Friday, December 20, 2019

"METEOROLOGÍA : PREDICCIONES INSEGURAS"



Hola a todos,


Los pronósticos a medio plazo pueden cumplirse unas veces y otras no. La meteorología es caótica-o mejor sus manifestaciones- y a menudo las dudas predictivas son elemento casi siempre integrante en las predicciones. En general las dudas surjen en el campo de la intensidad de las precipitaciones, su extensión espacial y el conocimiento de las posibles horas de inicio y fin de cada episodio valorado. Mucho menos complicada es la predicción de temperaturas en ascenso y descenso y también los vientos que soplarán con sus intensidades y componentes cardinales.


En estos días pre-Navideños, nos hallamos frente a muchas dudas predictivas ya que pueden acontecer varias cosas que aún hoy viernes siguen apareciendo en los mapas de isobaras. Diciembre se está comportando como un mes con grandes anomalías térmicas por lo altas que son las temperaturas. No me extrañaría nada que fuera el más cálido en los últimos 10 años. Hoy mismo ha llovido fuerte en la vertiente Sur de los Pirineos con muchos registros de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado. Resulta anómalo que haya llovido hasta la cota 2.000/2.300 con lo que se ha producido una súbita fusión de nieve en cotas inferiores. Naturalmente los ríos pirenáicos bajan desbordados. Estas son las consecuencias de una típica "Surada" o advección del Sur que provoca de vez en cuando fuertes lluvias en la vertiente meridional pirenaica. Por otra parte,la "Surada" es originalmente poniente llovedor en la mitad Oeste y especialmente en su cuadrante Suroccidental. Extremadura y Andalucia están sufriendo importantes inundaciones. También el Norte de Portugal, Galicia y Asturias sufren inundaciones con 4 víctimas mortales hasta el momento.En la Sierra de Grazalema en Cádiz se han recogido 233 litros en 36 horas. Los vientos han llegado en las pistas de esqui de Cerler en Huesca a los 168 km/h. El estado de la mar, que ha sido de temporal con oleaje de hasta 5 metros en la costa de Catalunya puede registrar olas de 10 metros en la Costa Gallega mañana.
Anomalia Global de las temperaturas en diciembre hasta hoy + 7 días.¡¡¡ Impactante !!! Casi todo el planeta está en rojo o sea con temperaturas anormalmente altas. Siberia (nuestra fábrica particular de frío) está entre 4º y 6º por encima de su normalidad. Sólo Canadá y Regiones de Siberia próximas a la peninsula de Kamchatka cercanas al Pacífico están más frías de lo normal. Los dos Polos mal, mal.



Gráfico de las avenidas más destacables del río Ebro en Zaragoza. Las mayores riadas se han debido a episodios de lluvias intensas causantes de rápidos deshielos.
La N.A.S.A. de U.S.A, predice un mes de Enero 2020 relativamente seco en la Peninsula Ibérica con la excepción de la Cornisa Cantábrica. Seco en el Sur de Portugal y mitad Oeste de España. Lluvias en Noruega. Su fiabilidad -honestamente hablando-no es muy elevada para mi.
Aquí y según la misma fuente predictora  de Norteamérica, tenemos la anomalía térmica para el inmediato Enero del 2020. Una buena parte de Centroeuropa y Rusia con anomalias de exceso. Se ve parcialmente Siberia (la más cercana) en igual situación. Éste mapa me lo creo aún menos que el de las precipitaciones, pero es lo que hay.... Creo que hará frío y que lloverá mas que lo pronosticado.




Mapa de anomalías de las temperaturas máximas para el día 24 de Diciembre.¡ Impresionante ! La mayor parte de España con temperaturas entre 5º y 10º superiores para la fecha. Se comparan con la temperatura media para el periodo 1981-2010.




Mapa trazado por Weatheronline. co.uk.. Setrata de un trazado de isóbaras en superfície previsto para el día 29 de Diciembre. Situación muy ambigua con un potente Anticiclón de 1046 al Norte de Rusia. La circulación zonal (horizontal de Oeste a Este parece que se va desviando hacia S0 a NE. Pero no queda nada claro que se produzca ésta evolución.



El mismo centro de predicción muestra para el dia 30 un potente Anticiclón centrado en Ibéria con 1036 hPa. Se alarga mucho hacia la Peninsula escandinava. Se debilita la Alta rusa.



Nivel en metros sobre el nivel del mar de la isoterma de 0º. En el Sistema Cantábrico sobre los 2.000 metros pero en muchas cordilleras en alturas de 2.600 metros o superiores. La predicción es para el 21 de Diciembre. ¡Impresionante!.



Total lluvias acumuladas en Europa entre el 15 de Setiembre y el 19 de Diciembre. En España las lluvias caídas desde el pasado verano han recuperado los totales hasta valores muy cercanos a los normales anuales en su conjunto.


Y en éste punto, veremos como evoluciona todo. Pasamos de una circulación zonal con "Surada" incluida a otra intermedia que podría rematar hacia una circulación Meridiana del Norte en la primera mitad de Enero. En todo caso la semana próxima de Navidad se presenta con temperaturas muy suaves, nieblas y pocas precipitaciones. Veremos lo que nos dura el Anticiclón. La situación en cuanto a temperaturas es claramente anómala, mientras que las lluvias de Diciembre salvan la medias de 2019 que fué especialmente seco en su primera mitad.


 Pero de momento nada claro. Las sorpresas son eso sorpresas, y espero que las haya...


Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home