Saturday, January 25, 2020

" METEOROLOGÍA : EL TEMPORAL VALORADO TÉCNICAMENTE" (3ª Publicación)




Hola a todos,


Transcurridas unas horas, ya han aparecido todo tipo de informaciones,opiniones y comentarios sobre los efectos de la denominada borrasca Gloria por el Mediterráneo más cercano. Muy a menudo, la información veraz no ha acabado de salir a la luz, y no pocos han simplificado el episodio sazonándolo con buenas dosis de impresiones personales no contrastadas. Una opinión muy general ha sido la de asociar lo acontecido a un "aviso de la atmósfera sobre las calamidades que se nos avecinan debidas al Calentamiento Global del Cambio Climático". Es muy fácil citar al Cambio o Emergencia Climática todas las anomalías meteorológicas que nos afecten. Mucho más difícil resulta el establecer de una forma entendible la relación-si es que existe- y cual es su dinámica entre Calentamiento Global y Meteorología Adversa.

Para empezar quiero decir que nada de alarmismos injustificados. No ha sucedido nada realmente contradictorio ni discordante. La Naturaleza ha actuado, eso sí con dureza,extensión,duración y simultaneidad de meteoros, y todo esto junto, no lo vemos frecuentemente.

Después de lo lo mucho leído, quiero destacar un artículo sobre el episodio firmado por Francisco Martín Leon relacionado con el temporal Gloria. Paco és un meteorólogo insigne. Nadie podrá ver la meteorologia como lo hacia  antes si ha asistido a alguna conferencia de Francisco Martín León. Su curriculum profesional llenaria el espacio de un post muy largo. Ha trabajado más de 30 años en la AEMET ( Agencia Estatal de Meteorología).

El que sigue e un artículo del día 20 de enero, que considero aporta una gran información sobre la dinámica atmosférica que propició el duro episodio de hace 3-5 días en Catalunya después de haberlo hecho en las Comunidades Valenciana, Andaluza y Balear.

A continuación el texto del trabajo de Francisco Martín León :

" La Amplificación cuasi resonante, Gloria y el temporal de enero de 2020 ".

¿ Existe alguna relación entre el temporal invernal mediterraneo con uno de los patrones del tiempo que cada vez son más comunes, como la amplificación cuasi resonante, ACR, en un mundo más cálido ?

En este breve documento se analiza un patrón meteorológico que cada vez más recurrente en un mundo que se calienta, la ACR  o amplificación cuasi resonante, y su posible papel en episodios extremos : olas der calor,sequías, olas de frío, borrascas intensas, temporales duros, etc.

Nos focalizaremos en la situación vivida entre el 19 y el 23 de enero de 2020 con un temporal histórico de levante en pleno invierno en el Mediterráneo.

¿Qué es la amplificación cuasi resonante ?

El chorro polar (o jet stream como escribo en el blog a veces) ese río de aire de vientos intensos que circula a 9.000 metros de altura, es el responsable último del tiempo que experimentamos en superfície y en latitudes medias. El chorro polar es el que conduce,posiciona, intensifica y debilita a las borrascas, anticiclones, danas (Gotas Frías), temporales, etc. El chorro polar se mantiene debido al contraste entre el frío de los Polos y el calor de las zonas ecuatoriales y tropicales.

Normalmente se intensifica/debilita en invierno/verano a la vez que baja/sube de latitud en u flujo que va de oeste a este. Ocasionalmente, se ondula generando ondas móviles con sus vaguadas y dorsales que también se trasladan de oeste a este.

Pués bien en un mundo más cálido y en especial en el hemisferio norte, el Ártico se calienta más rápido que las zonas de latitudes más bajas ,y,por lo tanto disminuyendo el contraste  térmico que mantiene el chorro polar. En estas condiciones, un patrón meteorológico de escala sinóptica se está haciendo más patente, se ha estudiado,ha sido modelizado, etc., y se le denomina la amplificación cuasi resonante : el chorro polar se ondula, creando meandros muy amplios ( se amplifica la onda) y se queda "congelado",quieto durante varios días.

