Monday, December 02, 2019

"METEOROLOGÍA : TEMPORAL DE LEVANTE"



Hola a todos,


Se van aclarando las dudas sobre la evolución del estado del tiempo en los próximos días. Efectivamente, la Borrasca del Mediterráneo va a jugar su papel determinante. Además  parece que va a dar mucho juego en días posteriores, que tal vez acaben en frío pero ello de acontecer no sería antes de 10/14 días.


De entrada va a llover -tal vez torrencialmente-en amplias  zonas del litoral mediterráneo. Las primeras lluvias ya están cayendo mientras escribo éstas líneas. Hasta ahora a las 10,33 de la mañana se llevan recogidas las siguientes cantidades :


Gandia (Valencia) 70,6 mm.
Cullera-San Antonio (Valencia) 50,3 mm.
Xàbia - Playa Arenal 49,8 mm.
Xàbia Freginal Avamet (Alacant) 46,0 mm


Y así seguimos con otros valores decrecientes que sin duda aumentarán mucho en el díasde hoy. También las Baleares están recibiendo las primeras lluvias ésta mañana.


Cabe decir que el mes de Diciembre suele dejar escasas precipitaciones en la peninsula y Baleares. El mapa siguiente lo detalla :




El mapa de precipitaciones presenta un ranking del 1º al 12º. O sea que el cuadrante Suroccidental peninsular es el que recibe más precipitación en diciembre (1981-2010). Por el contrario, en general el cuadrante Nordeste es el relativamente más seco. A tener en cuenta la provincia de Valencia y Norte de la de Alicante con puntos de máximos elevados. La situación actual es muy propicia para lluvias torrenciales en la citada area de las dos provincias levantinas.




Mapa de precipitaciones previstas entre el los días 1 al 4 de diciembre. Los colores rojo y amarillo nos indican los lugares de mayor concentración de precipitación en el período. Probablemente éstas se irán desplazando hacia el Sur de Catalunya y archipiélago Balear. Precaución extrema con el estado del Mediterráneo el temporal a nivel de mar "montañosa" puede ser muy duro.





Ayer domingo ARPEGE emitía las lluvias que refleja el mapa para el 5 de diciembre. Abajo en colores vemos las cantidades expresadas en litros m2 o milímetros. Se refuerzan en Catalunya aunque como en el caso de Levante no progresan hacia el interior de forma generalizada. Las temperaturas algo más frías pero poco y los vientos y la mar muy activos de componente E-SE.



Los cuatro mapas dos de ellos dibujados  a partir del modelo del Centro Europeo (izquierda arriba y abajo) y los otros dos del modelo GFS o "americano" dibujaban ayer sendos esquemas de las posibles evoluciones de los sistemas cerca de nuestra península. Se trata de resúmenes para valorar las posibles evoluciones según modelo. El posicionamiento exacto de la bolsa fría es determinante para el cálculo de la previsión de precipitaciones.


Nada más de momento. Vienen lluvias muy fuertes en la ribera de nuestro Mediterráneo. Vientos duros y temporal de mar. Nieves sólo a partir de unos 1.700 metros, de momento.


Veremos como evoluciona la Baja mediterránea que podría profundizarse en su ruta hacia el N.NE. y traernos mucho frío en días sucesivos.

Tiempo habrá para confirmarlo o desmentirlo.


Hasta pronto, saludos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home