Thursday, February 18, 2021

"METEOROLOGIA : AÚN NOS QUEDA INVIERNO "



 Hola a todos,


En el último post, acababa mostrando mis dudas de que la ola de frío siberiana afectara tanto a España como a Portugal. Y así fué, castigó con dureza a la Europa  Central y Oriental llegando hasta las Islas Británicas y rozando Italia, pero, nada más. Eso sí, por el otro extremo mediterráneo o sea Grecia y Turquía las nevadas fueron muy destacables.Las nevadas llegaron hasta Libia y Egipto así como las temperaturas negativas. Por otro lado, en Norteamérica, han conocido nevadas de hasta 60 cms. que no se recordavan en varias decenas de años. En Estados como Texas por citar uno, la nieve-poco frecuente allí- también se ha presentado.


El frío muy riguroso ha afectado a Norteamérica y al Este de Europa (a grandes rasgos). Nosotros enmedio confiábamos que el frío siberiano nos alcanzaría ni que fuera de refilón. Los aficionados "meteofreakies" viven o vivimos con especial intensidad las situaciones atmosféricas que se anuncian a "bombo y platillo", contando por horas cuanto falta para que se desencadenen los elementos previstos. Nada peor para un aficionado, que la situación no acabe de coronar, y día tras día, el burrito con la caña y la zanahoria avance unos metros y se vaya alejando. Todavía existe un peor : si el fenómeno afecta a lugares muy próximos pero no exactamente el lugar en el cual lo puedas vivir personalmente. Ésta vez, hemos pensado que griegos y norteamericanos (para no citarlos a todos) han vivido y viven todavía un paraíso de nieve y hielo. Naturalmente no evocamos las dificultades de carreteras cortadas, aeropuertos y trenes idem, ni los cortes de agua y electricidad sufridos durante la nevada. Sólo vemos lo bueno como pasa casi siempre.


Aquí nos consolamos con las nevadas de enero y su consiguiente frio, también con enero que fué frío y febrero que aparte de lluvias en la mitad Oeste Peninsular, nos ha traído invasiones de polvo en suspensión desde el continente africano. Algunas cifras hablan de al menos 50.000 toneladas de polvo caídas sobre Catalunya. La cifra parece elevada, pero si consideramos toda la superfície y un grosor de un milímetro ya va cuadrando. Además nevó con polvo en suspensión con lo que practicamente todas las cordilleras nevadas aparecieron teñidas de un marrón algo rojizo de la noche a la mañana.


El invierno 2020-2021 está resultando de todo menos aburrido. La dinámica está siendo casi vertiginosa y los cambios a nivel hemisferio Norte se presentan casi radicales.La circulación pasa de zonal a meridiana en cuestión de horas. También vemos circulaciones retrogradas y su difícil predicción. La Corriente en Jet o Jet Stream ( recordemos a unos 10.000 metros de altura y de casi 400 km/h que sopla de Oeste a Este ) serpentea la atmosfera y dirige borrascas y frentes de forma casi anárquica.


 En las horas que corren, las temperaturas están aumentando rapidamente en Europa a caso del influjo de una borrasca situada al Sur del continente y que se mueva y profundiza hacia el Mediterráneo Occidental. Las lluvias, algunas intensas afectarán España y Portugal entre hoy jueves y el miércoles próximo. Vendavales, lluvias, nevadas y grandes alternancias entre tiempo muy frío y frio normal para la estación se sucederán con una gran rapidez. Los mapas isobáricos nos muestran continuas sorpresas y cambios de los que es difícil extraer conclusiones. Vemos que ha nevado y helado desde California, hasta Siria. Que si bien en los U.S.A. sigue el frío en Europa de momento ha cesado por completo al menos en su mitad Occidental.


También hay grandes borrascas en el Atlántico, que por su propio dinamismo, pueden generarnos una Gota Fría o D.A.N.A ( Depresión aislada en niveles altos) o una B.F.A. ( Borrasca Fría en Altura ). La densidad en el número de los centros de acción, y la suma longitud de los frentes son excepcionales ver mapa que sigue. Puede pasar en el fin de semana próximo. Atención.


           Mapa de superfície trazado por la UKMO válido para el próximo domingo día 21 de febrero. Un sistema frontal frío estará cruzando la peninsula con tiempo muy lluvioso. Nótese una borrasca en el Mediterráneo y la difluencia de las isobaras sobre la peninsula. Otra borrasca aparece por el Oeste.



Entre hoy y el día 23, las precipitaciones serán frecuentes en toda España, muy especialmente en Galícia. Euskadi, Aragón y Catalunya. También será abundantes en Andalucia Occidental.






