Friday, December 04, 2020

" METEOROLOGIA:ENTRADA FRIA ".



Hola a todos,







El mapa nos muestra los grados de precipitación, previstos para el próximo sábado 19 de diciembre.
Como vemos, lluvias en toda España y Portugal y muy especialmente en la Cornisa Cantábrica y Galicia. Las temperaturas segurán frías con nevadas y heladas.

Nos encontramos en plena entrada fría del Noroeste. Su repercusión hasta el mpmento, no pasa  de ser muy discreta. En el mapa inferior se aprecia la coberturura de nieve en el continente europeo.



La cobertura nivosa es normal en Rusia , Peninsula Escandinava,  Alpes y Sur de Polonia. Parece ser escasa en Pirineos y Atlas. En todo caso, la situación mejorará ostensiblemente en los próximos 7 a 10 días como mínimo. Las nevadas se intensificarán en amplias zonas de Europa, incluso cerca del mar Mediterráneo. La configuración isobárica actual me parece muy compleja con una Borrasca potente muy cercana. Llevamos unas 8 horas con presión de 985 hPa. 


Hay un Anticiclón en el Atlántico y otro en el Continente europeo. Esta disposición propicia una activa entrada de Norte de orígen Artico-Marítimo o Polar -Marítimo. La configuración isobárica y los movimientos de Altas y Bajas son muy rápidos, por ello, la dificultad predictiva aumenta mucho. En todo caso, sí parece claro que tendremos un cuadro de mapas sinópticos muy similares en los próximos días. Tal vez a medio plazo nos puedan visitar por pocos días los Ponientes para un posterior giro a Levantes y Nortes.


Como he dicho antes, hay un elevado grado de incertidumbre sobre la evolución de la situación en las proximas 48-72 horas. Es importante valorar el posicionamiento y fuerza de los dos Anticiclones y muy especialmente, si el Anticiclón Atlántico alarga su eje de Sur a Norte. Esto sería vital para un reforzamiento de circulaciones Meridianas que siempre nos aportan frío y nieve en invierno.


De momento nada más y muchas gracias a los lectores que me han escrito. En breve les contestaré por separado.


Saludos a todos.



Mariscal Tro



2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sigui com sigui, aquest desembre comença millor que els d'altres anys. Veurem si fa un hivern menys "tropical" del que estem acostumats.

Roger Vilà

1:16 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Roger
Dons si, la vida està molt dinàmica i sembla que ens distreurem més que l' hivern passat. A veure com segueix el desembre !
Fins aviat i gràcies !

5:29 PM  

Post a Comment

<< Home