Como consecuencia, esta superondulación estacionaria genera, en términos generales :

Térmicamente
En verano olas de calor más acusadas en su ramal ascendente, olas de frío en invierno en su ramal descendente.

Dinamicamente
Un anticiclón se genera en latitudes más altas, llevando condiciones de estabilidad y calidez, con ausencia de precipitaciones. Una baja presión en latitudes más bajas (que ocasionalmente puede derivar en borrasca aislada en nivele altos o dana)  con condiciones de inestabilidad y precipitaciones.
Este patrón del chorro muy ondulado,amplificado y casi estacionario parece que se está presentando con mayor frecuencia en los últimos años y los cientifícos"lo" atribuyen (Paco¡siempre humilde!) al calentamiento del planeta.


Añado otro artículo titulado "La modesta borrasca Gloria y el  súper anticiclón de récords en las Islas Británicas ".

Cuando se analiza la situación ligada al fuerte temporal de enero del 2020 en el levante español se observa un patrón parecido al comentado anteriormente :

Un amplio, intenso y ondulado chorro polar que persiste desde el 17 al 23 de enero, al menos, situado cuasi estacionariamente en el Atlántico centro occidental y orientado o tumbado de suroeste a noreste.

Una súper y potente dorsal anticiclónica en todos los niveles en latitudes altas que dejó presiones récords de 1050 hPa sobre reino Unido, Francia, Bélgica, etc., donde se batieron récords históricos de presión en superfície. El anticiclón, además llevó calidez en las temperaturas sobre los países escandinavos.

Una potente baja en altura que se aisló sobre el sureste peninsulary, que a la vez,llevaba asociada una baja en superfície que se situó también en el levante español. La baja en superficie fue bautizada como Gloria por AEMET. La baja ni fue muy intensa, ni fue muy profunda,y, no solo eso no sufrió un proceso de ciclogénesis marcada.

A estos tres elementos, se sumó inicialmente una lengua de alta humedad atlántica que se coló por el sur peninsular y fué reorientada por Gloria al Mediterráneo Occidental.

El sistema super anticiclón-baja en superfície-Gloria generaron un durísimo temporal invernal de levante en el este peninsular y Baleares muy intenso,histórico,persistente y amplio.. El temporal se generó por el fuerte gradiente de presión en superficie generado desigualmente  por el súper anticiclón británico y la modesta baja Gloria bajo un marco sinóptico que recuerda a un patrón de amplificación cuasi resonante.

Estudios más detallados hay que realizar con este tipo de estructuras, ACR, analizar como se generan, como pueden afectar a España y sus impactos en fenómenos meteorológicos  extremos . Estos estudios podrían aclarar muchas dudas preentes y futuras de situaciones potencialmente adversas que aparentemente están aumentando en España en los últimos años, y responder a las preguntas ¿Cómo afectan a España las ACR?  ¿Aumenta el número y la intensidad de las Danas ? ¿Están aumentando los episodios de olas de calor, sequías, precipitaciones extremas, temporales mediterráneos ?

Y siempre tener preente que las condiciones meteo-climatológicas en el Mediterráneo son especiales y van más allá de las borrascas y anticiclones. A investigar toca.

Publicada la entrada en Noticias de a revista RAM dentro de Meteored.
Enero de 2020 Francisco Martín León."

Estoy convecido que después de la lectura se puede conocer -con un contenido de meteorologia pura- los factores que enlazan los episodios de tiempo violento con los efectos del Calentamiento en su afectación al Chorro Polar y su sinuoso trazado. Así hablaremos (o callaremos ) con conocimiento del tan discutido y hasta mareado aspecto de las causas de lo que ha pasado hace pocas horas.















De momento nada más, saludos a todos y ¡buena lectura!



Mariscal Tro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home