Monday, February 06, 2023

" METEOROLOGIA : DESCONCIERTO PREDICTIVO "

 Hola a todos,


Hoy la Naturaleza en su aspecto sísmico nos ha mostrado su peor cara en Turquía, Grecia y zonas vecinas. Tristemente y hasta hora ya se sabe que más de 2.000 personas han fallecido durante los dos terremotos. Un recuerdo para ellos, y mucha fuerza para los supervivientes.


He ido postergando la publicación del presente post, confiando en que finalmente podría emitir un pronóstico meteorológico realmente fiable. Han transcurrido días y horas, y las salidas de los modelos de predicción , no acababann de ofrecer las garantías esperadas. Diríamos que la precipitación prevista, no es el mayor problema. La predicción de temperatura tampoco suele ser un elemento que presente grandes fluctuaciones. Los vientos de tipo isobárico también resultan predecibles....pero, y dónde está el problema entonces ? Pues simplemente en establecer la cota de nieve y particularmente para zonas concretas. Para los aficionados más "heavy", la nieve es la precipitación más esperada , probablemente debido a la escasez de sus episodios en la ribera mediterránea occidental.


Han aparecido mapas y mapas...incontables de varios centros de predicción que mostraban las distintas cota de nieve. Para muchos, la cota 0, o sea nieve a nivel del mar es la culminación del deseo. Parece muy irrelevante para aquellos que tienen la nieve en su jardin y en sus calle durante semanas y meses, pero aquí la caída de nieve a muy baja cota o sea 0 o hasta unos 200 metros es motivo de alegría. Las grandes discusiones a través de foros de meteo y de otros medios de la red, ha llegado a ser extenuante. Casi cada aportación presentaba novedades sobre las anteriores, y resultaba complejo llegar a alguna conclusión.


Parece que ya está todo más claro. No nevará en cota 0 sino que lo hará a partir de unos 400/600 metros. La nevada podrá ser copiosa en el Pirineo Oriental y macizo del Montseny y en menor cantidad en la provincia de Girona. También nevará mañana en el Ports de Tortosa y en el Monte Caro que es su punto más elevado. Lloverán cantidades entre los 50 y los 100 litros en la mitad Este de Catalunya, mientras que la provincia de Lleida al Oeste recibirá poca agua. La mar presentará temporal de Llevant con marejadas y oleaje de hasta 6 metros en el litoral. Parece ser que el temporal, será fuerte y corto, desplazándose hacia Valencia en pocas horas. Las lluvias en Valencia y en las Baleares pueden también ser muy intensas.


Éste temporal que inicialmente parecia que concluiría con una advección Continental seca y fría, finalmente "sólo" habrá aportado lo dicho. La formación de una pequeña pero activa Baja en el mar de Liguria ha propulsado ésta entrada la circulación de Norte( No del Nordeste y largo recorrido )  no pudiendo establecerse una circulación fría del Nordeste. El Océano Atlántico, una vez más ha sido el más fuerte.


En gran parte del país seguimos con sequía y los embalses casi vacíos en la cuenca mediterránea. Esperemos que éste episodio de nieves en los altos, mucha lluvia en la mitad Este, fuerte viento y temporal marítimo abra la puerta a sucesivas lluvias.


De momento, nada más.



Saludos.


Mariscal Tro




0 Comments:

Post a Comment

<< Home