Tuesday, February 21, 2023

" METEOROLOGIA : LLUVIAS Y NIEVES " ( ACTUALIZADO 22.02.2023 )



 Hola a todos,



Parece ser que muy lentamente las meteorologia y sus manifestaciones van volviendo a la normlidad, Los registros de resumen de final de mes, van mostrando signos de recuperación hacia sus valores medios según las estadísticas. Especialmente las temperaturas mínimas llevan muy buena media.


Sin duda, la nieve y la lluvia son los elementos que todavía andan muy por debajo de lo que deberia ser. La nieve como sabemos -casi todos- debe servir para darnos agua en primavera, tal y como aprendimos de escolares, pero resulta que prácticamente escasea en todos los montes de la Europa Occidental. Hay nieve en los Alpes, cierto, pero en acumulaciones de entre un 30% y un 50% inferiores a los de hace un año . Más hacia el Este,en Austria , los espesores blancos son mayores y en línea con la normalidad.

 

Pués bien, ahora parece que sí, que va a llover en breve y en abundancia. Los mapas de predicción indican que ya a partir de la próxima madrugada lloverá y nevará en gran parte de la peninsula ibérica.


Parece que una Baja fría descenderá desde la zona del Canal de la Mancha de forma muy rápida y que la nieve, el frío y la lluvia nos afectarán de forma generosa. Ello significará un cambio radical de las condiciones meteorológicas presentes (ayer alcanzamos 22,2º d temperatura máxima), y hoy podemos ver nevar en alturas superiores a los 600 metros.


Posteriormente, quedará una situación muy inestable con alguna tormenta dentro de la semana actual. En los días siguientes, la situación sigue apareciendo inestable  con el anticiclón centroeuropeo bastante lejos y con borrascas muy activas rondando la peninsula ibérica con temperaturas normalizadas e incluso inferiores a las normales.


En todo caso, en los meses de Otoño y  del presente Invierno,  hemos experimentado notables errores predictivos. La causa ha sido la extrema volatilidad de las predicciones publicados por los grandes Centros más conocidos (GFS americano y ECWF europeo ). Sus mapas de campos de presión (isobáricos) de temperaturas a 1.500 metros y a 5.500 metros, vientos a distintos niveles, prcipitación prevista y muy especialmente la evolución prevista, han perdido validez muy a menudo en cada actualización. Ambos modelos publican sus pronósticos a partir de sus datos debidamente procesados y "corridos" hacia horas futuras. Cualquier error  o variación en el modelo inicial, se ve magnificado en muy pocas horas, y obliga a una nueva computación de variables. Esta situación nos ha llevado a observar mapas isobáricos de uno y otro Centro de predicción que los hacia casi irreconocibles si los comparabamos con los vigentes y publicados unas horas antes. No intento quejarme de ésta situación que viene dada por las extremas variacioes de los centros de acción Borrascas y Anticiclones, sometidos a fuertes dinámicas. Pobablemente la siempre imponente Corriente en Chorro o Jet  Stream con sus vientos de 400 km/hora a 10.000 metros y sus meandros tenga mucho que ver con el particular.



Saludos,



Mariscal Tro



3 Comments:

Blogger Fernando said...

De nuevo muchas gracias por tus interesantes comentarios; aprendo mucho y no tienes por que excusarte ¡sólo faltaría!. Un fuerte abrazo
Fernando

1:31 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas Gracias,Fernando. Seguiremos!

10:58 PM  
Blogger Fernando said...

Hola Mariscal: con la configuración isobárica prevista ¿te parece que puede darse un episodio de nevadas como el del 7 y 8 de Marzo 2010 en Catalunya?. Nada me haría más ilusión. Un abrazo.
Fernando

10:06 AM  

Post a Comment

<< Home