Monday, October 21, 2019

"METEOROLOGÍA : TEMPORAL DE LLEVANT"



Hola a todos,


Se confirma. Tenemos un temporal de Llevant a la puertas de nuestro arco Mediterráneo con extensas consecuencias y amplia afectación. Durante las últimas horas han caído algunas precipitaciones sólo significativas en el Pirineo con registros de entre 20 y 50 milímetros o litros por metro cuadrado.


A partir de la próxima noche, madrugada y el día de mañana, las lluvias y las tormentas se extenderán por amplias zonas tanto peninsulares como insulares. Las expectativas de lluvia en 24 horas exceden a menudo los 100 mm. y no faltan valores de hasta 150 mm. En total y hasta el próximo jueves vamos a medir 200 mm. o más en muchos lugares especialmente de la mitad Este peninsular. Nevará por encima de los 1.800/2.000 metros y lo hará en abundancia.






Ayer domingo ya se preveían lluvias importantes para el miércoles dia 23. Aparecen máximos superiores a los 150 mm.





Lluvias previstas para el jueves dia 24 o sea en 72 horas. Impresionantes las cantidades previstas especialmente para Catalunya. Estimación hecha en el día de hoy.





Mapa de predicción de lluvia emitido por AEMET ( Agencia Estatal de Meteorología) hoy y válido para miércoles. Prácticamente todos los observatorios de Girona recogerán una media superior a los 120 litro




Mapa de isóbaras para el dia 23. La Borrasca de 1000 hPa cercana al Golfo de León bombea aire mediterráneo muy húmedo. En altura hay aire muy frío. El Atlántico Norte se muestra muy activo en cuanto a la presencia de numerosos centros de acción ( Borrascas y Anticiclones).



Aviso de situación  de peligro de tiempo adverso emitido por AEMET en el dia de hoy.







Para las fechas comprendidas entre el 20 y el 24 de octubre, el modelo americano Weather U.S. prevee estas precipitaciones. Mucha atención con las predicciones para el Sureste de Francia en la zona de Perpignan donde las lluvias pueden ser torrenciales. Peligro muy elevado de daños.


O sea que las primeras precipitaciones ya están empezando a caer y que vamos a tener unos dos días con fuertes lluvias, vientos duros y temporal marítimo de Llevant que suele ser muy duro. Creo que no tan sólo Catalunya podrá verse afectada por el temporal. Atención en Valencia y las Baleares.


Seguiremos el asunto. Bien se lo merece.


Saludos.



Mariscal Tro

Fuentes : Citadas en cada gráfico y propias.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me alegra tener noticias tuyas Mariscal. Y me gustan las "llevantadas". Saludos. Mireia

12:50 AM  

Post a Comment

<< Home