Sunday, November 15, 2020

" METEOROLOGIA : EL ANTICICLÓN MANDA DE MOMENTO ".

Hola a todos, Efectivamente, sepués de un Octubre claramente fresco y muy lluvioso en el Oeste peninsular, Noviembre bos está trayendo unas temperaturas muy suaves y con escasa precipitación. La causa es debida al afianzamiento del Anticiclón azoriano que no da ninguna posibilidad de paso a las perturbaciones procedentes del Atlántico sea de la latitud que sea. La parte Occidental de Iberia recibe-allí sí- frecuentes precipitaciones causadas por frentes atlánticos que llegan al Mediterráneo totalmente desgastados y sin llegar a producir precipitación.
Situación isobárica en superfície en el dia de hoy.Mucha actividad de Bajas presiones an latitudes próximas a las islas Británicas, pero dominio del Anticiclón, relativamente débil en la peninsula Ibérica. Anticiclón potente en Rusia.
Mapa de temperaturas en Europa la pasada madrugada. Normales o más cálidad y sólo frías en el Este y Nordeste. En los próximos días se preve el paso de una Baja atlántica cruzando Europa de Noroeste a Sudeste para afectar con una entrada fría de orígen atlántico una buena parte de Europa. Su mayor impacto será hacia el este por lo que Iberia quedará algo al margen de la penetración. Al menos momentaneamente. Posteriormente el Anticiclón que nos afectaba, se reactivará y aquí viene el gran enigma. ¿Dónde se centrará?.¿Se formará una Depresión en el Mediterráneo?.¿ El anticiclón ruso seguirá allí o bien se acercara al Oeste Europeo? Poca base-o ninguna-tengo para hacer estas elucubraciones, pero después de tanta inactividad meteorológica no me he podido resistir.
Mapa isobárico de superfície para el día 23.Antes habremos tenido, mucho viento, descenso térmico y algunas precipitaciones. El escenario ya nos muestra el Anticiclón centrado relativamente al Norte de Europa y sobre españa inciden vientos del Este con bastante nubosidad. Ranking meteorológico últimas 24 horas : Frío : Dome A. (Antart.) -50,5º, Eagle (Antar.) -44,5º, Concordia ( Antar.) - 43,3º. Calor: Oodnadatta (Airp)( Austral). 46º, Rabbit Flat (Austr.) Port Augusta Aws (Austral.) Precip: Dong Hoi (Vietnam) 168,4 mm.Song Khla (Thailand) 135,5 mm. Banjarmasin (Indones). 107,0 mm. Lo dicho entre hoy y media semana próxima entrada fugaz de Norte con vientos y caída de las temperaturas. Hacia el dia 20 deberíamos ya ver con claridad la posible evolución hacia condiciones más invernales. De momento nada más. Saludos. Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home