Saturday, April 18, 2020

"METEOROLOGIA : LLUVIAS ABRILEÑAS "


Hola a todos,


Todos los meteorólogos y afines, estamos convencidos de que va a llover, qua va a llover bastante o mucho y que las lluvias comenzarán hoy mismo y que ya mañana podrán der destacables. Empezarán por regiones litorales del Mediterráneo y se irán extendiendo hacia el interior especialmente de la mitad Este, aunque serán generales en España y Portugal. Durante el inicio de la precipitación y en sus primeras horas, esperamos la caía de polvo en suspensión en la gotas de lluvia. Se tratará de un "hidrolitometeoro" (agua+tierra) como dice el amigo Carles N. ya que el orígen de las masas de aire será Marruecos en buena parte.

Meteorologicamente los mapas nos muestran una situación de clara transición que arrancando en una Baja al Oeste penisular y dado el bloqueo de la Alta Británica, la Baja Atlántica aportará energía suficiente para la formación de una Baja relativa-secundaria sobre la peninsula que se fortalecerá en la zona del Sudeste español para seguir evolucionando hasta el Norte de las Balears. Con ello, los vientos dominantes que inicialmente eran del S.O. pasarán a S. antes de ir rolando a S.E. y finalmente al Este. Con esta evolución las temperaturas inicialmente suaves irán bajando para acabar dentro de unas 96 horas siendo frescas. Efectivamente estimo que el inmediato régimen de lluvias podría alargarse hasta el próximo miércoles o tal vez jueves.



Mapa actual para hoy sábado. En principio muy indefinido con cambios a la puerta.


 Mapa para mañana domingo.  Las líneas inestables que entran procedentes del Mediterráneo podrán ser muy activas y con tormentas fuertes.




Mapa para el lunes. Situación muy inestable con entrada de llevant y lluvias con tormentas.




Mapa para el martes 21. Las cosas no acaban de mejorar. Las Altas presiones, al Norte y muy lejos.

Previsión domingo. Podría ser un dia con muchas lluvias generales, especialmente en la mitad este peninsular. La nieve sólo se vería a partir de unos 2.600 metros.

Previsión lunes. No varía mucho sobre la previsión del domingo. Mucha inestabilidad o sea más de los mismo. La acumulación de lluvias puede provocar inundaciones cauadas también por el deshielo.
Mapa que refleja intensidad de precipitación, igual al immediatamente superior.

           Lluvias para el miércoles 22 de abril. Valores superiores a los 150 litros m2. en Girona.




Tormentas previstas para el fin de semana. Parecen centradas en la Costa Central.


Precipitación en una hora prevista para el domingo dia 19.Notables máximos entre Barcelona y Tarragona y en el Pallars Sobirà.



Mapa de polvo en suspensión actual. Lo divulga la Universidad de Atenas. Queda bien clara la aportación de polvo desde Africa (Marruecos-Argelia)  hasta el continente europeo.


De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro