Saturday, January 21, 2023

" METEOROLOGIA : SIGUE LA INCERTIDUMBRE FRIA " (ACTUALIZADA). *






   Mapa isobárico para el 31 de Enero. Muy lejano en el tiempo, pero insiste en frio y más húmedo..



 Hola a todos.


Ayer apuntaba la posibilidad de experimentar una contundente y duradera sensación de frío que podría alargarse hasta finales de enero. Antes, cabe reseñar cuales son las condiciones isobáricas ( de borrascas,anticiclones y frentes) indispensables para que tales episodios se produzcan.


En primer lugar, debemos tener un anticiclón o centro de altas presiones en el Océano Atlántico, relativamente cercano, y no lejos de las Islas Britànicas. Idealmente debe existir otro anticiclón cerca de la península Escandinava y un tercero más potente de unos 1050 hPa sobre el norte de Rusia. El Mediterráneo -inicialmente- presenta una situación muy poco definida especialmente en su mitad oeste.


Con ésta disposición, normalmente el anticiclón de las Islas Británicas se refuerza y se alarga hacia el Este, Nordeste, contactando y uniéndose al Anticiclón Escandinavo que fácilmente se une al ruso. En éste caso hablamos de "un puente de altas presiones " que se extiende desde más o menos el Oeste de Francia e Islas Británicas hasta la lejana Rusia. Al tiempo se inicia un flujo de vientos del Este sobre Europa (recordemos que en los anticiclones el sentido del giro de los vientos es horario) En las borrascas es antihorario.


En el Mediterráneo Occidental cerca de Italia, las Bajas presiones van tomando cuerpo, ya que reciben aire frío en altura y se pierde estabilidad. Por otra parte la zona del Mar de Liguria hasta el Golfo de León, presenta una ciclogénesis (formación de borrascas) muy destacable al coincidir factores relativamente locales como son los vientos en el Valle del Ródano y el hallarse a sotavento de los Alpes y Alpes Marítimos. La profundización de ésta Baja o Borrasca mediterránea, así como su ubicación serán determinantes en cuánto al desarrollo y posible severidad del episodio. Lógicamente como mas extremas sean las presiones tanto de las las altas como de las bajas presiones mayor será la "compresión" de las lineas de isobaras de los mapas sinópticos. A mayor densidad de líneas más viento. Técnicamente hablando "gradiente bárico". Si tenemos una Borrasca en el Mediterráneo de 996 Hectopascales y un Anticiclón escandinavo de 1050 hPa, tenemos una diferencia de 54 hPa en una dfistáncia relativamente pequeña. Se forma un pasillo de vientos fuertes del Este Noreste sobre Europa con trayectoria NE. a SO. que aporta aire cada vez más frío.


La Baja mediterránea que también puede ir acompañada de aire muy frio e inestable en altura, podrá afectar muy directamente a las Islas Baleares, al Pais Valencià, a Catalunya o al Golfo de León. O siguiendo una cierta secuencia a todos ellos. Si la situación se instaura potente y de una duración de al menos 5 días, podemos hablar de una entrada "Fria Continental " ( no Siberiana). Estas advecciones continentales, propician tiempo rigurosamente seco y helado. Su frecuencia es escasa y su período de retorno superior a los 20 años de promedio. * En las últimas horas se viene confirmando el reforzamiento de la Baja Mediterránea. Posiblemente se produzca un ligero desplazamiento hacia el Este (hacia nosotros)  lo llamado " circulación retrógrada " que consiste en desplazamientos hacia el Este o contrario al habitual. Este patrón no es infrecuente en contextos isobáricos como el actual. En todo caso, y según estimamos hoy, la afectación más directa sería sobre el Mar Balear y el Golfo de León, concretamente, sobre los dias 24/25. Aún hay horas para confirmarlo. El litoral de Catalunya, también podría recibir precipitaciones -tal vez nevadas-para entonces.


Me quedan para publicar los valores fríos  de las entradas continentales pasadas. Valga como muestra que en Estany Gento se registraron -32ºC (record hasta hoy) y que sin duda en puntos más elevados los -40ºC que és una valor realmente excepcional.



De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home