Wednesday, November 20, 2019

"METEOROLOGIA: SIMPLEMENTE METEOROLOGÍA "



Hola a todos,

En el último post dedicado a las XXV Jornades Eduard Fontserè - del pasado fin de semana dije que más adelante y en el mismo blog me referíria a la audiéncia durante las sesiones. El tema da de sí. Precisamente quiero pronunciarme hoy en éste aspecto, cosa que nunca había hecho con anterioridad.

Voy directamente al tema. Si yo soy aficionado o profesional de cualquier arte,oficio,disciplina o lo que sea, me gusta participar en cualquier feria,conferencia evento etc. que se celebre cerca de donde estoy. Especialmente si se trata de una acto que solamente puedo disfrutar una vez al año. Un aficionado a la música Jazz, o Rock o Heavy Metal comprará entradas para el concierto de sus intérpretes aunque sea con muchos meses de adelanto. Las entradas les pueden costar un buen centenar de Euros. Se trata de su afición y quieren ver a sus figuras en directo. Los amantes de los automóviles o embarcaciones esperan con ganas la celebración de las respectivas ferias . Si además de aficionados, son profesionales, dedicarán jornadas enteras-incluídos fines de semana- para poder ver y apreciar las últimas novedades que van saliendo y poder vivir personalmente las experiencias y situacions de tendencias, pruebas, prototipos etc. En convenciones de tipo científico,la asistencia de los mejores profesionales es caso obligada. Nadie piensa en que el fin de semana y el tiempo libre quedan eliminados. También muchos empleados de empresas privadas "viajan para la empresa" en fechas festivas. Deben olvidar algunas celebraciones personales que quedarán para mejor ocasión.

Dicho ésto, aclaro mi extrañeza ante el hecho de que ningún presentador-a del tiempo de un par de televisiones radicadas en  Catalunya haya hecho acto de presencia en las Jornades. O al menos que lo haya visto yo. Nadie, ni uno. Nadie pudo dedicar unas horas del viernes,sábado o domingo para asistir como profesional de la meteorologia que es ni a una sola ponencia. Y me pregunto :¿ no les interesa ? ¿No les queda nada por aprender ? ¿No quieren desperdiciar un fin de semana? ¿No les interesan los avances en el campo predictivo de colegas nacionales o de cualquier procedencia mundial? Me cuesta creelo. ¡No quiero creerlo !. Son profesionales, y una parte de su sueldo lo perciben para este tipo de actividades formativas. Los Responsables de los Departamentos de Meteorología deberían ser un contundente ejemplo para su gente. Pero no. Lo lamento.

Ahora un poco de meteorología.




              Previsión de nevadas previstas para el sábado 23 de diciembre en el Pirineo Catalán-Francés.



Previsión de lluvia para la Península y Baleares para el sábado dia 23. Hay valores muy destacables.



Mapa isobárico para el próximo sábado dia 23. Toda la peninsula Ibérica y las Balears es una inmensa Borrasca con una entrada fría atlántica por el Norte con vientos duros en el Cantábrico, y posibles lluvias intensas en la vertiente Sur del Pirineo. Debemos considerar el efecto barrera de la cordillera.



La cordillera pirenaica y límite del Delta de Ebro en la parte inferior en imagen satelital de ayer. la nieve presenta una notable extensión para la época.


Ramal descendente del Jet Stream (o Corriente en Jet) que circula de Oeste a Este y que nos aporta condiciones muy favorables a las lluvias. Previsión para el día 23 sabado.



Cobertura nivosa en Europa en el día de ayer. Destaco el Atlas en Marruecos, el Sistema Cantábrico y la gran amplitud de nieve en los Alpes.


De momento nada más,

Saludos s todos.



Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Miguel said...

El tema de las conferencias da para hablar largo y tendido. Conozco profesionales magnificos a los que no les gusta ir a ellas. Prefieren consumir el contenido a través de otros medios, muchas veces dentro del horario de trabajo, dejando el tiempo libre para otros temas o hobbies. También está el caso contrario, gente bastante mediocre a que la que ves en todas las conferencias.

Por cierto, donde se puede encontrar el mapa con la cobertura de nieve?

8:11 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Miguel, hay buenos y malos en todas partes. Creo que si eres bueno de verdad, no te pierdes ni una. Especialmente cuando se da poquísimas veces al año, es gratuito y se celebra en tu ciudad. Las televisiones públicas viven de nuestro dinerillo y tienen que trabajar duro como todos. Mi opinión es compartida por otros profesionales.
Saludos y gracias por tu aportación.
Mariscal Tro

5:42 PM  

Post a Comment

<< Home