Monday, December 09, 2019

"METEOROLOGIA :¿ CAMBIOS HACIA FRÍO ?"


Hola a todos,

Frecuentemente compruebo el contenido de los comentarios de los que visitais la Gota Fría. Invariablemente aparece la reseña de : "ningún comentario". Hace pocas semanas ya expuse mi punto de vista sobre  éste particular, algunos de vosotros contestasteis...pero hace días que volvemos a estar igual .Nadie tiene ni la más mínima obligación de leer el Post y menos de comentarlo. Exactamente como yo, no hay ninguna necesidad ni obligación de publicar. Pero intento escribir y mantener el nivel.


Bien, estamos entrado diciembre y parece que se están moviendo piezas para que tengamos unos días de precipitaciones y de frío. O sea de nieve y frío. Es todavia muy prematuro hablar de magnitudes, pero según pinta podría durar unos días a partir de finales/mediados de la semana actual.Justamente hoy lunes el paso de un frente frío ha disipado las extensas nieblas que se extendían por amplias zonas de Catalunya.



Extensos campos de niebla en la Catalunya interior que se extienden y ensanchan hacia la provincia de Huesca. Hoy han desaparecido. Se obervan los Pirineos bien nevados.




Hoy se detectan buenas nevadas en la cordillera pirenaica, especialmente entre el Oeste de Lleida y el Pirineo de Huesca. Son nevadas especialmente intensas en al vertiente Norte y causadas por el estancamiento de la nubosidad a causa del viento del Norte. Pueden proseguir.





Rachas máximas del viento hoy en la zona de las Muntanyes de Prades (Tarragona). Algunos máximos en el entorno de 120 km/h. Tenderán a disminuir en los próximos días.




Mapa de anomalías de temperatura de diciembre incluyendo + 7 días de predicción. Los tonos rojizos denotan temperaturas superiores a las normales y los azulados las inferiores. Sencillamente impresionante...aunque puede cambiar y mucho. Llama la atención la anomalía de temperaturas altas en  Siberiana de éste mes y las muy bajas del Atlántico Norte  en la zona de Islándia.







Facilmente se observan los colores fríos y los cálidos. Grandes contrastes en U.S.A con frios intensos. Frío en Groenlandia y Escandinavia. Valores superiores a los normales en Europa y especialmente en Rusia. El Hemisferio Norte está + 1,2ºC sobre la media entre los años 1979 y 2000. El Planeta + 0,8º. Destacable el Ártico con +2,2º. Hay un grupo de Universidades alemanas estudiando las causas del sobrecalentamiento Ártico.  La singularidad de la temperatura del Artico se puede ver en articulos y trabajos como " Artic Amplification ".


La meteorologia  se viene mostrando muy activa. Actúa de forma relativamente súbita a base de "latigazos" muy productivos- el más reciente de lluvia- que la semana pasada díó muchos registros superiores a los 100 litros por metro cuadrado en las comarcas de Tarragona, Barcelona y Girona más cercanas al litoral.



Interesante distribución de la lluvia en Barcelona ciudad entre los dias 4 y 6 de diciembre. Varios núcleos de 140 litros observándose algunos pequeños puntos con 80. El máximo del episodio se registró en el Montseny en el Puig Sesolles a unos 1700 msnm. a unos 50 km. de Barcelona.





La Corriente en Chorro o Jet Stream nos indica normalmente como puede evolucionar la situación meteorológica en su zona de influencia. En el caso presente nos afecta de lleno  a partir del dia 17 de diciembre aproximadamente (o antes). Marcada vaguada que nos va a cruzar y tal vez genere un núcleo depresionario cerca de la peninsula.





Temperaturas en "nuestra" parte del planeta hoy.¡ Hay mucho aire frío dispuesto a "desparramarse" por Europa y América dentro de poco....!


¿ Sucederá ?


Nada mas que lo dicho por el momento.


Saludos.



Mariscal Tro

4 Comments:

Blogger Kamugo said...

En Berlin aun esperamos la nieve. Aparece en los modelos de vez en cuando pero siempre se acaba retirando para otros lados... de nuevo hay cierta probabilidad para este viernes. Veremos si se cumple.

8:09 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Kamuho
Agradezco tu nuevo comentario. La configuración isobárica actual ès de vientos del O. NO.en Europa. Irán siendo cada vez más frios con lluvias. Para antes de Navidad o sea dentro de una semana, pidemos tener una entrada muy fria con nieve abundante en Centroeuropa.
Saludos

10:15 PM  
Blogger Kamugo said...

Al final vendrá la nieve aquí cuando vuelva a Barcelona por navidad :D

8:27 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Suele suceder.Fastidia dejar un lugar cuando la meteorologia prepara un regalo. En todo caso en Berlín nevará antes o después. Lo matizaré en unos dias.

1:52 PM  

Post a Comment

<< Home