Friday, January 24, 2020

"METEOROLOGÍA : LA OPINIÓN DE UN EXPERTO " (2ª Publicación)



Hola a todos.


Alfred Rodríguez Picó, Meteorólogo, Comunicador y Empresario es uno de mis expertos a seguir. Recuerdo sus primeras aparaciones en TV3 hace muchos años y desde entonces he podido disfrutar a veces y otras estar expectante durante días ante las informaciones meteorológicas de Rodriguez Picó. Nos conocemos someramente e incluso participé en un programa suyo en televisión sobre Ciclones Tropicales. Actualmente publica con carácter diario en La Vanguardia en la sección de Meteorología.
En las siguientes línes reproduzco literalmente y traducido al castellano el artículo de hoy en el que Rodriguez Picó relata el episodio de tiempo adverso acabado de concluir ;

"El Temporal Perfecto"
Alfred Rodriguez Picó.


"Catalunya, situada al Nordeste del Mediterraneo, ha sufrido siempre las consecuencias de temporales graves. El temporal que nos ha afectado merece una atención especial. A continuación, lo explicamos y después veremos si la frecuencia de estos episodios puede verse aumentado o no.

Domingo, día 19, una borrasca entraba por el Cantábrico alimentada por aire frío del interior de Europa. Bajó por el Valle del Ebro, y provocó lluvias de 20 a 50 litros en comarcas de Tarragona y del sur de Lleida. Continuó hacia el sud-este hasta alcanzar el Mediterráneo, y fué allí cuando el aire frio de niveles bajos y altos se encontró con el mar que tenía temperaturas muy suaves.

La discreta depresión recibió una dosis de energía extraordinaria, y ello hizo que se profundizara ( no lo tengo tan claro) con rapidez y se transformara en un monstruo mediterraneo  con una actividad excepcional.. Debemos añadir la formación de un gran anticiclón sobre las islas Británicas de 1050 mb.en forma de arco que descendió hasta las Azores por un extremo y hasta Italia por el otro, de manera que encajonó, encapsuló a la gran  borrasca mediterránea. Entre el anticiclón y la depresión un flujo de viento de levante que arrancaba del norte de Africa llegó a Catalunya cargado de humedad. Ya tenemos todos los elementos para un temporal perfecto : aire muy templado y muy húmedo en superfície aire frío en altura y la orografía del territorio , con sierras perpendiculares a la dirección del viento que actuaban como palancas y que favorecían la formación de potentes masas nubosas. Dado que la borrasca quedó estática por los escudos anticiclónicos a poniente y levante, el temporal persistió 72 horas.

Todo vuelve a la normalidad, las borrascas atlánticas empiezar a dirigirse hacia las islas Británicas y el Mediterráneo se tranquiliza.

Hacemos dos lecturas que pueden parecer antagónicas pero que son perfectamente compatibles:

1. Siempre hemos tenido fenómenos graves. Grandes inundaciones, olas de calor, tormentas violentas...La mayoria de las inundaciones se concentran en el Otoño porque es cuando las primeras entradas frías coinciden con un mar todavia caliente, pero también hemos tenido temporales de levante en invierno. Algunos ejemplos  de temporales destacados : febrero de 1959 con el desbordamiento del Ter,el Muga y el Fluviá ; octubre de 1970, con las riadas de Ter, Oñar y Gúell, setiembre de 1971 Esparreguera registra 308 litros en 24 horas, 400,5 litros en cuatro días en Terrassa o 535 litros en Figueres en dos días con riadas del Llobregat,el Ter y el Tordera; febrero de 1982, con inundaciones en el Empordá ; octubre de 1987 el Port de la Selva registra 450 litros en una noche ; octubre de 1994 Alforja registra 450 litros... Se dice que un temporal de Llevant en el mes de enero es fruto del calentamiento global....De ninguna manera! No podemos poner en el mismo saco del calentamiento global a cualquier fenómeno de tiempo adverso que se presente.

2. Segunda lectura: a Taiko Meteorologia (Empresa de la que es socio) analizamos una infinidad de estudios sobre las consecuencias del calentamiento global en un futuro no muy lejano, unos diez años. Descartamos a todos los que influidos por potencias económicas con interes de por medio y profundizamos en los que son realmente serios con objetividad contrastada, y se concluye que: los fenómenos graves o severos, sean olas de calor, inundaciones o sequías, serán más potentes y más frecuentes y que, por descontado, tendrán intercalados periodos de estabilidad.

No podemos meter en el mismo saco del calentamiento global cualquier fenómeno severo que pueda acontecer."

Moltes Gràcies Alfred !

Hasta aquí la publicación de hoy, que es la segunda después del desastre. Proseguiré con más en los  próximos días.

Saludos a todos.


Mariscal Tro


1 Comments:

Anonymous Allen Nixon said...

Lovely blogg you have here

12:15 AM  

Post a Comment

<< Home