Friday, December 18, 2020

" METEOROLOGÍA :TORRENCIALIDAD CERCA DE BARCELONA HOY " ( 1ª PARTE )

Hola a todos.




Confluencia de vientos marítimos retroalimentando el sistema.




Zona en rojo correspondiente a la comarca del Vallés (Barcelona)




                        En rojo, el núcleo de máxima precipitación muy cercana a Barcelona ciudad.
 


Hola a todos,


La excepcionalidad de las lluvias de hoy requieren la publicación de éste segundo post. Las precipitaciones caídas en Cerdanyola a unos 15 kilómetros de Barcelona de unos 288,2 mm. o litros por metro cuadrado sitúan al episodio entre los más destacables en los últimos al menos 40 años. El fenómeno presenta una serie de singularidades que realmente han sorprendido profundamente a la clase meteorológica local (o general a escala pais).


Digo de entrada que las predicciones de ayer por la noche no hablaban más que de lluvias o lloviznas de carácter débil especialmente en el litoral o  en el pre-litoral. En realidad han sido lluvias torrenciales, aunque sí, se han registrado en la delimitación geográfica reseñada. Ciertamente es ésta una de sus singularidades, el episodio no ha afectado con fuerza comparable a otras zonas de Catalunya. Más exactamente sólo ha llovido en la provincia de Barcelona y dentro de ella en la Comarca del Vallés. Como se aprecia en el mapa superior, la zona en rojo corresponde al Vallés. La parte afectada es sólo un punto dentro de ella.





Consola de estación Davis de Ripollet (cerca de Cerdanyola) a media tarde ya registraba 233,6 mm. o litros por metro cuadrado. Esta cifra representa aproximadamente un tercio de su lluvia anual. Las conversaciones entre gente que sabe más o menos de que va el tema se centraban en los siguientes aspectos :


¿Por qué no hubo pronóstico acertado?, ¿Por qué ha sido el episodio tan eficiente en cuanto a precipitación? ¿Tanta lluvia sin ninguna descarga eléctrica. Serían Cumulus Congestus? (tope de altura 5/6.000 metros, bases de las nubes bajas.¿ Por qué han existido convecciones tan activas en diciembre sin aire frío en altura ? ¿Por qué la zona afectada con máximos pluviométricos ha sido tan reducida ?.


Resumiría diciendo que a partir de una cierta-mínima falta de estabilidad en el litoral de Barcelona se ha generado un flujo de viento del Este que con el efecto "disparo" o tobogán inverso de la sierra de Collserola (Tibidabo) ha generado y alimentado una formación de Cumulus Congestus, poco desarrollados sin descargas eléctricas (tal vez por su limitada altura máxima) que se ha ido retroalimentando durante horas. El sistema de lluvias torrenciales se ha ido desplazándose hacia el Nordeste tendiendo a disiparse en gran medida en la provincia de Girona. Realmente un shock para los  predictores profesionales.


Resumiendo, las predicciones meteorológicas para regiones cercanas o colindantes al mar, en nuestro caso relativamente cálido y potencialmente inestable como el  Mediterráneo están sujetas a errores que aunque parezcan enormes, en realidad no lo son. Especialmente,valorados desde un punto de vista técnico. Aunque muchos estén en contra y no me crean.


 A parte de los factores de vientos marítimos, formación de Cumulos Congestus retroalimentados y el efecto "disparo" de la sierra, aún me faltan cosas o elementos. Los sondeos por globo ( o su escasez) podrían aportar luz sobre el tema. Si consideramos la fuerte Circulación de vientos del Oeste sobre el Atlántico Norte, y que la corriente en chorro o "Jet Stream" nos pasa por encima en estos días podemos pensar en otra posibilidad. Se trataría de que una pequeña porción de aire frío se "colara" hasta nuestra vertical. Su  pequeño tamaño la haría indetectable en los sondeos.... Sería una re-mini DANA o Gota Fría.


Con éste factor, y si ello hubiese sucedido así, habríamos despejado la incógnita que mantiene en la duda a no pocos en estos momentos.


También puedo andar errado.


De momento nada más.


Saludos a todos.



Mariscal Tro




0 Comments:

Post a Comment

<< Home