Fácil expansión de polvo del Sahara.En éste caso en ruta Oeste-Noroeste. Llega a menudo hasta Londres, los U.S.A. o Brasil. Ocasionalmente provoca nevadas de nieve "sucia" o algo rojiza.






Mapa válido desde ayer hasta el lunes dia 22. Los tonos anaranjados-rojos muestran el movimiento previsto de partículas en el aire. En este caso su trayectoria es hacia el Este Noreste. Puntualmente podemos tener precipitaciones con barro en los próximos días.





Sobran comentarios. Muchos valores fríos no alcanzados en los últimos 20 años. Se atribuye a un deslocamiento parcial del Vórtice Polar.



                   Ciudad Juárez ( Mexico ). Lo peor, el frío y la miseria combinados. Terrible.






         Atenas nevada. Nada insólito, pero no muy frecuente. Tambien ha nevado bien en Turquía.


Resumiendo, de entrada y para el próximo fin de semana, muchas lluvias y nueva advección de polvo en suspensión. Posible Llevantada o temporal de Levante en el Mediterraneo. Lluvia sucia y a veces rojiza. Nevadas en las montañas. Seguidamente, la situación podría ser anticiclónica y cálida. Cabe señalar el aumento térmico en principio hasta final de mes. Pero..... hay mucho frío acumulado en el resto de la Europa más Oriental que llega hasta los confines Euroasiáticos. La pregunta es : nos afectará ? Francamente creo que sería muy raro que no lo hiciera, lo cual acontecería probablemente en Marzo.

O sea, nada seguro, lluvias con barro más o menos inmediatas, calma posterior y grandes interrogantes para después. No descartaría sorpresas para finales de mes o principios de Marzo.

Este invierno, a parte de una gran actividad meteorológica, está provocando fuertes jaquecas a los que nos interesa conocer que tiempo vamos a tener.

Para mí, el presente invierno no ha concluído ni mucho menos.





Saludos.





Mariscal Tro









5 Comments:

Blogger Mariscal Tro said...

Probablemente lo más difícil sea ser el primero en escribir.
Pues aquí estoy.
Saludos !

12:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Sr. Mariscal Tro. Entonces, en la escala de dificultades, después de la del primero en comentar vendría la del segundo, luego la del tercero, etc... Esperaré con la curiosidad de conocer la clasificación general.

Bueno, sinceramente, no veo el día en que dejemos atrás este invierno. Hay unas viñetas de Mafalda en donde se pone muy contenta al comprobar que la primavera ha llegado. Enseguida reconoce su inocencia al observar que un anciano se conforma con haber conseguido llegar él a la primavera.

Los aficionados a los fenómenos extremos pueden ser, en el fondo, como niños. El disgusto de un adulto cuando estrella un vaso en el suelo y los trocitos de cristal se esparcen por todas partes, para una criatura resulta un espectáculo precioso y emocionante.

Pero los adultos tenemos la preocupación de pagar por los platos rotos. Dicho esto, no sé si sería mejor poder disfrutar como niños. Al menos, un poco más. Muchas gracias por los análisis y un saludo.

4:28 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Anonymous.En todo en la vida hay "la primera vez". Luego todo es más sencillo. Primer beso,primer amor,primer libro,primer desengaño.... Luego, la vida es la concatenación de estados y situaciones casi constantes que pueden superar "la primera vez". Todos los aficionados a -no importa qué- conservamos fragmentos de la niñez en el corazón y en el cerebro. Gracias a ellos podemos disfrutar plenamente de nuestros rinconcitos de inocencia y libertad.

5:39 PM  
Blogger Miguel said...

Es la primera vez desde que vivo en Berlín (cerca de 2 años) en la que vivimos una buena entrada fría, y la verdad es que la he disfrutado. Hubo un primer envite a finales de enero con temperaturas cayendo hasta los -6C, para después saltar de nuevo hasta casi los 10C un dia.

De ahí, todo fue hacia abajo. A partir del 6 de febrero no vimos temperatura positiva por más de una semana. El dia mas frio, al final, fue el 8 de febrero, con una media de -9C.

Hubo nieve en el suelo por unas dos semanas. Algunas acumulaciones incluso 3 semanas. Y ahora, parece como que el sol y las altas temperaturas quieran recuperar su lugar. Casi 18C ayer y no se ve ni una nube en el horizonte.

9:43 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Miguel y gracias. En realidad el frío y la nieve en Berlín, són más habituales que los actuals 18°.La causa de debe a las circulaciones meridianas (siguiendo los meridianos ) de Norte a Sur y a la inversa. Polvo africano y hielo siberiano con pocos dias de diferencia. Veremos Marzo y algún último coletazo invernal. Siempre temible !
Hasta pronto !

10:56 AM  

Post a Comment

<< Home