Sunday, January 07, 2024

" METEOROLOGIA : SEMANA MUY INTERESANTE"


Hola a todos,


El inicio de 2024 ha significado un súbito despertar de la meteorología que nos va a proporcionar una muy notable actividad en la próxima semana como mínimo. Después de unos tres años con lluvias muy inferiores a las normales, ahora vamos a recuperar al menos una parte del agua no recibida en forma de lluvia y de nieve. Casi me cuesta afirmarlo ! Hemos tenido muchas ocasiones en las que parecía que la sequía se acababa, pero en realidad las lluvias caían sobre Galicia i el Noroeste de España quedando la ribera del mar Mediterraneo en seco una y otra vez. La circulación zonal de SW a NE afectaba tangencialmente el espacio peninsular de forma reiterada, y parecía que ya no volveríamos a tener lluvias "como las de antes" en el arco mediterráneo y muy especial en su mitad norte.


Los meteorólogos, aficionados y freakis nos preguntabamos que estaba pasando.... Por una parte el año 2023 habia resultado el más cálido de la época reciente y por otra la ausencia de lluvias, pintaba un horizonte casi desértico en caso de persistir el panorama un par de años más. Las lluvias en éstos tres años han sido de entre el 30% y el 60% de las habituales, pero su efecto acumulado, junto a los calores de verano, han dejado una buena parte de los embalses de Catalunya al límite de sus reservas. En algunas zonas de Catalunya las restricciones de agua han sido inevitables debido a que fuentes y manantiales también están secos....o casi.


La lluvia se asomó por la tarde de la víspera de Reyes o sea el dia 5 de Enero con cantidades que oscilaban entre los 5 y los 20 litros por metro cuadrado. En Barcelona ciudad 10,1 litros. En la montaña del Montseny (1.700 msnm) a unos 50 kilometros de Barcelona nevó unos 15 cmts. a partir de la cota 1.400 aproximadamente. Pero estas precipitaciones fueron sólo un tímido aviso que nos adelantaba el extremos sur de un frente atlántico sobre lo que iba a acontecer a los pocos días. Y así parece que va a ser.

Curiosamente la influencia de las Altas Presiones o Anticiclones suele actuar de forma determinante en las condiciones meteorológicas de "mal tiempo" en la peninsula. Concretamente en la presente situación el Anticiclón atlántico se situará con un centro de 1040-1047 hPa o más al norte de las Islas Británicas. Concretamente entre las islas y la Peninsula Escandinava. Por su flanco descendente o oriental circulará un notable y frío flujo centroeuropeo hacia el SW del Continente. Las Borrascas atlánticas, quedarán bloqueadas al oeste del anticiclón provocando una fuerte circulación del sur alrededor del Anticiclón.


La posibilidad de un Mediterráneo más activo con el reforzamiento de una Baja entre las Islas Baleares, Valencia y Catalunya es relativamente elevada. Con ello, el temporal de Levante se desencadenaría en nuestros litorales. Las lluvias y nevadas afectarian la mitad este peninsular y a las Islas Baleares. No podemos ir más lejos en nuestra valoración de hoy, pero el escenario, lejos de despejarse parece que puede complicarse con más lluvias y nieves a partir de los dias 13-15. No nos confiemos con las aparentes mejorias, el frio,la lluvia y la nieve se mostrarán de riguroso invierno.


Vamos a ver, si las predicciones se cumplen y podemos dejar de sufrir por la falta de agua y de nieve. Falta poco para comprobarlo.


De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Fernando said...

Hola Mariscal: que alegría reencontrarte de nuevo y además coincidiendo con este pronóstico de "mal" tiempo notable. La verdad es que he encontrado a faltar mucho tus comentarios y acertados pronósticos. Te animo a que sigas con ellos.
Muchas gracias.
Fernando.

6:41 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Fernando !

5:55 PM  

Post a Comment

<< Home