Saturday, January 18, 2020

"METEOROLOGÍA : SE CONFIRMA EL LATIGAZO"



Hola a todos,


La situación meteorológica tiende a empeorar muy rapidamente y lo hará con contundencia. Las notícias en forma de mapas de predicción sobre lluvias, nevadas,temporales marítimos y vientos duros del Este son todas coincidentes ; Durante la tarde del domingo se complicará rapidamente. Además no será un cambio "visto y no visto" ya que el llamado mal tiempo, puede durar entre 4 y seis días. Y mucho cuidado, 4 días con lluvias-nevadas intensas pueden acumular centenares de litros por metro cuadrado, y ello es equivalente a posibles daños materiales y peligro para las personas. La nieve que se prevee, puede depositar entre 1 y 3 metros de espesor. En muchos casos será húmeda y pesada. El riesgo de desplazamiento o del deslice de la capa nueva sobre la nieve "vieja" podría provocar notable aludes. Mucho cuidado con éste riesgo. Nadie tiene que moverse fuera de las pistas, y ninguna nueva modalidad de esquí a vela o similar se debe practicar en condiciones sin seguridad garantizada.

Además espero que los curiosos no se acerquen a "hacerse la foto" (en algún caso póstuma) en escolleras ni rompientes del tranquilo Mediterráneo. Mucho mejor observar un buen temporal de "Llevant" desde lugar seguro ! Mil veces!





Mapa isobarico de superfície  dibujado por UKMO de Reino Unido para el lunes día 21. Una Baja semi-relativa (1011hPa) en el Mediterráneo Occidental y el Anticiclón 1046 hPa impulsan un importante flujo de vientos del Este hacia las costas peninsulares. En altura además se descuelga una importante masa fría con valores de alrededor 0ºC a 1.500 metros con bolsas más frías en su interior. El Este de Europa mantiene situación anticiclónica ( 1043-1042 hPa) en un cuadro indefnido y de posible transición hacia más frío. A notar que la presente situación de tiempo adverso se dará con presiones atmosfericas muy altas del orden de los 1028 hPa en Barcelona. Queda claro que en algunas situaciones isobáricas como la presente, el barómetro no nos ayuda para establecer pronósticos. En el caso presente la circulación de la Corriente en Jet o Chorro con su ramal descendente en altura ha propiciado la presente distribución de los centrso de acción : Borrasca,Anticiclones y sistemas frontales.



Mapa peninsular con intensidad de vientos previstos en superfície por Meteociel-France para el lunes dia 20.Impresionante el color rojo que indica vientos de 90 a 110 km/h para buena parte de Catalunya. Se trata de una advección del Este que alcanza con intensidad hasta el Centro de España.
Su intensidad y recorrido marítimo nos hacen concluir que el temporal marítimo, las nevadas y las lluvias podrían ser recordados en algunos lugares.




El mapa de UKMO previsto para el martes dia 21 insiste en el anticiclón muy potente que junto con la borrasca situada al Sur de la peninsula nos envía un poderoso flujo de vientos del SE. Lluvias muy intensas, temporal marítimo en el Mediterrano y temperaturas algo más suaves.




Las isotermas previstas para el martes 21 nos indican los niveles de nieve probables. sobre el mapa de España y Portugal. A notar la dificultad para determinar la cota de nieve en cada lugar ya que será extremadamente variable.




Acumulaciónes previstas para el jueves dia 23. Las cantidades de lluvia y nieve quedan casi siempre por encima de los 100 mm. en Catalunya y gran parte de Valéncia y Balears. Llevaremos ya por entonces unos cuatro días de lluvia y nieve. ¿Consecuencias? sin duda causarán daños en muchos lugares.



Acumulación de lluvias prevista para el jueves dia 24 por METEOCIEL  FRANCE. Sencillamente impresionante. Leer el detalle de los litros de precipitación previstos para muchas zonas nos hace pensar en riadas,desbordamientos y arrastres con graves daños en muchas zonas  de Alicante hacia el Norte. Intentamos huir del alarmismo,pero en éste caso la realidad se muestra muy tozuda.



Meteologix del ECMWF insiste  en mucha lluvia. En el mapa vemos valores acumulados desde el sábado 18 hasta el jueves dia 23. Alguna zona con 250/300 litros previstos. Seguirá nevando en las montañas.

Isobárico UKMO en su versión más actualizada para el martes dia 21. Todo va coincidiendo para concluir en un Temporal realmente importante. Además la Baja del Mediterráneo se mantiene y se cohesiona más y presenta un frente ocluído.

En definitiva : El giro del ramal del Jet Stream o Corriente en Chorro hacia el Sur ha trastocado totalmente la situación anticiclónica previa. Una gran dinámica ha desplazado el Anticiclón hacia el Oeste o sea el Atlántico.Además éste "meandro" de la Corriente ha desplazado mucho aire frío en altura de hasta -30ºC a 5.500 metros aproximadamente y ha determinado la formación de la Baja mediterránea. La Baja del Mediterráneo además nos dirige un frente ocluído en el que han asociado las masas de aire de un frente cálido con otro frío. Esto provoca el lento avance del sistema y mayor duración de las precipitaciones. O sea vamos a recibir muchas influencias dominadas todas por mucha humedad, muy poca estabilidad en las distintas capas, y masas de aire frías en superfície las cuales son desplazadas con lentitud por las capas más calidas.

Esperaremos a ver en las próximas horas si se observan cambios significativos aunque de momento, todo indica que nos encaminamos hacia el temporal más duro en muchos meses.


Nada más prudencia,vigilancia  y sentido común.

Saludos.



Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias por tus pronósticos, los mapas tan interesantes y tus avisos de prudencia. Espero que la llevantada no haga mucho daño.Seguire tus explicaciones con mucho interés. Saludos. Mireia

1:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fantástico lo que se nos viene encima ¡ya era hora!. Felicidades por tus acertados comentarios y fiables pronósticos. Muchas gracias, de verdad. Fernando (ex-comando Tibidabo).

7:11 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Mireia y Anonymous!
Podéis ver que la meteo nos viene dando lo mejor de sí misma, salvo algún episodio dañino...inevitable!
Veremos cómo siguen estos días en Catalunya...y si no se reactiva al final de semana !

10:59 PM  

Post a Comment

<< Home