Monday, November 18, 2019

"METEOROLOGIA XXV JORNADES EDUARD FONTSERÈ"



Hola a todos,


El pasado fin de semana se han celebrado las Jornadas que cito.Son ya 25 años ininterrumpidos en los que venimos celebrando éstas Jornadas eminentemente meteorológicas o de temas muy directamente relacionados con la misma. Creo que de entrada debo felicitar a l´Associació Catalana de Meteorologia (A.C.A.M.) por haber sabido mantener las Jornades durante un cuarto de siglo a un nivel científico muy resaltable. Se celebraron en Cosmocaixa c/ Isaac Newton en Barcelona. Escenario perfecto. El tema de éste año : " 25 Anys de Meteorologia i Climatologia a la Mediterrània". Las Jornades fueron inauguradas y clausuradas por Eliseu Vilaclara, Director del SMC ( Servei Meteorològic de Catalunya).


El pasado fin de semana no fué una excepción. Las ponencias que se sucedían con toda puntualidad (éste año) han mantenido un nivel científico muy elevado y que ha sido seguido por una nutrida audiencia. Sobre la composición del público,hablaré más adelante en éste mismo post.


Es practicamente imposible intentar resumir las diferentes conferencias. De hecho se nos entregó a los asistentes un libro resumen de las conferencias al igual que se viene haciendo enlos últimos 25 años. En concreto se pronunciaron  12 ponencias. Hay que añadir que la jornada inaugural fué el pasado viernes 15 de noviembre y se celebró en l´Escola de Treball de la Diputació de Barcelona, Escola Industrial. Al final del acto, se ofreció un refrigerio en el que pude saludar a la familia Iglesias y descendientes del Doctor Fontserè. Un placer. 


Los conferenciantes procedían tanto de España como de Alemania, Norbert Kalthoff (IMK) como de los U.S.A.  Greg Thompson ( UCAR - NCAR) e Italia: Giulia Panegrossi ( ISAC - CNR). En cuanto a representantes de orígen cercano, tuvimos varias conferencias de meteorólogos de la AEMET ( Agencia Estatal de Meteorologia) y de METEOCAT (Servei Meteorològic de Catalunya  S.M.C.).


Algunas intervenciones fueron muy técnicas y sumamente especializadas en temas muy determinados. El hilo conductor fué los grandes avances en el campo predictivo de la meteorología actual en el sentido que cada diez años de investigación se consigue un día más de horizonte predictivo. Hoy en día ya estamos en unos 12 días de fiabilidad predictiva aunque ésta decae a partir de los días +5+6. Mi impresión personal es que el meteorólogo estadounidense  Mr. Greg Thomson que habló sobre : "More than a quarter of century of improving numerical prediction models" fué muy interesante y con discurso claro y entendedor. También me gustó especialmente Benito Elvira de Aemet "25 años de predicción meteorológica en Aemet". Ahora viene aquello de tener que citar a todos para que nadie se moleste. No hay peligro. Si tuviera millares de lectores....entonces tal vez.

Debo resaltar el tema tratado por Marc Castellnou (GRAF) : "25 anys coneixent la dinàmica dels incendis " ( en éste caso forestales). Me resulta muy difícil el resumir su conferencia. Marc debe ser un hombre valiente y duro. Ha trabajado en incendios muy duros en los que murieron compañeros suyos. Los fuegos de los montes han cambiado mucho en pocos años. La masa forestal  ha multiplicado su superfície más de diez veces en 100 años. Las sequías y la casi nula política de protección de los bosques nos ha llevado a tener una enorme masa forestal que en su conjunto está muy estresada por las escasas lluvias y la elevada concentración hasta la saturación del espacio en muchos bosques. La carga combustible es muy elevada, hay muchas ramas viejas y secas y pocos brotes tiernos. El bosque es muy vulnerable. Si hay incendio, los bomberos actúan rápido y bien, pero siempre queda el temor de que lo que no arde hoy mañana será más vulnerable...  Tristemente y según los expertos se espera en Europa ¡ el incendio del millón de Hectáreas ! O sea el "Big One" como el pronosticado terremoto en San Francisco Ca.¿Escenario? Tal vez los Pirineos o los Alpes. Dios quiera que no se cumpla el pronóstico en ninguna parte. El vecino Portugal es unos de los países del Sur de Europa con más incendios forestales y con riesgo en el futuro.



Marc Castellnou. Personalidad reconocida internacionalmente en extinción de fuegos forestales.




Incendios forestales en Portugal en 2017. El balance de muertes fué impresionante. Muchos fallecidos dentro de sus coches en rutas de montaña entre bosques.


Las características de los grandes fuegos han variado en pocos años fruto de su mayor virulencia. La propagación de las llamas a velocidades increíbles llevan a planificar su ataque preveiendo las características del fuego en sí y las constantes meteorológicas si éstas se pueden predecir para un futuro inmediato o para el mismo momento ( y que no se produzcan cambios súbitos). Los grandes incendios "dominan al clima" y llegan a crear sus propias condiciones de vientos,temperaturas y humedad. La chimenea puede ascender vientos a 270 (doscientos setenta kilómetros por hora ). El grave peligro es que cuando por alguna razón flaquea la corriente ascendente, se produce el temido desplome de aire que causa vientos huracanados a nivel del suelo o en baja cota y propaga en minutos el incendio que podía estar en vías de control.



Un pirocúmulo generado por un gran incendio forestal. Puede llegar a producir tormentas y precipitar. Su desplome final puede ser temible.


Se puede afirmar que un incendio forestal de grandes proporciones es en su concepto físico una tormenta. Al igual que las erupciones volcánicas, deposita cantidades ingentes de partículas en la alta atmósfera que pueden convertirse en núcleos de condensación que son indispensables para la formación de gotículas de lluvia,nieve y pedrisco. Lo mismo sucede con las cenizas volcánicas, y las sal de los océanos. Una explosión nuclear también comparte características en su ascensión interna. Una sorpresa.

Y ahora un pelín de meteorología. La situación actual no acaba de resolverse. Tendremos una corta e incompleta mejoría de martes a miércoles y empeorará con más nieve después.




Mapa isobárico previsto para el día 26 de noviembre. Sigue el aire frío en altura (verde). Especialmente destacable es el Anticiclón sobre Rusia. Puede ser protagonista en unas semanas. Veremos.


Saludos.




Mariscal Tro