Wednesday, February 01, 2023

" METEOROLOGIA : NEVARÁ PRONTO '" ¿?

 




      Mapa sinóptico  previsto para el lunes 6 de Febrero. Se puede esperar todo  menos calor.
                                       Veremos como evoluciona. ( Fuente Ogimet)


Hola a todos,


Hace 10 días , se preveía una situación de entrada del Norte para primeros de Febrero. La cosa quedó así, sin confirmación. Nos ha nevado, aunque de forma muy desigual, y durante unos 10 - 12 días hemos sentido el invierno de verdad. Cierto es que los que vivimos en grandes ciudades especialmente mediterráneas, no estamos acostumbrados a respirar temperaturas inferiores a los -5º C. Para ello,hay que salir al campo y someterse a las mínimas que muy facilmente en éste concluido Enero no han andado muy lejos de los -5º/-8º en muchos lugares de Catalunya y logicamente de España.


Como suele ocurrir, todos los meteoaficionados, temíamos que se diera por finiquitado el período de "Ola de Frío"y no eramos justos, ya que no suelen durar más de 5 días habitualmente. Temíamos su fín, con casi el convencimiento de que el invierno, ya nos había ofrecido lo mejor de sí mismo con los fríos y las nieves recogidos en buena parte del Norte peninsular y en la isla de Mallorca en la Sierra de Tramontana.


 Todos hemos visto que nevaba y que helaba-a veces con dureza- en muchos lugares, y que los altiplanos interiores de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Soria etc. registraban temperaturas inferiores a los -15ºC. También, se ha comprobado que la lluvia ha sido la gran ausente, y que los embalses dificilmente podrán recuperar sus niveles medios ( en Catalunya estamos por debajo del 30% ) con el deshielo primaveral, dado que tenemos poca nieve.


En el mundillo de las redes de aficionados a la meteo, ha surgido con cierto interés el seguimiento de las temperaturas mínimas, y hasta se han llegado a cruzar apuestas, al objeto de saber quien era más preciso a la hora de determinar las minimas registradas en su observatorio durante el episodio ya vencido. El problema radica en que existía un cierto desánimo después de la adrenalina post nevadas y heladas. Parecía que "ya no existía un mañana meteorológico". Sólo nos quedaban las mínimas en una situación de inversión térmica galopante. No nos andamos con tecnicismos y ni citamos el "Eje de Woejkoff" ni la "Oscilación de Madden Julian " salvo en contadas ocasiones.


Pero ya desde anteayer algún osado empezó a decir que tal vez para mitad de mes tendríamos cambios. Señalaba frío y nieve-más frío que nieve- para dentro de una semana escasa. Este primer mensaje se vió acompañado por otros , no siempre coincidentes y a menudo contrarios. La mecha ya estaba prendida, y las opiniones más o menos razonadas se publicaban a un ritmo creciente. Los aficionados "severos " no siguen un modelo predictivo, sino varios a la vez. Ello significa que esperan y siguen puntualmente todas y cada una de las salidas de modelos diarias que se van actualizando de mapa en mapa en mapa. Las salidas quitan o añaden intensidad y trayectoria prevista de los cambios que se avecinan- para la próxima situación o la que sea- y con ello se acrecientan los comentarios,alabanzas o críticas a la "última salida" que se recrudecerán cuando salga la siguiente.


Todo esto es muy interesante, en mi grupo somos unos 50 con muy diferenciados conocimientos en el campo de la Meteorología y muy especialmente en aspectos predictivos y de interpretaciones gráficas, que pueden resultar complejas en ocasiones. De éste "brain storming" o tormenta de cerebros, siempre salen ideas o conceptos que apunta algún colega.


Volviendo al tema que señalaba : Parece confirmarse que para dentro de una semana aproximadamente vamos a tener una entrada fria continental. Difícil pronosticar hoy, las temperaturas que se podrán alcanzar , lo iremos viendo.


De momento, nada más.


Saludos.


Mariscal Tro 




0 Comments:

Post a Comment

<< Home