Wednesday, December 16, 2020

" METEOROLOGIA : FRÍOS Y NIEVES EN 10-12 DÍAS "

Hola a todos.

Los dos mapa sinópticos que siguen-ambos de superfície se llevan entre sí ocho días. El superior es el previsto para el día 24 de diciembre, que en principio debería corresponder a las horas previas al radical cambio de tiempo. El Anticiclón aparece muy alargado hacia el Norte y una profunda Borrasca sobre la peninsula escandinava con trayectoria de descenso hacia el Sur. Se insinúa la formación de una Borrasca en la zona del Golfo de León que puede ser determinante hacia los días 26-28.





Mapa isobárico actual. De momento regido por los Oestes y Frente fríos sólo activos en la mitad Oeste . Se observa una fuerte circulación zonal de Oeste a este sobre el Oceano Atlántico.


El mundillo de predictores más o menos locales está hirviendo. Entrar en Foros de meteorología en éstos días demuestra hasta que punto la afición está extendida, especialmente entre los jóvenes. Conviene distanciarse un poco de las predicciones meteorológicas, si nos queremos mantener dentro de un cierto rigor y fiabilidad. El grave peligro de la "vehemencia predictiva" nos puede llevar al autoengaño y ver prioritariamente el tiempo que nos gustaría tener antes que el tipo de tiempo que racionalmente podemos predecir. Puestos en ello, la moderación tanto en la intensidad de los períodos como en su duración son buenas medicinas para el predictor.


Cuando las predicciones insinúan importantes cambios de situación, resulta bien destacable el pronosticador que aún asumiendo riesgos en cuánto a la bondad de su trabajo, se lanza a la piscina anunciando los cambios que él ve con claridad. Los más timidos permanecen en silencio o a lo sumo dicen que "aún faltan muchos días" y que las cosas pueden cambiar. Efectivamente las cosas pueden cambiar, pero no es menos cierto que tiene elementos sobre la mesa que le indican que se preparan cambios, y además cambios muy notorios.


Cabe decir que los Modelos Numéricos de Predicción que nos afectan más directamente són dos el llamado americano o GFS y el europeo ECMWF. De ambos e derivan otros que ofrecen predicciones a menos escala y unsinfín e información meteorológica en forma de gráficos, imágenes y todo tipo de predicciones. Evidentemente incluyen datos oceánicos, de tremperaturas, corrientes, oleaajes etc. e información de vientos tanto en superfície como hasta los 10-12.000 metros de altura. Es un buen ejercicio el comparar los dos grandes patrones predictivos, el europeo y el americano. Dicho sea de paso ambos contienen información mundial o planetaria.


El grado de fiabilidad de un pronóstico es elevado en tanto en cuanto ambos modelos coinciden en sus mapas isobáricos notan sólo en el mapa actual-que es realmente fácil- sino cuando se establecen horizontes temporales a 10 días o incluso más. En la situación prevista a partir de los próximos días 25-26 de diciembre se produce -hoy po hoy-ésta coincidencia.


La situación no deja de ser compleja así como su evolución. Estamos disfrutando en las regiones mediterráneas españolas de un buen tiempo decembrino. No pasa lo mismo en la vertiente atlántica en donde algunos observatorios de Vigo vienen recogiendo entre 70 y 100 litros a diario desde hace días y con cortas intermitencias. Pués bien si la configuración isobárica evoluciona como se prevee, el frío Centroeuropeo nos visitará con rigor como no hacía desde hace algúnos años. Probablemente los días 26 al 29 tendremos frío y nevadas en buena parte de la España peninsular.





Imágen de satélite de Europa actual de hoy. Un frente frio entrando por el Oeste que avanza hacia el Este. Zonas de nieblas en el Centro-Norte peninsular. Nubosidad a sotavento del Piríneo en territorio francés. Importante Borrasca o Baja en la esquina superior izquierda del mapa con marcado giro antihorario de los vientos.


Veremos si todo se va confirmando. Parece que tiene como un 80% de posibilidades de que ocurra. O sea no nos parece equivocado el preveer frío y nieve entre los días 25 y 30 de diciembre.


Ranking de extremos mundial.

Birdsville Airport (Australia) +42,6º

Jervois Airport (Australia) +41,8º

Moomba Airport ( Australia) + 41,7º

Ekyuchchyu (Rusia) -53,6º

Segen Kyuel´ (Rusia) -52,7º

Verhoyanskij Peveroz (Rusia) - 52,6º


De momento nada más. Saludos.


Mariscal Tro 



2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal: Muy interesantes e instructivas tus explicaciones sobre los pantanos. Yo no tenía ni idea del problema que se nos acerca.
Tu predicción sobre los días de Navidad es emocionante. Con tu inestimable ayuda la seguiremos de cerca. Gracias por brindarnos tus conocimientos. Saludos. Mireia

2:28 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Moltes gràcies Mireia !

4:23 PM  

Post a Comment

<< Home