Wednesday, January 08, 2020

"METEOROLOGÍA : ANTICICLÓN LEVE PARÉNTESIS "



Hola a todos.



Lo decíamos "Anticiclón Anclado" y así se está comportando. No tiene nada de especial que en Enero, tengamos un Anticiclón más o menos potente centrado sobre Iberia. También las espesas nieblas forman parte muy a menudo de la decoración navideña y post-navideña en éstas fechas. La persistencia de las nieblas produce enfriamientos en las capas más cercanas al suelo con heladas y fenómenos de cencellada en las zonas afectadas en donde las temperaturas se mantienen todo el día en valores cercanos o inferiores a los 0ºC. Así hemos estado en amplias zonas de la Meseta y en las cuencas de los ríos Ebro y Tajo entre muchos otros.

En un contexto geográfico más amplio o sea europeo,vemos que la circulación predominante de los vientos es del Oeste (zonal) que a pesar de su intensidad no nos afecta al circular por latitudes mucho más altas que la nuestra. Digamos que a partir de la latitud de las Islas Británicas es donde se notan más sus efectos. De hecho estos vientos-relativamente cálidos por el momento- llegan hasta muy altas latitudes con valores térmicos totalmente excepcionales en puntos muy septentrionales.




Imágen de Rovaniemi (Finlandia) cerca del Círculo Polar Artico sin nieve. Temperatura entre +1ºC y +2ºC. Fotografía de hoy. Muchos puntos del Norte, Centro y Este de Europa, no están recibiendo las nevadas habituales para Enero.

De todas formas, vamos a tener un cambio relativamente súbito en las próximas 48/72 horas que pueden traernos algo tan positivo como necesario como es la nieve en algunas cordilleras especialmente de la mitad Este peninsular. Nevará, lloverá,bajarán las temperaturas y se disiparán muchas nieblas...pero durará pocas horas. Más que un cambio de situación atmosférica será como digo arriba; un leve paréntesis y digo leve porqué en algunas zonas del Oeste de España el cambio será casi inexistente.




Mapa de precipitaciones previstas para el próximo sábado. No van a ser cuantiosas, pero bastante generales en la mitad Norte peninsular y Baleares. En el mapa siguiente aparecen los grosores de nieve previstos. Meteociel.



Amplia zona de nevadas previstas para el sábado 11 de Enero. No serán intensas (entre 5 y 20 cms. pero mejorarán la situación de escasez en muchas pistas. Nevará más en la zona de Baqueira en el Pirineo de Lleida, y en general en la vertiente Norte. Podría nevar en el Montseny como indica el mapa.Meteociel.



Para dentro de 72 horas, éste sería el mapa de temperaturas a 850 hPa o sea unos 1.500 metros de altura aprox. La perturbación que nos visita, procede del Noroeste y se registran temperaturas de hasta -3ºC en la vertical del Nordeste y Baleares mientras que en la misma cota de 1.500 metros tenemos hasta +7ºC en Galícia. La diferencia será muy marcada.Wetterzentrale.

Resumen hecho por AEMET de Lleida sobre las nieblas más persistentes observadas.








Anomalía térmica positiva reseñada en la peninsula Escandinava y Norte de Rusia el pasado dia 2 de Enero.Aparecen valores de incluso +12ºC. WXCharts.





Interesante animación de temperaturas y flujos para todo el presente mes de Enero. El aire Continental del este de Europa no termina de consolidar sus avances hacia el Oeste. No es descartable que hacia finales de mes pueda alcanzarnos. ¡Ya va tocando !

De momento esperemos la breve pero bienvenida pausa del anticiclón para los próximos días de inicio del fin de semana. Para después, seguiremos como hasta ahora o sea "más de lo mismo"


Saludos.



Mariscal  Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home