de 30º/32º en los litorales no podrían acompañar unos días.  Las brisas marinas del Mediterráneo que estaba a 17º y ya está a 19º (en una semana) suavizará las máximas en la costa.


En principio parece que la masa de aire que nos afectará tiene un orígen extremadamente seco. Es cierto que tendrá un recorrido sobre el Mediterráneo y queda por ver que condiciones de temperatura y humedad tendrán al afectarnos directamente. Las temperaturas superiores a los 25/30º C a la altura de  1.500 metros s.n.m. comportan registros de 35 o más en superfície, especialmente en éstos días de máxima insolación. O sea que vamos a tener que pasar calor y según las condiciones locales de vientos terrales o recalentados mucho calor.




Éste mapa dee Wetterzentale manifiesta con claridad el orígen africano de la masa que nos afectará y sus temperaturas a 1.500 metros aproximadamente ( unos 850 Hecto Pascales). Claramente la mayor afectación se dará en la mitad Este y Baleares y la menor en Portugal y Galícia.






Mi amigo Sergio Corral ha elaborado este interesante gráfico en el que se muestra el día,el mes y el año en que se ha registrado la primera noche tropical del año ( temperatura mínima igual o superior a los 20ºC). El  cuadro nos muestra el período 2005-2019, siendo el año actual uno en los que se observa una fecha más tardía al ser el 20 de junio. Sólo se midieron los primeros 20º más tarde el dia 21 de junio del 2008. O sea que hemos tenido noches fresquitas hasta ahora.






Mapa de temperaturas previstas en superfície por Meteociel para el domingo día 23 de junio a las 14 horas. Las temperaturas estarán en pleno ascenso y tardarán todavía 24-48 horas en alcanzar sus valores máximos. Nótese la línea Asturias/Algarve ( Portugal) que determina los límites de la invasión cálida.



Para el dia 26 de junio, Meteologix.com prevee las máximas en superfície en Catalunya que aparecen en el mapa. Son muy elocuentes los 41º de Lleida aunque los pronósticos de temperaturas a medio plazo y para un lugar muy específico no siempre se cumplen. De todas formas se trata del clásico"aviso para navegantes".


Unas últimas líneas para recordar que en los próximos días, el riesgo de incendios forestales va a ser extremo. Máxima cautela y aviso al 112 si vemos humo en lugares no habituales.



Saludos y hasta pronto.


Mariscal Tro







2 Comments:

Blogger DR Barbara said...

OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
1. Su nombre y fecha de nacimiento
2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
4. Una breve historia de la situación
5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
6. tu ubicación
Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
o whatsapp +2347032152878
Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
barbaravoodootempel@gmail.com
o WhatsApp +2347032152878

3:41 AM  
Blogger Nashwa Mostafa said...

مظلات مدارس بتصاميم ممتازة
وحكومية لتغطية ساحات المدارس بمادة البي في سي الكوري لكافة أنواع مظلات المدرسةتركيب مظلات مدارس أهلية.
وروضات أطفال بجودة عاليةمظلات مدارس حكومية واهلية
في مدينة الرياض لاسطح وساحات المدارس والملاعب والنوادي الرياضيةتركيب مظلات مدارس

2:55 AM  

Post a Comment

<< Home