Wednesday, November 06, 2019

"METEOROLOGÍA : FRÍO Y NEVADAS INVERNALES"



Hola a todos,


La meteorología nos viene ofreciendo en los últimos meses un completo repertorio de sus momentos más extremos en forma de sequías, olas de calor, inundaciones mortíferas y ahora frío de invierno. Así es, en poco mas de cuatro meses hemos tenido de todo. Podría añadir varios tornados, trombas marinas y duros temporales de mar. O sea que de todo menos tiempo soleado que dure unos cuantos días. El tiempo meteorológico ha ido acelerando eventos ya a partir de agosto con setiembre y octubre con precipitaciones en aumento aunque las temperaturas hasta hoy mismo hayan sido suaves.


Hoy miércoles ya han empezado a cambiar las cosas. Ayer comenzaron las nevadas en los Pirineos y el Sistema Cantábrico. Sin duda se reforzarán y extenderán a las sierras de gran parte de la mitad Norte peninsular. Las lluvias serán muy intensas en la Cornisa Cantábrica. Por lo visto, la situación viene dada por una inflexión hacia el Sur de la Corriente en Chorro o Jet del Atlántico Norte. En uno de sus meandros nos afecta con una entrada de aire frío que a unos 5.500 metros de altura aproximadamente alcanza los -25ºC.





Para el día 9 la Corriente en Jet a una altura de 300 hectopascales ya se curva mucho en dirección hacia el Mediterráneo Occidental.



En la imagen superior se ve el descenso de la Corriente en Chorro desde altas latitudes hacia la peninsula ibérica. El mapa está previsto para el día 10 de noviembre.

Sigue la equivalencia entre los hecto-Pascales o milíbares y la altura sobre el nivel del mar. En los dos mapas superiores y en de los vientos (inferior) nos referimos a 300 hPa o sea unos 9.000 metros de altura aproximadamente.


                                                       1012,5 hPa : nivel del mar.

850 hPa: 1500 metros altura
                                                   700 hPa: 3000 metros altura
                                                   500 hPa: 5500: metros altura.
                                                   300:hPa 9000 :metros altura.




Mapa de vientos para el próximo sábado previstos para la altura de 300 hPa. Los colores representan las velocidades como se aprecia en la base del gráfico. Las flechas obviamente la dirección y como más juntas aparecen, en principio mayor velocidad.







El modelo de Arpege sobre estimación del espesor de la nevada, se refiere a la acumulación prevista para el sábado próximo o sea en 72 horas en el Pirineo Aragonés, Catalán y Andorra. Grosores muy importantes especialmente en la vertiente Norte. Además nuevas nevadas previstas para los días siguientes hacen pensar que la cantidade de nieve que va a caer en los próximos 10 días puede doblar o triplicar las reseñadas en el mapa.






Mosaico del mapa europeo trazado Wetter Zentrale de Alemania. Cubre del 8 al 16 de noviembre. El Anticiclón de las Azores aparece replegado hacia el Oeste ante la dominancia de la Borrasca del Atlántico Norte con distintos centros que se muestran muy potentes. Cualquier "descuelgue" hacia el Sur de alguna de éstas Depresiones o Borrascas implicaría un rápido cambio del tiempo en España y Portugal.



La webcam de Rovaniemi en Finlandia (se puede acceder desde éste blog) señala la temperatura de -10ºC con un ambiente totalmente invernal i pre-Navideño.



Saludos y a abrigarnos !




Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home