Saturday, October 19, 2019

"METEOROLOGIA : LLUVIAS, AHORA SÍ"


Hola a todos,


Ya con toda seguridad puedo asegurar que va a  llover de forma abundante en buena parte de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Situación algo infrecuente por su extensión e intensidad. El festival de lluvias se iniciará en muchos lugares de la mitad Norte durante ésta misma noche. Mañana por la tarde mejorará al menos en Catalunya.


Para el martes por al tarde, miércoles y jueves como mínimo, las lluvias seguirán cayendo con intensidad a veces torrencial. Efectivamente cantidades superiores a 100 litros o milímetros por metro cuadrado se registrarán en muchos observatorios especialmente en la mitad Oriental de la mitad Norte. No faltará la nieve en alturas superiores a los 1.800-2.000 metros de altura.


En el mapa inferior válido para el miércoles 23 de octubre, se observa una Baja mediterránea de 994 hPa aproximadamente en su centro con aire frío y un notable flujo de vientos marítimos que inciden en el litoral entre el Sur de Francia y el Delta del Ebro aproximadamente. Es una situación de Llevant o Levante que propicia cuantiosas lluvias en la zona referida con amplia penetración hacia el interior. En ningún caso podemos hablar de Gota Fria o DANA ya que se trata de una Depresión Fria nacida y todavía vinculada a la Corriente en Chorro del Atlántico Norte.






El mapa siguiente muestra la península con la estimación de precipitaciones previstas el martes 29 de octubre. Queda lejísimos pero insiste en un escenario de precipitaciones muy cuantiosas. La zona roja del Oeste de Catalunya muestra valores de 200 litros. Hoy sábado dia 19 éstas cifras nos parecen claramente excesivas y tienen un nivel simplemente orientativo.





El mapa que sigue es el de precipitación prevista para el martes día 23 de octubre sobre las 14,00. Los valores de precipitación acumulada (ver leyenda de colores) muestra para Catalunya, parte de Ibiza y puntos de Valencia y Alicante cantidades  superiores a los 150 litros y no lejanos a los 200 en zonas de Tarragona cercanas al Norte del curso del Bajo Ebro ( incluídos los ports de Tortosa Besseit).




Previsión de lluvias para 48 horas el lunes 21 de octubre, dentro de 34 horas. Lluvias generales en Catalunya especialmente destacables en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. Será el inicio después de las lluvias de domingo.






O sea vamos a un inicio de lluvias en las próximas horas. Posible pausa incompleta hasta el lunes y posteriormente fuerte temporal de mar, lluvia y viento. Precaución.


Saludos a todos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home